Fútbol
Juan Brunetta: “Mi prioridad era seguir en Europa”
Mientras disfruta de la familia en su ciudad natal, el futbolista laboulayense dialogó con Al Toque Deportes sobre su primera temporada en el Calcio y las ilusiones para lo que viene. Las chances desestimadas de llegar a River, la Selección Argentina y sus ganas de ver fútbol local.
El mediapunta laboulayense, Juan Francisco Brunetta, partió el semestre pasado desde Godoy Cruz de Mendoza, club dueño de su pase, hacia el fútbol italiano, donde lo recibió el Parma. Pese al descenso sufrido por la entidad, el ex Arsenal y Belgrano de Córdoba arregló su continuidad por un año más.
12 partidos, 1 gol, 2 asistencias y 2 amarillas, es el resumen de la actuación del jugador de 24 años en el torneo de la Serie A, en el que el Parma terminó perdiendo la categoría. Brunetta fue además protagonista de la Copa Italia, en la que tuvo su tarde de gloria en la victoria de su equipo por 2 a 1 sobre Cosenza, con ambos goles suyos, y consiguiendo así el pasaporte a octavos de final.
Mientras tanto, tras conocerse la renovación del préstamo por un año más, Juan pasa sus vacaciones en Laboulaye: “tranquilo, disfrutando de la familia que hacía mucho que no la veía”, cuenta.
“Lo importante es disfrutar de la familia y recargar pilas para volver bien y pensar en lo que viene”, agrega entusiasmado.
Juan Brunetta, hijo mayor del legendario delantero Pedro Ariel, y hermano de Pedro (jugador de Belgrano de Vicuña Mackenna) está disfrutando de su segunda estadía en el país desde que se radicó en el viejo continente, y en distintos pasajes de la charla remarca la alegría de haberse reencontrado con los suyos: “mi papá y mi mamá habían ido (a Italia) pero a mi hermano no lo veía desde hace mucho”, aunque lamenta que su visita se dé en el marco de pandemia que se vive en éstos momentos y prácticamente no puede moverse de su hogar, “igual tratando de llevarla lo mejor posible con las restricciones que hay, y estando cerca de la familia”.
Los Brunetta, una historia familiar ligada al fútbol > VER ACÁ.
Entre las cosas que le hubiesen gustado disfrutar en su estadía en Laboulaye está el fútbol, pues tendrá que marcharse sin poder ver algún partido de la liga local, “tenía ganas de ver algo de fútbol, ir a ver a mi hermano que está jugando en Belgrano de (Vicuña) Mackenna”, dice.
De todos modos, asegura: “Estoy tranquilo y preparándome para la temporada que viene, que va a ser importante”.
– ¿Cuándo regresa a Italia?
– El 5 de julio me vuelvo, tenemos una semana de estudios y el 12 arrancamos la pretemporada.
– ¿Qué balance hace de estos primeros meses?
– A nivel grupal no fue una buena temporada, pero en lo personal me sentí bien, pensé que me iba a costar un poco más, pero me adapté y en el tiempo que me tocó jugar me sentí bien, por algo el club quiso seguir contando conmigo.
– ¿La continuidad en Parma es lo que deseaba?
– Yo me quería quedar y afianzarme ahí porque estoy cómodo, quiero que el Parma vuelva a la Seria A, que es objetivo que hay en la temporada. Me gusta el club, el técnico me llamó para que me quedara, así que eso también me gusta muchísimo. Estoy tranquilo y contento en Parma. Voy a seguir un año más y después veremos si hace uso de la opción. Vamos a tratar de hacer las cosas bien.
– Se habló de Boca, River e incluso del regreso a Godoy Cruz, ¿Cómo vivió esos momentos?
– Sí, hubo llamados de esos clubes, hubo contactos, pero nada más. Como siempre lo dije, mi prioridad era seguir en Europa tratando de afianzarme allá, el club hace un esfuerzo grande para que yo me quede por eso tomé la decisión de seguir ahí. Es obvio que de Godoy Cruz se va a hablar, porque mi pase pertenece al club.
– Cree que este año en la Serie B, en la que Parma es candidato y deberá ser protagonista en todas las canchas, ¿va a beneficiar su forma de jugar?
– Ojalá, el entrenador tiene una idea clara que a mí me favorece más que otro estilo de juego. Parma es un club grande y quiere volver a la serie A, así que vamos a tener que ser protagonistas en todas las canchas, en todos los partidos, porque vamos a tener la obligación. Esperemos que el entrenador nos dé la idea rápido para nosotros poder agarrarla y después llevarla a cabo en los partidos. Sabemos que va a haber un grupo nuevo, que van a venir muchos jugadores y se van muchos.
– ¿Costó la adaptación?
– Los primeros meses extrañaba porque veía a mis compañeros jugando, y al principio a mí no me tocaba jugar mucho y se extrañaba, pero sé que estoy en un nivel que es difícil de alcanzar, di un paso grande en mi carrera y por eso tomé la decisión de seguir.
– ¿El idioma ya lo aprendió?
– Lo agarré bastante, los primeros meses costó, pero ya va bastante bien y este segundo va a ir todo mejor.
– En estos días de compromisos para la Selección Argentina, ¿los mira con ilusión de en algún momento estar allí?
– Sí, uno obviamente sueña, es difícil porque hay muchos jugadores, pero siempre apunto a lo máximo, después si toca o no son cosas del fútbol. Se sueña con lo máximo y estar en la Selección es eso. Dios quiera que el día de mañana pueda ser.
El mismo jugador que con apenas 10 años se le plantó a su padre y le dijo que no seguiría en las inferiores de Boca Juniors, el que luego se volvió de Estudiantes de la Plata para jugar en la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, y que más tarde, en Arsenal de Sarandí logró llegar a Primera División, es el que hoy se anima a soñar en grande.
Tras su paso por Belgrano de Córdoba y afianzado en Godoy Cruz de Mendoza, tuvo la oportunidad de emigrar al fútbol europeo, se convirtió en el primer laboulayense en vestir una camiseta de la Serie A y en cada mercado de pases su nombre resuena en los grandes de Argentina. Primero fue Racing, más tarde Boca y últimamente River, pero se aferró a su sueño de quedarse en Europa. Desde el próximo mes Juan Brunetta comenzará a buscar la revancha y el ascenso con la camiseta del Parma.
Redacción Al Toque
Foto: Gentileza Ariel Brunetta
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A