Fútbol

Hugo Caric: “Si existen las SAD, habrá equipos poderosos y otros muy desfavorecidos”

El periodista que trabaja en Diario Perfil de Córdoba charló con nuestros compañeros de Radio Universidad para referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente Javier Milei en donde uno de los puntos que destacó en cadena nacional fue la modificación de la Ley de Sociedades, que permite a los clubes convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

Publicado

el

Esta semana, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció el mega Decreto de Necesidad y Urgencia que preparó en su inicio de mandato para desregular más de 300 leyes argentinas.

En una cadena nacional grabada, transmitida el miércoles pasado por la noche, enumeró lo que consideró los 30 puntos principales del DNU. El punto 27 se refirió directamente a los clubes de toda la Argentina, con la modificación de la Ley de Sociedades, para que puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

Según la información de la Agencia Télam, en este punto el DNU reemplaza varios artículos de la Ley n° 20.655 del Deporte pero también introduce modificaciones a la Ley de Sociedades en su artículo 30, que quedó redactado de la siguiente manera: «Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada».

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció los puntos principales de su mega DNU en cadena nacional.

En este marco, nuestros compañeros de Radio Universidad FM 97.7 dialogaron con el periodista cordobés Hugo Caric, redactor en Diario Perfil y columnista en Media Distancia en nuestro medio, quien se refirió a los puntos que implica la desregulación de la mencionada ley y cómo afectaría -si el Congreso de la Nación lo acepta- a los clubes nacionales.

En primera instancia, Caric añadió contexto previo al anuncio del DNU sobre cómo se ideó esta medida: “Esto se venía despuntando en los últimos tiempos, inclusive antes del ballotage presidencial. Participo en varios grupos de WhatsApp de periodistas donde intercambiamos información, y se planteó un debate sobre la politización del fútbol. Sobre eso siempre cito una frase de Ezequiel Fernández Moores, ‘el que diga que la política y el deporte no tiene nada que ver, no sabe nada o de deporte o de política’. Ahora quedó reflejado en el DNU del presidente Milei. En el enunciado, que es una síntesis en el mensaje grabado, figura como uno de los 30 puntos, a la par de otras cosas más importantes e impactantes para la gente. En Chile y Brasil, en los últimos años, se ha habilitado esto”.

Asamblea General Ordinaria de AFA en donde se rechazó el planteamiento de las SAD en Argentina.

– ¿Cuál será el escenario para los clubes si esta medida se aplica?

 Esto llevará a un escenario de desigualdad. Lógicamente va a haber poderosos y equipos muy desfavorecidos. Hay una táctica que no se está visibilizando todavía, significará la quita de un montón de subsidios para los clubes chicos de verdad, que claramente se les va a hacer muy complicada la subsistencia. Esa es la parte más importante de la estrategia de la avanzada anti Tapia.

– ¿Por qué anunciar esta medida en un mega Decreto tan importante para el inicio de gobierno?

– Milei cree que, porque lo votó el 56% de la gente, puede hacer lo que quiera, y Tapia cree que porque la Selección Argentina fue campeona del mundo también puede hacer lo que quiera. Es el típico caso de quien accede al poder que cree que le da más derechos o privilegios que obligaciones. Esto forma parte de la devolución de favores a Mauricio Macri. Milei fue a poner la cara a la Bombonera por Macri, mientras estaba en Arabia Saudita por el Mundial de Clubes. Y el candidato era Macri. En este compendio de decreto, mete el fútbol de vuelta. Sin la ayuda de Macri, Milei no hubiese accedido a la presidencia de la nación. Macri se juntó en Olivos con Menem para tratar de convencerlo en la década de los 90 sobre las sociedades anónimas deportivas. Quería comprar Deportivo Español, ponerlo a Menotti de DT y llevarlo a jugar al Estadio Minella de Mar del Plata. Después tuvo el aporte encubierto a Blanquiceleste, siendo muy amigo de Fernando Marín, y también hubo otra en el proyecto Badajoz de Marcelo Tinelli en España. Trató de impulsarlo en su período como presidente, no pudo hacerlo, y ahora trata de usar esta nueva estrategia usándolo como punta de lanza a Milei.

