Encontranos

Fútbol

Incertidumbre es el común denominador entre los clubes de Primera B

Sólo algunos de los planteles del torneo de ascenso de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto retomarán los entrenamientos presenciales en el transcurso de la semana. Otros siguen con la modalidad virtual y también hay quienes frenaron totalmente a la espera de confirmaciones.

Iván Ortega

Publicado

en

La restricción horaria para los que entrenaban por la noche y la de circulación para los cuerpos técnicos que viajan desde otras localidades, la inestabilidad económica de los clubes, la preocupación por la situación sanitaria y la falta de motivación de los jugadores, son algunos de los motivos que llevan a que la mayoría de los planteles del torneo de Primera División B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto no retomen los entrenamientos y los que lo hacen no sea con la intensidad habitual, pese a que las nuevas medidas sanitarias lo avalan.

Desde este lunes se está llevando adelante el nuevo paquete de medidas el cual indica que la actividad deportiva y recreativa puede realizarse en espacio abiertos, sin utilizar vestuarios ni instalaciones. Cabe agregar que aún permanece la restricción hacia la continuidad de la competencia oficial.

Pese a la apertura parcial, varias instituciones de nuestra Liga se inclinaron por continuar con el parate teniendo en cuenta la alarmante actualidad sanitaria que azota a la provincia. Así es el presente de los elencos que compiten en la segunda categoría liguera.

Avellaneda largó y algunos lo seguirán en los próximos días

Recreativo Avellaneda de Tosquita se puso en marcha este lunes, lo hizo con dos burbujas: una al mediodía y la otra por la tarde, antes del cierre del horario permitido para la circulación, según lo confirmó su entrenador Diego Campos.

Unión de Olaeta, a cargo de Jeremías Billalva es otro de los que decidió retomar la presencialidad, “vamos a volver por lo menos 2 veces a la semana, la semana pasada enviamos trabajos individuales para que cada uno lo hiciera en su casa, las anteriores habíamos seguido normal. A partir de ahora nos resta acomodar días y horarios, lo más probable es que sea martes y jueves, los que son de Olaeta allá con el profe y los de Río Cuarto acá conmigo, en una cancha que alquilamos”, explicó el entrenador.

Unión de Olaeta se alista para el debut de local en el torneo de Primera B.
Unión de Olaeta retomará entrenamientos en dos grupos. (foto: José Reynoso).

La misma iniciativa tomará Santa Paula de Carnerillo. Así lo indico el DT Fernando Devia: “Volvemos 2 días esta semana y luego vamos a ir viendo. Vamos a hacer trabajos de coordinación y fútbol”.

Uno de los inconvenientes de “la lechuza” es que antes sus futbolistas entrenaban por la noche y “ahora lo vamos a pasar para la tarde, por el momento miércoles y viernes y el martes le sigue mandando trabajos el profe (Víctor Ponce)”, dijo Devia.

Similar es la situación de Juventud Unida de Coronel Baigorria: “El problema es que entrenábamos 20.45 y está fuera del horario permitido, por eso estamos intentando reprogramar más temprano y cómo resolver con los chicos que no pueden en ese horario”, explicó el entrenador Cristián “Peca” Zúñiga.

“La intención es retomar los entrenamientos el día miércoles o jueves e ir acomodándonos a  los cuidados sanitarios que tenemos que tener y en los horarios que está permitido realizar actividad física”, agregó.

Un grupo lo está evaluando

Si bien confirmaron que no lo harán en el transcurso de la presente semana, hay un grupo de clubes que dejaron abierta la posibilidad a retomar los trabajos en los días sucesivos. Entre ellos Charrense: “Por esta semana no, porque entrenamos de noche y estamos muy complicados, vamos a ver las próximas”, dijo el DT Guillermo Fos, quien informó que no están trabajando de manera virtual, ni enviando trabajo a sus dirigidos.

“Esta semana todavía no entrenamos, se va a reunir la dirigencia y van a ver cómo evalúan todo, y después se verá cómo seguimos. Por ahora están con trabajos individuales”, dijo Waldemar Borgarello  entrenador de Banda Norte.

Banda Norte no tiene pensado retornar esta semana.

Tampoco lo hará por ahora Belgrano de Coronel Moldes, aunque su mánager Fabián Zuchini aclaró que en “estos días nos vamos a juntar”.

Carlos Elías, presidente de Defensores de Alberdi, dejó el mismo parecer: “Luego de juntarnos con el cuerpo técnico (durante la semana se reúne con quienes trabajan en Primera y en inferiores, respectivamente) decidiremos qué hacer, veníamos entrenando a las 20.30, la idea es arrancar el lunes pero todo depende de la pandemia”.

Por su parte, Javier Sosa, entrenador de Los Cóndores de Holmberg, explicó que la restricción horaria es lo que no les permite retomar los entrenamientos: “Estamos viendo porque antes de las 19 horas no vamos a poder por cuestiones laborales de los chicos”. La misma respuesta fue la de Claudio “Gato” Valentín, de Granada de Holmberg.

Otro que decidió estirar la inactividad fue San Cayetano: “Teníamos planeado volver con 3 días de entrenamiento, pero es muy probable que esperemos 1 o 2 semanas, por la situación de Rio Cuarto ya que no bajan los contagios y como no hay vista de volver a la competencia, no estaría mal esperar un tiempo”, sostuvo su entrenador Víctor Molina, quien aclaró que a los jugadores les pasan “tarea física de resistencia, para que no les cueste tanto cuando volvamos”.

