Encontranos

Fútbol

Juan Manuel Llop, la semblanza en el banco de Platense

“Chocho” retorna a la ciudad para presentarse por primera vez en el “Candini” en su rol de entrenador. Multicampeón e ídolo indiscutido de Newell’s, un trotamundos como orientador y con la mira fija en el objetivo del ascenso “calamar”. “Vamos a intentar sobreponernos a lo que haga Estudiantes”.

Iván Ortega

Publicado

en

Llop retorna a la ciudad. Esta vez como DT de Platense.

Este viernes desde las 19.10 Asociación Atlética Estudiantes recibirá a Platense por la tercera fecha de la Zona Campeonato A, con el arbitraje de Pablo Giménez y los jueces de línea Juan Vázquez y Mauro Ramos.

Para el local es ganar y meterse definitivamente en la pelea por el primer ascenso. Por su parte, el “calamar” intentará lo mismo para despegarse del resto y seguir liderando. Señales de un partidazo, que tendrá como epicentro al “Antonio Candini” y a dos elencos considerados potenciales candidatos al salto.

En el banco del visitante estará dando indicaciones una gloria de los ’80 del fútbol argentino: Juan Manuel Llop, quien asumió funciones a principios del 2020, viene por primera vez a dirigir a la ciudad tras su paso como jugador en 1984.

“Chocho”, de 57 años, dejó una huella imborrable en Newell’s Old Boys. Fue partícipe principal en cuatro títulos nacionales conseguidos por la “Lepra” entre el 1988 y el 1992 y subcampeón de Copa Libertadores en las ediciones del ’88 y el ’92. Llop es el 3° futbolista que más encuentros disputó en Newell’s Old Boys con 399 (luego de Gerardo Martino y Norberto Scoponi), y junto a ellos el que más títulos obtuvo con 4 consagraciones.

Además, en 1993 tuvo el privilegio de compartir cancha con Diego Armando Maradona en la estadía del Diez por Rosario. Es en lo primero que hizo referencia el DT tras el contacto periodístico: “Me golpeó mucho la muerte de Diego, por la calidad de persona que era, lo pude disfrutar como compañero y después en el trato que me dio cuando solía ir a dirigir a Buenos Aires. Una vez coincidimos en la cancha de Boca y me recibió con los brazos abiertos. Por cómo era no merecía irse en la forma en que lo hice, creo que le quedaba mucho tiempo para que lo disfrutemos”.

Llop cerró su etapa “rojinegra” en 1994, y debido a problemas con la dirigencia, fue traspasado a Estudiantes de La Plata, donde permanecería por un año. Posteriormente llegarían Quilmes en 1995 y San Martín de Tucumán en 1996, donde culminaría su carrera como futbolista.

El ex mediocampista central hizo todas sus armas en Rosario, Newell’s lo llevó a lo más alto a nivel nacional. Aunque antes de ver el estrellato logró la continuidad que quería en Asociación Atlética Estudiantes.

1984, época de los viejos Torneos Nacionales, donde el “celeste” era protagonista y se medía con los pesos pesados del país, el presidente Antonio Candini apostaba por los jugadores más destacados a nivel local y optaba por traer una mezcla entre consagrados en AFA, que ya estaban al borde del retiro, y a otras jóvenes promesas que buscaban sumar minutos en otra institución. Es este último lote entró Juan Manuel Llop, que con sus 21 años se calzó la del “león” para compartir equipo con Rubén Ferrari, Rizzato, Carranza Killer, Burki, Firpo, Ariel Ramonda, Pitarch y tantas otras figuras que por ese entonces fueron dirigidas por Jorge Omar Sturniolo (alternando con Néstor Aballay).

En Río Cuarto pudo encontrar la continuidad que buscaba en un periplo corto, aunque validero, que le sirvió a Llop para retornar a Newell’s y con un estilo bien marcado ganarse un lugar en el mediocampo.

“Fue corto pero muy importante, porque me permitió desarrollarme. Estudiantes me dio la posibilidad de jugar en mi juventud, estaba tapado en Newell’s y en Río Cuarto pude sumar minutos. En Estudiantes me terminé de formar con gente experimentada.  Después de ese corto paso volví a Newell’s y no salí más, vino todo lo que vino. Sigo en vínculo con ‘Palito’ Magallanes, Ramonda y un par más, solemos hablar por teléfono para recordar viejas épocas”, sostuvo Llop.

