Encontranos

Boxeo

Historias olímpicas: la cordobesa que se convirtió en la primera boxeadora mujer en una delegación argentina

Tokio 2020 será recordado por muchas razones, y una de ellas tiene a Dayana Sánchez como protagonista: la primera mujer en representar el país en su disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Delfina Vettore

Publicado

en

Dayana Sánchez, la cordobesa de 28 años que se convirtió en la primera mujer en representar el país en boxeo en la máxima cita del deporte mundial.

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange como dupla de abanderados, Paula Pareto haciendo historia portando la insignia de los Juegos Olímpicos en la Ceremonia Inaugural, medalla de bronce para los Pumas Seven y el vóley, presea plateada para Las Leonas, la despedida de Luis Scola, los retiros también de Sebastián Simonet, Gonzalo Carou, Pedro Ibarra… Muchas historias que serán recordadas de Tokio 2020. Entre ellas, aparece la de Dayana Sánchez, la cordobesa de 28 años que se convirtió en la primera mujer en representar el país en boxeo en la máxima cita del deporte mundial. Hablamos de la disciplina que más medallas le ha aportado a Argentina a lo largo de la historia olímpica y que recién en esta cita tuvo a una representante mujer arriba del ring.

Su llegada a Tokio se dio de una manera muy particular. Es la mayor de tres hermanas mujeres, dos de ellas boxeadoras y se enteró de que iba a competir en estos JJOO sólo quince días antes del inicio de la cita. ¿Cómo fue la historia? La pugilista argentina designada había sido en primera instancia Leonela Sánchez, hermana de Dayana, pero días después de la noticia anunció que no iba a poder participar debido a un tema de salu vinculado a su reciente maternidad (dio a luz en octubre del 2020). Tras la renuncia de Leonela, la invitación llegó para Dayana. Las hermanas Sánchez venían de consagrarse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde Leonela obtuvo la medalla de oro y Dayana la de plata.

Sánchez en Tokio 2020.

En el debut de Tokio 2020, donde oficialmente se convirtió en la primera boxeadora mujer argentina en competir en un Juego Olímpico, Dayana cayó ante Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero, combate en el que los jueces decretaron la victoria de la turca de manera unánime (5-0) con tarjetas de 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 y 30-27.

Pudo haber sido Leonela, pero finalmente fue Dayana. Lo importante es que la familia Sánchez cumplió uno de sus grandes sueños. Es un sueño compartido. Junto a su madre Rosa y su otra hermana, Tania -la única que no boxea-, vivieron en villas y en propiedades usurpadas sin camas, agua ni luz. Desde hace unos años se mudaron al barrio Juan Pablo II de la ciudad de Córdoba, donde también conviven con la pareja de Leonela, el también boxeador Héctor “Pajarito” Sarmiento. Quién las acercó al ring fue su padre, pero hoy no tienen relación tras atravesar muchos momentos de violencia familiar y de abusos.

Las hermanas Sácnhez.

Antes de Tokio 2020, un doping positivo estuvo a punto de terminar con la carrera de ambas. En diciembre de 2019, las dos hermanas dieron positivo de furosemida. La explicación fue que habían consumido unos quemadores de grasas, sin conocimiento de lo que representaba. A pesar de la justificación recibieron una sanción fue de cinco meses y Dayana pudo llegar a la cita olímpica.

Resiliencia para superar dificultades, arriba y debajo de ring. Dayana pasó a la historia y de alguna forma también lo hizo su hermana. Peleando juntas seguirán persiguiendo sus sueños olímpicos, y por qué no soñar con las dos en París 2024.

Fuentes: La Capital y La Nación
Fotos: Buda Mendes – Getty Images AsiaPac | AP | Victoria Gesualdi AFV
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388