“Esta semana entrena inferiores con algunos cambios de horarios y nos juntaremos con el presidente para analizar qué hacemos”, dijo Gabriel Bozzer sobre la situación en Renato Cesarini. El técnico agregó: “Por ahora lo mejor es cuidarse y esperar que nos vacunen”.

Varios decidieron esperar

No son pocas las entidades que prefieren esperar antes de retomar las actividades, entre ellas Talleres de Las Acequias. Alejandro “Pachi” Ábalos su entrenador  explicó: “La idea de la dirigencia es esperar más adelante a ver si la Liga da una fecha de la vuelta del campeonato, se complica porque los chicos no entrenan sabiendo que no hay competencia, otro problema es que nosotros tendríamos que viajar después de las 20 (varios viven en Río Cuarto) y se nos va a dificultar el traslado” y agregó: “Cualquier entrenamiento origina gastos y los clubes de la B están muy castigados”.

Talleres continúa trabajando a distancia: “El profe les pasa todas las semanas trabajos para que realicen 2 días, pero hay que ser realistas, hay muchos jugadores que lo pueden llegar a hacer, también hay muchos que no van a hacer nada hasta que no vuelvan los entrenamientos”.

Julián Gutiérrez, de Los Incas de Achiras, también fue contundente: “Por el momento tenemos todo frenado lo que es Primera y reserva”. Similar situación es la de Deportivo Río Cuarto: “La Comisión del club decidió no volver aun. Veremos que pasa en estos días”, expresó Guillermo Núñez.

Los Incas de Achiras no retornará a los entrenamientos.

También fue contundente la respuesta de Maciel Arce, DT de Confraternidad de Sampacho: “No se va a volver a entrenar hasta que no tengamos fecha de torneo, entrenar por entrenar, no, asique vamos a  esperar a que se decida cuándo se va a jugar en competencia y en base a eso organizarse”.

“En el club, por las restricciones de horario y de una fecha incierta de competencia han decidido cortar los entrenamientos presenciales, sólo se hace parte física de manera virtual”, respondió a la consulta el jugador de Municipal de Reducción, Facundo Vázquez.

Similar fue la respuesta de Fabián Tobaldo, a cargo del cuerpo técnico de Recreativo de Reducción: “Hasta no tener fecha definida de retomar la competencia, el club decidió no volver a los entrenamientos presenciales. Con el profe les pasamos virtualmente (trabajo) en forma individual”

Otro que espera tener fecha concreta de regreso a la competencia es Centro Social de las Higueras “es todo muy incierto y va a ser un semana a semana, imagino”, dijo Sergio Albelo, su DT, quien agregó: “Trabajamos de manera virtual el año pasado y no tuvimos la respuesta esperada por varios motivos. Ahora vamos a enviar trabajos para realizar en pequeños grupos o individuales”.

En Renato Cesarini volvieron los entrenamientos en infanto juvenil. La Primera dirigida por Gabriel Bozzer (foto) no tiene previsto volver esta semana.

Por su parte, Jorge “Belo” Rodríguez, de Independiente Dolores de General Cabrera dijo: “No vamos a volver a entrenar por el momento hasta no tener una fecha de competencia, se le hace muy difícil a la Comisión mantener al cuerpo técnico y gastos extras, nosotros nos ofrecimos a pasar trabajos por grupos e ir el día jueves, juntar a los chicos y hacer fútbol”, será en la cancha después del mediodía.

Finalmente, Carlos Gariboglio, presidente de Rosario Fútbol Club, también informó que el “canalla” se mantiene de manera virtual: “Esta semana no vamos a empezar, tenemos que darle mucha importancia a lo que está pasando y hemos decidido esperar una semana más o 2, porque la situación no está nada bien respecto de los contagios.

El almanaque será un nuevo enemigo

El campeonato de ascenso quedó interrumpido a falta de una fecha para el cierre de la Primera Fase, en la que Deportivo Río Cuarto, Renato Cesarini, Banda Norte, Granada de Holmberg, Santa Paula de Carnerillo, Centro Social de Las Higueras y Los Incas de Achiras ya se habían asegurado un lugar en la Zona Campeonato y faltaba definir otras 5 plazas para dicho grupo selecto. 

Luego de jugarse la última fecha de la primera fase, que se encuentra dividida en 5 zonas (Norte 1, Norte 2, Centro 1 -la única que finalizó-, Centro 2 y Sur), está previsto que se juegue la segunda ronda en la que los clubes quedan divididos en dos grupos: los 12 mejores en la Zona Campeonato y otro tanto en la Complementación. En ambos casos se jugará en el formato todos contra todos, ida y vuelta.  

Primero y segundo de la Zona Campeonato lograrán ascender de manera directa, mientras que el tercero se enfrentará en un juego mano a mano, en cancha neutral, ante el ganador de la Complementación para definir el tercer ascenso. 

En consecuencia restan 25 fechas cuando al calendario del 2021 tan sólo le quedan 30 domingos disponibles. ¿Se jugará entresemana?, ¿se conocerán los ascensos el año que viene?, ¿se modificará el torneo? Todo es incertidumbre.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388