Fútbol

Inferiores: Everton, Unión, Argentinos y Deportivo A, los más ganadores

La temporada 2025 dejó en claro que el trabajo de base sigue siendo motor de orgullo y pertenencia: Los títulos reflejan no solo resultados deportivos, sino también proyectos que fortalecen valores, identidad y comunidad.

Publicado

el

La temporada 2025 de fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Regional de Río Cuarto coronó a 35 campeones, siendo Everton de Coronel Moldes el que más trofeos obtuvo, con cuatro vueltas olímpicas, seguido por Deportivo Río Cuarto A, Argentinos Juniors y Recreativo Unión de Olaeta, con tres cada uno.

Atenas A, Estudiantes A, Estudiantes C, Los Incas de Achiras y Confraternidad de Sampacho obtuvieron dos cada uno, mientras que el resto de las vueltas olímpicas las dieron: Acción Juvenil A de General Deheza, Alberdi A, Atlético Adelia María, Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, Toro de Coronel Moldes, Juventud Unida de Río Cuarto, Deportivo Río Cuarto B, Talleres de Las Acequias, Juventud Unida de Coronel Baigorria y Banda Norte C.

Landoni: “Estos logros fortalecen la confianza en el proyecto deportivo”

José Landoni, coordinador de inferiores de Everton, expresó su satisfacción por los logros obtenidos: “Este cierre de temporada nos deja como club y a mí particularmente una enorme satisfacción. Haber llegado a las finales y consagrarnos campeones en cuatro categorías, además de convertirnos en el club con más títulos de la Liga, es un logro que habla del trabajo colectivo: de los cuerpos técnicos, del gran equipo de comisión que nos apoya cien por ciento, de los chicos y de sus familias que acompañan día a día, pilar fundamental en este partido”.

José Landoni: «Lo que más valoro es la evolución integral de los jugadores».

“Acho” resaltó que “más allá de los resultados, lo que más valoro es la evolución integral de los jugadores: su compromiso, el crecimiento en valores, la constancia en los entrenamientos y la identidad futbolística que logramos consolidar en cada división”.

El balance es altamente positivo. Competimos con una idea clara, pudimos sostener una línea de formación común en todas las categorías y se vio reflejada en la cancha. También destaco que la mayoría de nuestros planteles mantuvo regularidad durante la temporada, mostrando carácter en momentos decisivos. Estos logros fortalecen la confianza en el proyecto deportivo del ‘panza’ y nos impulsan a seguir desarrollando futbolistas con una mirada integral, clara y firme, donde el aspecto humano es tan importante como el deportivo”, sostuvo el entrenador.

Sin embargo, Landoni agregó: “Entiendo y puedo remarcar con total sinceridad y compromiso que aún tenemos aspectos por mejorar. Me falta dar más importancia al aspecto táctico y técnico, que es donde hacemos mucho hincapié. En lo físico crecimos muchísimo; los GPS que incorporamos a juveniles también nos dieron un salto de calidad en base a datos”.

En el cierre, el entrenador remarcó el acompañamiento de “Guillermo Angeli, pilar fundamental de este crecimiento, y nuestro gran equipo de trabajo conformado por Diego Balmaceda, Sebastián Caleti, Juan Baigorria, Pablo Quevedo, Benjamín Depetris y Guillermo Landoni, quienes son grandes profesionales y fortalecen este gran trabajo que se realiza con nuestros chicos”.

Por su parte, Diego Balmaceda agregó que dirigir las categorías de Everton le genera “orgullo y felicidad. Es mi segunda casa, y hoy poder estar con mis hijos defendiendo estos colores es lo más lindo que me pudo pasar como papá futbolero que soy. Me genera una felicidad inmensa”.

Alcoba: “Estos campeonatos nos dieron un envión muy grande”

“Nunca pensamos que se nos iba a dar tan rápido festejar un campeonato”, se sinceró Ariel Alcoba, presidente de Unión de Olaeta.
“Si bien ya lo habíamos logrado con la categoría 2015 el año pasado, ahora repetimos con 2015, y también con 2014 y la Sub 15”, remarcó.

Alcoba comentó que Unión de Olaeta concretará el inicio del fútbol infantojuvenil.
Hace 2 años Alcoba anunciaba el inicio del fútbol infantojuvenil en Unión de Olaeta.

“Nos faltaría, por ahí, integrar más jugadores, pero somos una comunidad muy pequeña y no los tenemos”, señaló como punto a trabajar y agregó:
“Vamos a ver cómo lo podemos solucionar, porque estos campeonatos nos dieron un envión muy grande para seguir haciendo cosas por el club y por el pueblo”.

“Tengo un grupo de trabajo de la comisión directiva que, la verdad, es para aplaudir de pie a todos por el trabajo que han hecho”, cerró.

Domínguez: “Muy asombrado y contento”

“La verdad que uno, por ahí, se asombra, porque trata de dar lo mejor que tiene y con lo que tiene”, se sinceró Fabián Domínguez, directivo de Argentinos Juniors, al repasar los logros de su entidad.

Domínguez remarcó la necesidad de contar con cancha grande para seguir creciendo.

Remarcó, más allá de los títulos conseguidos: “Una de las categorías de cancha grande quedó en semifinales y venimos haciendo un trabajo de cancha chica, por las cuestiones de que no tenemos el espacio suficiente para poder mejorar las categorías de cancha grande”.

Domínguez insistió en estar “muy asombrado y contento por los títulos de las otras categorías, porque la verdad que se trabajó bien”.

“Vamos a prepararnos para el año que viene, ir teniendo por lo menos un 40% del predio nuestro, para poder mejorar lo que es cancha grande, que tengan su espacio y poder trabajar como se viene trabajando en cancha chica”, anticipó.

Cabrera: “Estos éxitos terminan llegando por añadidura”

Finalmente, Leonardo Cabrera, coordinador de inferiores de las tres líneas de Deportivo Río Cuarto —que obtuvo tres títulos con la A y otro con la B— comentó:
“Hemos podido continuar con lo propuesto, que es la formación, lo más importante tanto en infantiles como en juveniles, pudiendo siempre tener continuidad e integridad en ambos segmentos”.

Cabrera: “Es un proceso sin olvidarnos de las bases y la importancia de la formación”.

En cuanto a los logros, remarcó: “El tiempo, cuando uno trabaja desde la formación, pensando en lo más importante que son los niños y los jóvenes, comienza a alinear todo y, sin ningún lugar a dudas, estos éxitos efímeros que se buscan terminan llegando por añadidura”.

“El año pasado tuvimos la posibilidad de jugar finales y sacar cuatro campeones; este año se repitió. También pudimos jugar finales, no solamente con nuestras líneas amarillas, que a priori es donde están los selectivos, sino también con nuestras líneas verdes, pudiendo obtener cuatro campeones”, resaltó.

“Para nosotros es un proceso importante, con continuidad, con integridad, pero fundamentalmente sin olvidarnos de las bases y la importancia de la formación”, cerró.

La temporada 2025 no solo quedará en los registros por la cantidad de campeones, sino por la huella que dejó en cada club y en cada familia. Los títulos de Everton, Unión, Argentinos y Deportivo Río Cuarto A son la muestra visible de un trabajo silencioso y constante, donde la formación, los valores y la identidad barrial se transforman en victorias compartidas. El futuro del fútbol regional se sigue escribiendo en las canchas chicas, en los entrenamientos diarios y en la pasión de los chicos que sueñan con vestir los colores de su pueblo. Más allá de los resultados, la Liga reafirma que el verdadero triunfo está en seguir construyendo comunidad a través del deporte.

Fotos: Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.