Fútbol

“Ingleses” vs. “albicelestes”: ¿Quién ganó más veces el clásico de Alcira Gigena?

Julián Virga nos trae la respuesta gracias a un minucioso trabajo de investigación que contempla 91 enfrentamientos entre Riveros y Roncedo en la Liga Regional de Río Cuarto. Desde 1966 hasta la actualidad, repasamos los principales hitos de uno de los duelos más atractivos del certamen local.

Publicado

el

Nuevamente Alcira Gigena vibró al ritmo de Lutgardis Riveros y Lautaro Roncedo. El clásico gigenense albergó al menos 900 personas en su edición número 91 en la órbita de la Liga Regional de Río Cuarto.

El “albiceleste” se impuso por 3-1 sobre el “inglés” confirmando las rachas que precedían al choque. Los conducidos por Guillermo Nuñez prolongaron su buen andar y se consolidan en los puestos altos de la tabla.

Por el contrario, el elenco conducido por Federico Saporiti aún no ganó en el certamen, acarrea 14 juegos sin triunfos y se sitúa en el fondo de las posiciones.

El resultado final del pasado domingo no solo impacta sobre el presente, sino que también engrandece un historial que en 1966 tuvo su primer capítulo en la Liga Regional y merece ser valorado desde lo estadístico.

El clásico en números

Tras 91 partidos disputados en el ámbito liguero, Lautaro Roncedo se impuso en 34 oportunidades, Lutgardis Riveros en 29 y empataron las restantes 28 veces.

Cuadro de situación del clásico gigenense en la Liga Regional de Río Cuarto.

En Primera División A, el “doctor” obtuvo 28 triunfos, el “inglés” 24 y hubo paridad en 23 ocasiones. En segunda división se mantiene la tendencia: 6 victorias del “albieleste”, 5 del “blanco” y 5 igualdades.

Por último, en el estadio “Eduardo Omar Saporiti” se disputaron 47 juegos, en donde el local ganó 18, la visita 16 y empataron 13.

Antecedentes

Los clásicos oficiales entre “ingleses” y “albicelestes” nacieron fuera del ámbito liguero.

Su origen remonta a la Agrupación Regional de Foot Ball General Mitre, primer ente en organizar torneos oficiales para una serie de equipos de la zona (Elena, Los Cóndores, Berrotarán, La Cruz, Embalse, Coronel Baigorria y Alcira Gigena).

El organismo tuvo vida entre 1952 y 1965, llevando a cabo competencias en formato relámpago en la primera parte del año (un fin de semana en las instalaciones de cada club miembro). Una perla de aquella época fue la definición de uno de ellos, disputado en 1954, en el que “el doctor” se impuso por cantidad de tiros de esquina a favor.

Luego se celebraba el Campeonato Oficial anual, a doble rueda de todos contra todos.

Ambos pueden jactarse de su papel en la extinta liga, de la cual fueron campeones: Lautaro Roncedo logró los laureles en 1955, 1960 y 1961 y Lutgardis Riveros en 1963.

El clásico en la LRFRC

Roncedo fue el primer equipo en afiliarse a la flamante institución, hecho que Riveros consumaría al año siguiente.

Es entonces 1966 el año que daría inicio al clásico en el ámbito regional. Los dos empates alcanzados serían un indicio de la paridad reinante en los primeros años del derbi gigenense.

El 15 de mayo de 1966 Roncedo y Riveros igualaron en el primer clásico en la LRFRC.

Roncedo sería el primero en lograr una victoria (1-0), en 1967. Pero Lutgardis empardaría el trámite en el siguiente encuentro (3-1). Al año siguiente, el albiceleste lograría despacharse con dos goleadas memorables, venciendo por 5 a 0 en condición de visitante y luego repitiendo de local.

El “inglés” tendría su desquite en los próximos encuentros, venciendo por 3 a 1 a domicilio y 3 a 0 en su cancha para dejar nuevamente el historial igualado, antes de su despedida de la Primera División en 1970.

Vacas flacas: los clásicos en la B

Consumado el descenso de Roncedo en 1971, se verían las caras en el segundo escalón de la Liga Regional durante los próximos años.

La tónica sería la misma: el “doctor” tomaría la delantera con dos victorias consecutivas en 1972, pero Riveros haría lo mismo en los compromisos siguientes, dejando la situación nuevamente en tablas.

Finalmente, en 1976 el “Atlético” lograría adelantarse en el mano a mano, al imponerse por 2 a 1 en la fecha 9 de la Zona Campeonato. Su liderazgo se mantendría al año siguiente, consiguiendo una ventaja de 3 encuentros frente a su rival de toda la vida.

1978: el quiebre definitivo

Roncedo lograría revertir el historial luego de vencer en el último partido de 1977 y de imponerse en tres de los cuatro duelos de 1978, año en el que se consagraría campeón de la segunda división. Esa campaña marcó el clásico a fuego: el “albiceleste” no volvió a quedar abajo en el historial, logró un histórico 6 a 1 a domicilio y le pondría un largo paréntesis a la disputa.

1992: la vuelta del clásico

El derbi volvería a escena a inicios de la década del 90 con el retorno de Lutgardis a la élite liguera tras una ausencia de 21 años.

Si bien el “doctor” atravesó su época dorada con la obtención del tricampeonato en 1993 y 1994, el “inglés” ganaría 3 encuentros de manera consecutiva a partir del Apertura 1995, desnivelando a su favor el  historial en Primera División y empatando en el global por última vez (11 triunfos por lado y 11 empates).

Una postal de los años dorados de Lautaro Roncedo.

Sin embargo, Roncedo cortó la seguidilla con 6 victorias consecutivas que lo pusieron al mando del enfrentamiento desde 1996 y del registro en la máxima categoría desde 1997. Con ese impulso, el equipo fundado en 1926 dominó con una importante ventaja en el historial, que se estiró a 11 victorias hasta el 2009.

2010: la década de Riveros y el repunte de Roncedo

Los años comprendidos entre 2010 y 2019 fueron testigos del esplendor del “inglés”: alcanzó sus primeros títulos ligueros, fue protagonista de varios campeonatos y logró sus mejores registros en el clásico.

De los 30 encuentros disputados, se impuso en 14, alcanzando 6 triunfos en condición de visitante (había obtenido 5 en toda su historia) y consiguiendo que Roncedo sólo gane un partido en su casa durante esos años.

Tal fue el dominio de los de Barrio Bella Vista que quedaron en 2 oportunidades a 2 triunfos de igualar nuevamente el historial global en 2016 y 2017.

Lutgardis Riveros no vence a Lautaro Roncedo desde la temporada 2019.

En 2019 se daría un hecho inédito, ya que se dieron 3 triunfos en condición de visitante y con marcador de 1 a 0: dos en favor de Roncedo y uno para el Riveros.

Tras la vuelta a las canchas luego del parate por la pandemia, el triunfo por 2 a 1 del “albiceleste” en su campo le permitió ensanchar su ventaja que se mantuvo luego del empate en cero en suelo “inglés”.

Por Julián Virga
Fuentes: Centro de Documentación Al Toque (CEDAT), Radio Alcira Gigena 107.5, Marcelo López Tobares, Omar Isaguirre.
Gráficos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.