Encontranos

Más deportes

Lo que nos dejaron los Juegos Olímpicos

Los momentos más emocionantes, curiosos y que nos han llenado el corazón de deporte en las últimas dos semanas, en este resumen de Tokio 2020.

Bruno Aricó

Publicado

en

Gianmarco Tamberi nos regaló uno de los momentos más emocionantes de los Juegos Olímpicos.

Esta mañana se puso punto final a los 32° Juegos Olímpicos de Verano. Finalizó Tokio 2020 y se apagó el pebetero olímpico. Se dio inicio a la 33° Olimpíada, periodo que culminará el 26 de julio de 2024, cuando inicien en París los 33° Juegos Olímpicos.

Tokio 2020 nos dejó muchos momentos inigualables, récords quebrados, figuras mundiales. En esta nota repasamos algunos de esos instantes en un Juego Olímpico diferente por la pandemia.

Las tres medallas argentinas

La delegación nacional finalizó en el puesto 72 del medallero total con tres medallas logradas: 1 de plata (Las Leonas) y 2 de bronce (Los Pumas, vóley masculino).

Las Leonas ganaron su quinta medalla en los últimos seis Juegos Olímpicos y volvieron a poner a la “albiceleste” en lo más alto. Los Pumas vencieron a Gran Bretaña para quedarse con el bronce en una gran actuación a lo largo de todo el torneo.

Las Leonas se quedaron con su tercer medalla plateada (Sydney 2000, Londres 2012).

La selección masculina de vóley revolucionó al público que no pudo estar presente en el Ariake Arena partido tras partido. Vencieron y eliminaron a todo el podio de los últimos Juegos en Rio 2016 -algo que ocurrió por primera vez en la historia olímpica de cualquier deporte colectivo– y se adjudicaron el bronce olímpico por segunda vez en la historia, como en Seúl 1988.

La selección masculina de vóley igualó la actuación nacional de Seúl 1988 y obtuvo el segundo bronce histórico.

Latinoamérica y unos buenos Juegos

Brasil dominó el medallero latinoamericano con 7 doradas, 6 plateadas y 8 de bronce. En deportes por equipo, ganó el torneo de fútbol al igual que en los Juegos de Rio. Tuvo la medallista más joven de Sudamérica: Rayssa Leal, plateada en la prueba de Street femenino del Skateboarding -disciplina debutante en estos Juegos- con 13 años. Cuba quedó muy cerca con 7 doradas, 3 plateadas y 5 de bronce. Los siete oros se repartieron entre boxeo (5), lucha grecorromana (2) y canotaje esprint (1).

Rayssa Leal, la sudamericana medallista más joven de Tokio 2020.

Ecuador completó los mejores Juegos Olímpicos de su historia. Solo tenía dos medallas ganadas por el atleta Jefferson Pérez que ganó la dorada en marcha masculina de 20 kilómetros en Atlanta 1996 y la plateada en Beijing 2008. En Tokio, ganó 3 en total: Richard Carapaz (oro – ciclismo en ruta masculino), Neisi Dajomes Barrera (oro – levantamiento de pesas 76kg. femenino) y Tamara Salazar Arce (plata – levantamiento de pesas 87kg. femenino). Finalizaron en el puesto 38 del medallero.

Venezuela gritó fuerte en el salto triple femenino. Gracias a la histórica actuación de Yulimar Rojas, una mujer venezolana gana una medalla dorada olímpica por primera vez en la historia. Rojas rompió el récord olímpico en las semifinales, y batió el récord mundial en la final con una marca de salto de 15,67 metros. Además, Venezuela ganó tres plateadas: Daniel Dhers (BMX Freestyle), Julio Mayora Pernía y Keydomar Vallenilla Sánchez (ambos en levantamiento de pesas).

La venezolana Yulimar Rojas festeja luego de romper el récord mundial en salto triple femenino y ganar la medalla dorada. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP)

Récords, estrellas y curiosidades

Una de las figuras más grandes de estos Juegos Olímpicos fue la nadadora australiana Emma McKeon, quien ganó siete medallas en Tokio e igualó la marca de Mariya Gorokhovskaya (Unión Soviética) de Helsinki 1952, en aquel caso en gimnasia artística, como la mujer más ganadora en una misma edición.

McKeon venció en los 50 y 100 metros libres, además de obtener la dorada en el 4×100 combinado femenino y 4×100 libres femenino. Por si fuera poco, se llevó el bronce en los 100 metros mariposa, 4×100 combinado mixto y 4×200 libres femenino. Ya había obtenido cuatro medallas en Rio 2016 (1 dorada, 2 plateadas y 1 bronce).

La australiana Emma McKeon, con una de las cuatro preseas doradas que ganó en Tokio 2020.

Fue un gran Juego Olímpico para Australia, que finalizó en el sexto puesto del medallero general. Otro país sobresaliente fue Italia, sobre todo en atletismo: 5 medallas doradas incluidos los 100 metros masculinos, el relevo 4×100, los 20 kilómetros de marcha femenino y masculino, y el salto en alto.

Nos quedamos en el agua para destacar la gran actuación del estadounidense Caleb Dressel, quien es considerado para la prensa internacional como el “nuevo Michael Phelps”. Se llevó 5 doradas de las 6 pruebas que disputó: 50 metros y 100 metros libres; 100 metros mariposa; y los relevos 4×100 libre masculino y 4×100 combinado masculino. Además, rompió el récord mundial de los 100 metros mariposa con un tiempo de 49.45 segundos.