En 1993, Mauricio Macri quiso comprar el club Deportivo Español y trasladar su sede a Mar del Plata.

– En el contexto del fútbol cordobés, ¿quién saldría beneficiado o perjudicado por esta medida?

– Talleres claramente ha sido el único club que ha saludado el triunfo de Milei en el ballotage. Eso no es un dato menor, aparte de la simpatía política, tiene que ver con esto puntual de que sabe que Andrés Fassi es un hombre que va a trabajar por las SAD en el fútbol. Tiene una experiencia de 30 años de gestión en el Grupo Pachuca. Hoy no es más directivo, pero tiene una participación accionaria. El último técnico que llevó a México fue Martín Palermo y después se alejó de la gestión deportiva.

– ¿Cómo es hoy el presente de Andrés Fassi?

– A partir de diciembre 2022, Fassi trabajó con un grupo fronterizo en El Paso, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, en México. La presidenta del Club Juárez, Alejandra De la Vega, es esposa de un multimillonario de Texas dueño de un club en El Paso. Ese consorcio se llama Mountain Star Group, y estuvo trabajando en procura de adquirir un club en España. Están hablando con el Valladolid y Espanyol, también están cerca del Málaga. La idea de Fassi es instalarse en España como director deportivo de ese proyecto, esa es su gran ambición personal. Actualmente en Juárez es el presidente deportivo, va y viene entre México y Córdoba. Está intentando ver si puede desembarcar en Europa. Es un tipo que siempre se ha visto con mucho agrado para la avanzada anti-Tapia para la AFA, aunque no sé si es el lugar que quisiera ocupar Fassi.

Andrés Fassi (derecha), en su bienvenida como presidente deportivo del FC Juárez de México.

– Hoy en día, ¿hay clubes que ya funcionan como sociedades anónimas deportivas?

– Hay muchos clubes que hoy ya funcionan casi como empresas, o clubes con gestiones empresariales. Talleres es uno de ellos, Deportivo Riestra es otro con Víctor Stinfale. Hay varios que tienen esa impronta. Si se habilita por ley que puedan ser sociedades anónimas, les permite cotizar en bolsa, una serie de cosas que generan desigualdades en el caso argentino. Se manifestaría en lo competitivo, en el poder de acceso a jugadores, entrenadores, infraestructura. Estamos viendo a nivel continental esto con los equipos brasileños con respecto a los demás. La AFA se ha manifestado en contra de este formato, pero si hay una ley que habilite tendrá que atenerse. No forma parte del estatuto de AFA, tendría que adecuarse. No sería un caso de intromisión del Estado como suele hablar la FIFA, que también está a favor de las SAD.

El abogado y CEO de la empresa Speed, Víctor Stinfale, junto a Diego Maradona, su cliente, a quien nombró en su momento como “DT emérito” de Deportivo Riestra.

– ¿Qué significaría esto para clubes que, además de su función deportiva, son clave para aspectos sociales y culturales de nuestra nación?

– Los clubes no tienen solo fútbol, tienen otras disciplinas, actividades culturales, sociales, fútbol femenino que está en auge. Hoy por ejemplo Belgrano tiene muchísimas actividades sociales para la gente, se trabaja con diferentes colectivos de la cultura y de la sociedad. Cuando sos una empresa, cualquiera de nosotros que quiera ir a España o Italia, no podemos pasar y entrar a visitar los estadios o los clubes. Tenemos un cronograma de visitas guiadas a un altísimo costo. Los clubes no están abiertos como los nuestros, todo el día, con gente dando vueltas. Son otra cosa. Todo eso se pierde. El discurso parece muy romántico, pero en la historia y el presente de nuestro país hay mucha contención de los clubes.

Fuente: Gentileza Radio UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.