Llop sobre su paso por Río Cuarto en el ’84: “En Estudiantes me terminé de formar con gente experimentada”.

Valedero fue el paso de “Chocho” por la ciudad, se anticipó a lo que vendría después con Newell’s y volvió a su tierra como un completo mediocampista central. Allí lo esperaba el gran Jorge Raúl “Indio” Solari (condujo desde el ’83 al ’87), luego el recordado José Yudica (estuvo desde el ’88 al ’89), y más acá en el tiempo la aparición de una gran figura como Marcelo Bielsa (dirigió del ’90 al ’92). De esos tres DT’s Llop rescata lo que sabe de fútbol, cuestiones tácticas y humanas que hacen al manejo de un vestuario.

“Copiar no me gusta, si ser consecuente con algunas ideas. Por fortuna he tenido grandes entrenadores desde principios de los ’80 cuando arranqué con Solari, pero la etapa de Marcelo nos marcó muchísimo, fue un adelantado para la época desde la metodología. Seguramente esa forma de trabajar fue satisfactoria no sólo para nosotros que lo tuvimos, sino también para los entrenadores que lo enfrentaban. No intento copiarle, pero, al igual que de todos los DT que tuve, me quedan cosas y trato de llevarlas a cabo”, aseguró el entrenador.

Llop comenzó su carrera como orientador en el año 2001 en el Club Atlético Newell’s Old Boys. Posteriormente dirigió en Paraguay a Tacuary y Libertad hasta retornar a Argentina en el año 2006 al frente de Godoy Cruz de Mendoza, club con el cual logró el ascenso a la Primera división argentina.

En el año 2007, “Chocho” fue contratado por Banfield, donde permaneció hasta marzo de 2008. Asumiría la conducción de Racing Club de Avellaneda de Argentina, el cual salvaría del descenso con una promoción con Belgrano de Córdoba, un torneo más tarde dejaría su cargo tras perder 3 partidos seguidos en el arranque del torneo, entre ellos el clásico. De la “Academia” saltó a Ecuador y fue contratado para la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol en Barcelona Sporting Club.

Santiago Wanderers de Chile, Atlético Tucumán, Huracán, Atlético Rafaela (dos etapas), otra vez Newell’s, Manta de Ecuador, Oriente Petrolero, Jorge Wilstermann y Carlos Mannucci completan la lista hasta llegar a principios del 2020 a Platense.

El desafío en el “calamar” tuvo como principal obstáculo la pandemia del coronavirus, aunque no desvió el objetivo primordial del ascenso. Al contrario, lo agigantó. Llop aprovechó el parate y con el paso del tiempo acomodó piezas y hoy en día Platense tiene un estilo definido para encarar la última parte de la Primera Nacional.

“Platense va a ir a ganar, vamos a intentar sobreponernos a lo que haga Estudiantes”, dijo Llop en relación al juego del viernes.

El “marrón” inició la Zona Campeonato A con un triunfazo de visitante frente a Atlanta y posteriormente igualó 1-1 con Deportivo Morón en Vicente López. Es líder del grupo con cuatro unidades, junto a Estudiantes de Buenos Aires.

“En general el balance es positivo, hicimos un gran partido con Atlanta y después con Morón fue parejo. En la segunda fecha hicimos un gran segundo tiempo, empatamos y hasta pudimos ganar por lo demostrado. Siempre queremos más obviamente, pero me quedo con la parte buena de lo hecho. Platense maneja la misma idea, mismo sistema, ha variado de acuerdo al rival el planteamiento dependiendo el rival y el contexto, pero la estructura es siempre la misma”, dijo Llop.

Y, analizando la Zona A, comentó: “La zona es competitiva y pareja, me parece que la disputa va a ser hasta la última fecha, no tengo la sensación de que un equipo se escape. En el caso del vienes, Platense va a ir a ganar, vamos a intentar sobreponernos a lo que haga Estudiantes y buscaremos superarlo”.

Gráfico Al Toque
Fotos: Platense y Newell’s
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388