Caeleb Dressel festeja, con los anillos olímpicos tatuados. (Foto: Jack Spitser)

China perdió el medallero ante Estados Unidos en el último suspiro, con el oro en el vóley femenino. De todas maneras, los asiáticos tuvieron una gran actuación con 38 doradas, 32 plateadas y 18 de bronce. Entre las de oro, en el deporte que más obtuvieron fue en saltos ornamentales (junto con levantamiento de pesas). Allí se destacó Hongchan Quan, quien con 14 años dominó de punta a punta la prueba de saltos desde la plataforma de 10 metros.

La impresionante Qang, con tan solo 14 años, recibió varios puntajes perfectos en sus saltos.

Si de otros récords hablamos, números impresionantes fueron los de la gimnasta Oksana Chusovitina y el atleta de marcha de 50 kilómetros Jesús Ángel García Bragado. Ambos participaron de su octavo Juego Olímpico y tienen el récord histórico. Chusovitina participó con el equipo unificado de Rusia en 1992, con Uzbekistán en 1996, 2000 y 2004; con Alemania en 2008 y 2012; y nuevamente con Uzbekistán en 2016 y 2020+1.

Sin dudas, de las imágenes más emotivas de estos Juegos Olímpicos fue el festejo de Gianmarco Tamberi, quien igualó con el qatarí Mutaz Essa Barshim la prueba de salto en alto en 2,37 metros, y junto a él decidieron compartir la medalla dorada, en vez de volver a saltar. Tamberi había sufrido una dura lesión que lo marginó de Rio 2016 días antes, y festejó con su yeso que rezaba “Road to Tokyo 2020”.

Barshim y Tamberi festejan el oro compartido en el salto en alto masculino.

Si de récords hablamos, los 400 metros con vallas masculino dejaron uno de los mejores momentos de Tokio 2020. En la serie final, tanto el ganador como el segundo rompieron el récord mundial. El noruego Karsten Warholm lo había establecido meses antes en 46.70 y se lo había adjudicado luego de más de 20 años. Aquí, bajó los 46 segundos con un espectacular 45.94 ante los 46.17 de estadounidense Rai Benjamin.

Karsten Warholm, de Noruega, luego de ganar la prueba de 400 metros con vallas masculina. (AP Photo/Petr David Josek)

Otra de las estrellas ineludibles de estos Juegos Olímpicos fue Simone Biles, quien tuvo que retirarse de varias pruebas de la gimnasia artística durante el transcurso de la competencia debido a problemas de salud mental. Finalizó su cosecha con dos medallas, con la plateada en la prueba por equipos y el bronce en la viga de equilibrio.



Resulta curioso conocer qué país comparte el puesto 72 del medallero junto a Argentina. San Marino, el país más pequeño del mundo en cuanto a extensión, ganó la misma cantidad de medallas con 1 plateada y 2 bronces. El segundo puesto fue en la prueba de tiro desde foso por equipos, mientras que los bronces, en lucha libre masculina y tiro desde foso femenino. Otro de las pequeñas naciones que tuvo una buena actuación fue Kosovo, quien finalizó en el puesto n° 42 gracias a dos doradas en judo femenino.

Esperando por París

El 26 de julio de 2024 se darán inicio a los Juegos Olímpicos de París 2024. En principio, tendrá algunos datos curiosos como la inclusión de la disciplina de breaking, una manera competitiva de bailar breakdance. Incluirán danza y movimientos atléticos como giros sobre la cabeza o de espalda. De los deportes debutantes en Tokio 2020, se mantendrán la escalada deportiva, el golf, el skateboarding y el surf.

El logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, por primera vez será el mismo para ambos eventos.

Este último se mantiene en el programa olímpico con una gran particularidad: será la distancia más larga que habrá entre la ciudad sede y el escenario donde se dispute una de las disciplinas, debido a los 15.700 kilómetros que separan París de Tahití. En la isla perteneciente a la Polinesa Francesa se llevará a cabo la prueba de surf de los Juegos. Por su parte, saldrán del calendario olímpico el beísbol, sóftbol y karate.

En el mediodía francés, a través de videollamada, se conectaron con Tokio para pasar la posta de los Juegos.

Por tercera vez en la historia, París organizará los Juegos Olímpicos, tal como lo hizo en su segunda edición en 1900 y en 1924. Es la segunda vez que sucede con una sede, luego de que Londres organizara los Juegos en 1908, 1984 y 2012.

Algunas de las sedes ya están confirmadas y darán escenarios espectaculares a las diferentes disciplinas: el tenis y boxeo se desarrollarán en Roland Garros; el Estadio Parque de los Príncipes albergará el fútbol; el ciclismo de ruta en los Campos Elíseos y el Stade de France será el sitio donde se desarrollarán las ceremonias de apertura, clausura, las pruebas de atletismo y rugby.

El Estadio Philippe Chatrier en Roland Garros será sede de París 2024.

Muchas gracias por acompañarnos en estos 16 días y más de cobertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1. Continuaremos con todas las novedades de los atletas argentinos durante la olimpíada. ¡Nos reencontramos en París 2024!

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388