Encontranos

Femenino

Histórico: por primera vez hubo todas árbitras mujeres en la fecha del Oficial Femenino

Este domingo se disputó la primera fecha del Torneo “Mercedes Luna”, que marcó un hito, ya que todos los partidos tuvieron como juezas principales a mujeres. Informe especial sobre lo acontecido.

Publicado

el

Este domingo 2 de abril se disputó la primera fecha del Torneo Oficial Femenino “Mercedes Luna”, dando inicio formal a la temporada 2023. Más allá de los resultados, el hito de la jornada estuvo en el arbitraje ya que por primera vez todos los partidos de una fecha del Oficial Femenino tuvieron como juezas principales a árbitras mujeres.

Yamila Salgan, Agustina Oviedo, María Gaute, Sofía Fernández, Anabella Piacenza, Érica Chávez y Lucía Fagioli fueron las árbitras principales de los siete encuentros. Además, en cuatro de ellos la terna completa fue femenina; árbitra más asistente 1 y 2: Universidad Nacional de Río Cuarto – Deportivo Municipal de Reducción, Ateneo Vecinos – Atenas, El Ciclón – Banda Norte, y Rosario FC – Sportivo Municipal.

El acontecimiento no es una casualidad, si no uno de los objetivos que se planteó la Liga Regional de Río Cuarto para este año, conjunto con Ariel González, instructor de árbitros en la LRFRC.

El instructor González comentó al respecto, dejando en claro que lo de esta fecha será algo a repetir: “Fue un proyecto presentado al Comité Ejecutivo. Se tuvo una charla en noviembre del 2022, con la idea de que todo el campeonato femenino sea dirigido por árbitras. Desde el partido inaugural hasta finales. Porque creemos que tenemos gente capacitada para eso”.

Sofía Fernández | Asistente 1: Malvina Bustos | Asistente 2: Tania Oliva.
Sofía Fernández fue la jueza principal en Ateneo – Atenas.

Por otro lado, destacó que igualmente las árbitras estarán también abocadas en el fútbol masculino: “El objetivo es que todo el campeonato femenino sea dirigido por ellas, pero la rotación también les va a permitir ser asistentes de Tercera o Primera División del masculino. Cuando el partido femenino está ligado a la Tercera y Primera de un masculino va ir un árbitra central y dos asistentes varones. Cuando el partido femenino se juega solo, irá terna completa femenina. Eso va a ir rotando todos los fines de semana. También se las va a ir calificando y a las finales llegarán las que tengan mejor calificación y mejor desempeño durante el torneo”.

María Gaute dirigió en Las Higueras.

Sobre el nivel, analizó: “El nivel lo vemos bien. Hay que tener en cuenta que son árbitras jóvenes, que están en los primeros pasos de sus carreras. Hay que corregir, hay cosas por pulir, pero van a llegar lejos. También tenemos dos árbitras nacionales, que las vamos a tratar de preservar para finales por cualquier cosa”. En esta última frase, hizo alusión a Belem Bevilaqua y Florencia Arizmendi.

En la actualidad, el instructor contó que hay alrededor de 30 árbitras entre las dos agrupaciones: UARC -Unidad de Árbitros de Río Cuarto- y ARAF -Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol-.

Terna femenina en el partido entre Universidad y Municipal de Reducción. Yamila Salgán (centro) fue árbitra principal.

El detalle de la Fecha 1

Universidad Nacional de Río Cuarto 8 – 0 Deportivo Municipal de Reducción
Árbitra: Yamila Salgan | Asistente 1: Pamela Urquiza| Asistente 2: Rocío Irusta.

San Martín (Vicuña Mackenna) 1 – 1 Estudiantes
Árbitra: Agustina Oviedo | Asistente 1: Ricardo Domínguez | Asistente 2: Gianfranco Victori.

Centro Social Las Higueras 0 – 1 Santa Paula (Carnerillo)
Árbitra: María Gaute | Asistente 1: Inés Oros | Asistente 2: Gustavo Heredia.

Ateneo Vecinos (General Cabrera) 1 – 2 Atenas
Árbitra: Sofía Fernández | Asistente 1: Malvina Bustos | Asistente 2: Tania Oliva.

Renato Cesarini 1 – 0 Juventud Unida Río Cuarto
Árbitra: Anabella Piacenza | Asistente 1: Bruno Gómez | Asistente 2: Nicolás Arce.

