Encontranos

Rugby

Jockey y Aero se fusionan para participar de la segunda división del rugby cordobés

Los clubes riocuartenses decidieron jugar juntos el torneo del ascenso de la Unión Cordobesa de Rugby ya que, si no, no podían encararlo por falta de plantel. Ahora con un equipo de 50 jugadores podrán disputar los partidos de reserva y generar más competencia. La palabra de Federico Morelli (Aero) y “Piero” González (Jockey).

Bruno Aricó

Publicado

en

Jockey y Aero se fusionan para jugar el torneo de la segunda división provincial.

Una soleada mañana de invierno, aunque no parezca, en Río Cuarto. En las instalaciones del Jockey Club Río Cuarto se juntan dos nombres del rugby local. Sergio “Piero” González, entrenador del plantel masculino del Jockey, y Federico Morelli, head coach de rugby en el Aero Club.

“Acá demostramos que más allá del clásico, podemos trabajar juntos”, manifiesta rápidamente “Piero”. Claro, “naranjas” y “tricolores” representan una rivalidad en el rugby riocuartense, ya que Uru Cure juega en otra categoría de la Unión Cordobesa de Rugby.

Para iniciar el torneo provincial, la entidad les sugirió a los clubes del ascenso que buscaran fusiones para afrontar la competencia. Esto debido a que la pandemia ha diezmado los planteles de la mayoría de los clubes más pequeños, o con menor cantidad de jugadores por equipo.

Habrá varias fusiones de clubes de distintas ciudades, pero una bien riocuartense: Jockey y Aero jugarán juntos bajo el nombre “Aero Jockey” el torneo de segunda división de la Unión Cordobesa.

En este sentido, tanto Morelli como González se refirieron a los motivos de esta fusión entre clubes para hacerle frente a la temporada competitiva, los beneficios que ya se notan en los primeros entrenamientos y los objetivos a cumplir para ambas instituciones.

– ¿Por qué se tomó la decisión de fusionar Aero y Jockey para jugar el torneo?

Federico Morelli: En realidad, en los dos clubes vivimos una situación muy similar que es la escasez de jugadores en los planteles. El torneo se presentaba para jugar intermedia y primera, y veíamos que a nivel provincial iba a ver muchas fusiones de clubes que no comparten la misma ciudad. Nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo, nos conocíamos todos y decidimos hacer un plantel sumamente competitivo para afrontar el torneo. Sin perder el objetivo que es fomentar el rugby de ambos clubes, porque buscamos fortalecer lo que generamos desde abajo y queremos ser lo más competitivos posibles y darle un ruedo de competencia a cada uno de los jugadores que tenemos porque son casi dos años que no participan en torneos ni se entrenan como corresponde. Creo que en los últimos entrenamientos que tuvimos grupalmente, visualizamos una gran energía y ya hablamos de que más allá de que sea una fusión, es nuestro equipo. Tenemos un solo objetivo que es dejar lo mejor parado posible a cada uno de los clubes.

– ¿En qué horarios entrenan y bajo qué formato disputarán el certamen?

“Piero” González: Los horarios están siendo divididos, una vez en cada club. Los martes en el Jockey, los jueves en el Aero y los fines de semana una vez cada uno. El nombre será “Aero-Jockey”. El torneo es a nivel provincial, peleando en la segunda división por una plaza en primera. Es para darle un rodaje al jugador y una competencia importante porque sino, nos quedábamos sin jugar. La pandemia hizo desastres en los clubes de los pueblos, era difícil armar un plantel de tercera o cuarta división.

El equipo masculino del Jockey Club durante la pretemporada.
El equipo masculino del Jockey Club durante la pretemporada.

– ¿Cómo lo tomaron los jugadores de ambos planteles?

F.M.: Creo que los jugadores lo tomaron del mismo modo que nosotros, es una situación de mucho aliento personal y competencia interna. Somos 50 por entrenamiento y juegan 15 (o 30 con reserva) y hay que estar a la altura de las circunstancias. En cualquiera de los dos partidos que nos toque jugar lo harán los que mejor se entrenen. Es una cuestión de prepararse para jugar este torneo. Notamos una energía muy positiva en los entrenamientos, y un respeto muy medido en los jugadores. Se los ve muy comprometidos con cada uno de sus compañeros.

– ¿Cómo trabajan en cuanto a lo físico y a lo motivacional para encarar esta competencia?

P.G.: Es una fusión de todo. Se trabaja en lo emocional del jugador y físicamente tenemos jugadores que están distintos en comparación a dos años atrás. Los entrenamientos los hacemos físicos y tácticos. Héctor López viene colaborando con nosotros, y un preparador físico como Juan Toccoli que está encargado de esa parte específica. Queremos trabajar en la fusión de lo emocional, táctico y técnico. Estamos viendo unos resultados muy positivos, hay sana competencia, cuatro o cinco jugadores por puesto, entonces se empieza a nivelar para arriba.

Federico Morelli, head coach de Aero Club.
Federico Morelli, head coach de Aero Club.

– ¿Qué objetivos tienen tanto a nivel de cada club y en conjunto?

F.M.: El objetivo principal del Aero Club es volver a repatriar a los jugadores que no asisten con tanta regularidad. Este espacio les va a dar un lugar para volver a sentirse parte del club. En cuanto al objetivo como fusión, es jugar lo mejor que podamos y tratar de que los 50 jugadores que tenemos hoy se diviertan, compitan y dejen todo en la cancha. Luego del primer entrenamiento que tuvimos, les dijimos que cada uno no representa a su club, representa mucho más que su camiseta y logros, son los valores que traen desde su casa para que los puedan desarrollar junto a sus nuevos compañeros. Demostrar en una sana competencia el mayor de los respetos por la camiseta que les va a tocar vestir cada fin de semana. Es una cuestión de saber dónde estamos parados y qué buscamos cada uno como persona para desarrollar mejor el deporte. Es como lo sentimos y creemos que es el mejor camino para demostrar que en cualquier punto de las adversidades que nos viene tocando pasar, trabajando en equipo con cada uno como fundamental, cada pieza es clave para funcionar. Más allá de los resultados, lograremos una buena experiencia a futuro.

P.G.: A mis jugadores necesitaba darles un rodaje, un torneo y me parece que lo mejor fue hacer esta fusión con el Aero. Estamos trabajando con infantiles y juveniles, y si ellos ven que el plantel superior tiene un torneo competitivo es una motivación. Queremos que tengan ellos torneos también, apuntamos a eso. Siempre les digo a mis jugadores que más que con un rugbier, trabajamos con buenas personas. Como club cumplimos una función social que es volcar la mejor calidad de personas a la sociedad. Los resultados vendrán, pero primero es eso, trabajar sin ningún problema con otro club, y con entrenamientos excelentes es muy enriquecedor. Trabajar de esta forma nutre mucho a las personas y hay un grupazo. Esperemos que al final del torneo seamos más y sigamos creciendo ambos como clubes.

Fotos: Al Toque / Prensa Aero/Jockey
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388