Fútbol

Hugo Mattea: “Me gustan un poco los desafíos y considero a éste muy importante”

El flamante entrenador de Atlético Sampacho pasó por Al Toque Deportes y dejó sus primeras impresiones tras ser confirmado en el puesto. Asumió en lugar del saliente Patricio Otero y debutará este viernes por la noche en la última fecha del Apertura.

Publicado

el

Hugo Mattea, DT de Atlético Sampacho: “Me gustan un poco los desafíos y considero a éste muy importante”.

Atlético Sampacho se convirtió en el primer equipo en la temporada 2024 en cambiar dos veces el entrenador en lo que va de competencia. Maciel Arce fue quien inició al frente en el Torneo Apertura y sólo dirigió en las primeras cuatro jornadas.

Patricio Otero fue el sustituto y debutó con triunfo 2-1 ante Deportivo Río Cuarto en condición de visitante en el marco de la quinta fecha. El oriundo de Las Acequias estuvo hasta el pasado domingo en el empata 2-2 con Banda Norte y decidió dejar el puesto tras una propuesta deportiva que tiene en el exterior.

En su paso por el “milrrayitas” Otero dejó un saldo de 3 victorias, 6 empates y 5 derrotas en 14 partidos dirigidos.

Patricio Otero: “Hay mucha indignación y bronca”.
Patricio Otero dejó el cargo en Atlético Sampacho y se irá como ayudante de campo al fútbol de Honduras.

A posteriori la dirigencia se movió rápido y luego de anoticiarse de la salida del estratega campeón con San Martín de Vicuña Mackenna acordó con Hugo Mattea, que el pasado domingo ya estuvo observando al equipo.

“Ya venía con la idea de volver al ruedo, me gustan un poco los desafíos y considero a éste muy importante. Al Atlético Sampacho lo dirigí en el año 95, fue mi primer club, junto a Diego Felizzia, cuando me largué solo, y perdimos el campeonato por un punto con Municipal de Adelia María. Fue en el torneo que se cambió la sumatoria de puntos: pasó de 3 la victoria y 1 el punto. Eso me motivó por un lado. Ahora cuando me llamó Facundo Piñeyro, uno de los dirigentes, me puse en contacto con Patricio Otero, porque soy de la vieja época, y le pregunté cómo había sido la situación y además porque no quiero quedar como caído del cielo, quiero saber bien con qué me voy a encontrar. Esto último es un consejo para los jóvenes, para que dignifiquen un poco la profesión, más allá de que en el fútbol nos conocemos todos”, dijo Mattea en su visita por Al Toque Deportes.

Y comentó: “Uno se siente dignificado por esta oportunidad, yo he tenido suerte en todos los pasos por los clubes. Hay otros técnicos muy buenos, que trabajan muy bien, y no han tenido la posibilidad de coronar todo ese esfuerzo. En mi caso, desde que me lesioné en Belgrano a los 25 años comencé a dirigir en Pabellón, el club de mis amores, y salimos campeones en el año 85/86. En ese época ya tenía el bichito, y ya a los 31, cuando dejé de jugar por una arritmia, comencé a aprender mucho más de la mano del ‘Payo’ Aimar, Juan Yrigoyen, Hugo Ferrarese y otros más. Hoy tomo un hierro caliente, soy consciente, pero confío en lo que hice y hago, y voy a poner todo mi empeño. Pero voy a necesitar de todos. Como decía el ‘Loco’ Salinas, alguien con quien compartí en Alumni, ‘O todos en la cama o todos en el piso’ (risas)”.

Hugo Mattea se convirtió en el nuevo entrenador de Atlético Sampacho:
“Uno se siente dignificado por esta oportunidad”.

El experimentado entrenador vuelve a conducir los destinos de un equipo de Primera División luego de su paso por Atlético Adelia María, donde estuvo hasta finales del 2022 y cerró su segundo ciclo que duró más de cuatro años.

Sobre si espera un proceso similar en Atlético Sampacho, Mattea dijo: “Cuando llego a un lugar y muestro un trabajo a lo primero que apunto es a la seriedad. El tiempo me ha demostrado que no hay que ser preso de nuestras palabras, no quiero hablar de más, porque quedás pegado. Hay que ser coherente y tener humildad, prefiero ser así y apuntar al trabajo. Me gusta ir a un lugar donde las tres patas funcionen y principalmente el jugador se sienta convencido, porque en definitiva nosotros los técnicos somos aves de paso. Quiero llegar a la fibra más íntima del jugador, sacarle lo mejor de cada uno, si logro eso me siento realizado”.

En referencia al sistema de juego y tácticas a utilizar, el ex técnico de Estudiantes, Roncedo, Atlético Adelia María, entre otros, aseguró: “El paso por Belgrano (de Córdoba) me ayudó mucho y me abrió la cabeza a la hora de utilizar sistemas y parado táctico. Me gusta que el equipo tenga varios recursos y se ensamble a la necesidad. Vamos a buscar ser protagonistas, aunque lo primero es tratar de salir de esta situación para que el jugador tenga la confianza de poder hacer más”.

“No tuvimos mucho tiempo, la realidad es esa. Lo analizamos luego de la charla que tuve con Patricio y voy a tratar de cambiar lo menos posible en esta última fecha. Después evaluar y ver en qué se puede mejorar. Lo que sí pedí es que los jugadores hagan el esfuerzo e intentemos cambiar el estado de ánimo, porque queremos que todos estén bien de la cabeza. Pero repito que es muy poco el tiempo, haremos un par de prácticas y que Dios y la Virgen de la Consolata nos acompañen”, agregó.

Mattea visitó Al Toque Deportes y habló de sus primeros días al frente de Atlético Sampacho.

Atlético Sampacho suma 16 puntos en el Torneo Apertura, como resultado de 3 victorias, 7 empates y 8 caídas. Cabe agregar que sólo supera a cuatro equipos en la tabla de los promedios siendo el último elenco que divide por tres temporadas, ya que Centro Social y Belgrano de Coronel Moldes lo hacen por una y Deportivo Río Cuarto e Independiente Dolores acumulan coeficiente dividiendo por dos campañas.

Lo importante es salir de esta situación. Y lo principal es que creo que hay con qué. Tenemos que tener ese convencimiento. En este torneo el equipo tiene 16 goles a favor y 29 en contra, ya hay un indicio hacia dónde apuntar, hay que buscar un orden. Después sí me gusta mirar en el arco de enfrente, pero uno es loco aunque no come vidrio (risas)”, enfatizó Mattea.

El debut del nuevo entrenador de Atlético Sampacho se producirá este viernes por la noche en su visita a Belgrano de Coronel Moldes por la última fecha del Torneo Apertura. Es un duelo directo si se tienen en cuenta los promedios y la tabla general de puntos, las dos vías que determinan descensos de categoría.

“La Liga es muy competitiva, se ha vuelto más difícil. En ese sentido debemos ponernos a la altura todos: dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos y árbitros. La dinámica es cada vez más, se juega más rápido y hay que resolver, hay que estar atento un poco a todo y considero que todos debemos poner nuestro granito para que la Liga siga dando material a otra esfera. Tuve la oportunidad de ver el fútbol de Primera de Villa María y de Córdoba y Río Cuarto no tiene nada que envidiarles”, cerró Mattea refiriéndose al nivel de nuestro fútbol.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.