El Ciclón (San Basilio) 1 – 6 Banda Norte
Árbitra: Érica Chávez | Asistente 1: Gabriela Rosales | Asistente 2: Celeste Suárez.

Rosario FC 1 – 1 Sportivo Municipal
Árbitra: Lucía Fagioli | Asistente 1: Belén Amaya | Asistente 2: Andrea Bogni.

Repaso histórico

En el arbitraje femenino a nivel nacional fue Florencia Romano en 1996 quien comenzó a abrir el camino. La arquitecta le envió una carta documento a la Asociación del Fútbol Argentino con intenciones de ser reconocida y así tener la oportunidad de arbitrar al máximo nivel.

El pedido fue totalmente ignorado por el titular de AFA en ese entonces, Julio Humberto Grondona. En consecuencia, Romano decidió encadenarse en el edificio de la calle Viamonte 1366 de la ciudad de Buenos Aires con huelga de hambre incluida. Un mes después, las ganas de la tucumana triunfaron ante la negativa de Grondona y el máximo responsable de la entidad madre del fútbol argentino decidió “ponerla a prueba”.

Fue así que, en 1998, Florencia Romano se convirtió en la primera árbitra argentina en impartir justicia en un juego de planteles superiores. El partido correspondió a la Primera División D y enfrentó a Victoriano Arenas con Muñíz.

A la experiencia de Romano se le sumó en la misma temporada la inclusión de Salomé DiIorio. La oriunda de Quilmes, Buenos Aires, también dirimió justicia en un cotejo de Primera División, pero con un agregado: se graduó como la primera árbitra internacional argentina y en 2012 representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres y ese mismo año hizo lo propio en la Copa Mundial Femenina, que se jugó en Canadá.

Después, fue Estela Álvarez de Olivera quien rompió líneas. La misionera escaló categorías y en 2009 llegó a dirigir cuatro partidos en el Torneo Nacional B. Aunque el final para ella no fue feliz: tras un mal partido entre Deportivo Merlo y Ferro no tuvo nunca más chances de ser árbitra principal.

Tuvieron que esperar hasta fines de 2017 para que dos mujeres debuten en la Primera División A del fútbol argentino. Con 29 años la rafaelina Gisela Trucco, hermana del árbitro intencional Silvio Trucco, se convirtió el lunes 30 de octubre en la primera mujer en debutar en la Superliga. La profesora de Educación Física fue asistente número dos de Fernando Rapallini y tuvo a Ezequiel Brailovsky completando la terna en el partido que Defensa y Justicia recibió a Olimpo de Bahía Blanca.

Un mes después llegó el turno de la rosarina Gisela Bosso, quien fue asistente dos de Ariel Penel en el juego entre Olimpo de Bahía Blanca y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.

En Río Cuarto, el arribo de las mujeres a cargo del arbitraje en fútbol masculino llegó en la misma temporada en que Romano comenzó la serie de protestas a nivel nacional. Desde 1996 y surgidas de la Escuela Agustín Basso, según data una nota realizada por el Diario Puntal en octubre de ese año, cinco damas se animaron a la presencia en las canchas. Fueron Silvia Esquibel con 41 años, Blanca Nieves Pissinis de 38, Miriam Puig con 33, Luisa Becerra y Paula Adorno con 28 y 27, respectivamente, el primer equipo de asistentes que presentó la Liga Regional de Río Cuarto.

El recorrido de Paula Adorno fue mucho mayor en relación a las otras cuatro protagonistas en el inicio de esta historia del arbitraje regional. La ex futbolista, que participaba de los torneos barriales que desarrollaban a orillas del río Cuarto, barrio Las Ferias, Alberdi, entre otros, comenzó la actividad en 1997.

Belém Bevilacqua, la árbitra mejor posicionado de Liga Regional. Actualmente es asistente en partidos del Torneo Federal A.

Adorno tuvo un puñado de partidos como jueza de línea en Primera División B Y C, pero casi toda su carrera se desempeñó como árbitra principal de Tercera División y en los sábados en categorías infanto-juveniles de la LRFRC. Después, se desempeñó también en el fútbol Senior – Mayores.

En la actualidad, el nombre más resonante es el de Belem Bevilacqua. Entre otras cosas, fue la primera árbitra en dirigir un clásico riocuartense masculino de Primera entre Estudiantes y Atenas, y la primera árbitra cordobesa en dirigir torneos superiores en el país.

Fotos: Jorge Agote | Gentileza UARC | Al Toque
Fuente: Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género (libro de Cooperativa Al Toque Ltda.)
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388