Encontranos

Fútbol

Juan Palandri pasó por los estudios de Al Toque

El ex defensor central y actual entrenador dejó su parecer tras su salida como colaborador en Estudiantes, habló sobre los procesos que encaró en Liga Regional y detalló sus ideas como estratega. “Siento que voy mutando en pensamientos, porque me gusta vincularme con la idea del club y analizar con qué herramientas contamos”, indicó.

Publicado

el

Juan Palandri pasó por los estudios de Al Toque.

Extrovertido. Alegre. Predispuesto. Con conceptos claros. Así se presentó Juan Manuel Palandri (25/06/1984) en los estudios de Al Toque Radio (FM 101.9) para repasar su trayectoria como entrenador que viene presentando en los últimos cinco años.

Lo último del ex defensor fue en Asociación Atlética Estudiantes, club con el que se siente estrechamente identificado. En el “celeste” fue ayudante de campo y colaborador en las gestiones de Gustavo Raggio y Gustavo Stagnari, respectivamente; y previo a la sexta fecha de Primera Nacional había sido confirmado como entrenador interino por un par de días. Aunque tras varias desprolijidades dirigenciales y la llegada de Alexis Matteo como DT decidió dar un paso al costado.

Palandri se inició como estratega en 2018, justamente siendo parte del staff técnico de Estudiantes en su primera incursión por Juveniles AFA – Primera Nacional. En ese marco, en la temporada 2019 logró acceder a semifinales con el plantel de Sexta División.

Meses después, pasó a dirigir el primer equipo de Liga Regional de Río Cuarto logrando Torneo Apertura y Final Anual en 2019.

Pandemia de por medio, en 2021 emigró hacia Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, donde estuvo durante dos torneos. En 2022 pasó a Belgrano de Vicuña Mackenna y también experimentó por una temporada.

Para 2023 le tocó un duro desafío como fue suplantar a Gabriel Bozzer en Renato Cesarini, entrenador que dejó el puesto luego de cinco años. Allí asumió a mediados de temporada (entre fines del Apertura y comienzo del Clausura) y a pesar de un séptimo puesto en el último semestre, no pudo evitar el descenso de categoría tras caer en el triangular desempate frente a Ateneo Vecinos y Alberdi.

Con la cabeza en frío, luego de su segundo paso como estratega en Estudiantes, dejó su parecer tras su salida, habló sobre los procesos que encaró en Liga Regional y detalló sus ideas.

¿Qué le dejó la última experiencia en Estudiantes?

“El último paso por Estudiantes es positivo, porque nos estuvimos rosando con el profesionalismo y conocimos a gente con el que creí que nunca iba a pasar; hablo de Gustavo Raggio. La estadía estuvo buena, pero decidimos no seguir”.

Con dos meses sumamente convulsionados…

“Fue muy raro todo lo que pasó, veníamos ensamblándonos muy bien con Gustavo, Fernando (Stagnari), Luis (Pérez Araya) y Lautaro (Olivera), pregonamos mucho la calidad humana y las cosas venían saliendo. Tuvimos una videollamada con Gustavo antes de que venga y ambos nos dimos cuenta de que nos íbamos a llevar bien desde lo laboral. Vinimos de Buenos Aires, y lo que parecía un cuadro de deshidratación se terminó agravando con el correr de los días y fue muy difícil suceder a una personalidad tan grande como la de él en el día a día”.

¿El punto límite en cuanto a lo anímico fue contra Colón?

“Lo noté contra Colón y en Zárate (Defensores Unidos) también, porque en ese viaje nos enteramos que su cuadro había empeorado luego de que estuviera con Fernando corroborando todo en cuanto a lo futbolístico. El grupo estaba afectado, porque fue difícil pasar de tener una persona con nosotros, a tenerla de otra forma, hasta no tenerla. Luego presentar un cuerpo técnico con Fernando a la cabeza, después tampoco tenerlo. Se notó mucho todo ese cambio”.

“La estadía estuvo buena, pero decidimos no seguir”, dijo Palandri sobre su salida de Estudiantes.

¿Notó el cambio de Liga a Primera Nacional?

“El salto se nota mucho por varios motivos. Nadie falta a entrenar, los entrenamientos comienzan a hora, hay muchas pelotas, bastante material, buenas canchas, y todos detalles que te hacen progresar y marcan la diferencia. Después está el hambre del jugador, que es el mismo al del amateur, porque buscan constantemente progresar con el amor propio”.

¿Juan Palandri entrenador lleva ideas a los clubes o se adapta a las que tienen los clubes?

“Creo que es más lo segundo. Soy una persona amable y que trata de tener empatía, llevo eso a los clubes y en cuanto a pensamientos me adapto a lo que tienen las instituciones. Siento que voy mutando en pensamientos, porque me gusta vincularme con la idea del club y analizar con qué herramientas contamos. Siempre priorizo el orden, eso sí, sobre todo en el jugador que le gusta gambetear y hacer cosas que salen de la lógica, los quiero siempre en el equipo pero con cuestiones a mejorar”.

¿Y cuánto tarda en hacer funcionar la idea?

“Hay un tiempo hasta que el jugador adapta una idea. En Belgrano, por ejemplo, de quien tengo un gran recuerdo, nos costó un poco al principio, sobre todo con jugadores propios del club. Pero luego, cuando nosotros nos fuimos, por diferentes motivos que tenían que ver con una cuestión de refuerzos y viajes, la idea continuó y terminaron coronando en no mucho tiempo, y con esos refuerzos que nosotros pedíamos. En Renato no fue difícil, sobre todo porque nosotros llevamos una línea de trabajo y la implementamos desde un primer momento, una de ellas tenía que ver con respetar otros horarios de entrenamiento, sabíamos que íbamos a perder jugadores pero hubo muy buenos frutos. De hecho desde la tercera fecha del Clausura crecimos de una forma impresionante”.

Juan Palandri pasó por nuestro programa radial de Al Toque Deportes.

En Renato Cesarini el resultado final no fue el esperado. ¿El proceso también?

“Nadie sabe que terminamos séptimos en el Clausura, y que metimos a Alberdi y Ateneo en una complicación, dos equipos con historia y que se habían armado para otras cosas. Con un punto más terminábamos afuera de todo. Obviamente nadie ve el proceso, que de hecho fue hermoso, sólo mira un descenso, una palabra que me importa muy poco porque como jugador de Estudiantes ascendí y descendí y no cambió en nada. Estuvo bueno el camino, ese que sólo saben los que te acompañan siempre”.

¿Preparado para un nuevo desafío luego de su paso por Estudiantes?

“Estoy preparado siempre. Cuando uno habla de la preparación es un todo, no es sólo hablar difícil y ver fútbol, porque tenemos una Liga muy complicada. Desde las Parejas, que tuve a Ricardo Johansen como entrenador, supe que iba a comenzar con esta carrera; porque se me terminaba la etapa como jugador y porque me inculcó conceptos que me interesaron un montón. Desde ahí ha sido un crecimiento constante, siempre pienso que cualquier cosa que suceda es una herramienta para más adelante. Por eso digo que más allá de un resultado es importante el proceso, sin ir más lejos hay que mirar a los Juveniles AFA de Estudiantes que tuvimos con Franco Chiaretta, que primero jugaron semifinales y finales en Cuarta y Sexta, a los meses los dirigí en un Final Anual de Liga contra un pedazo de equipo como Belgrano de Vicuña Mackenna, y hoy en día están ‘regados’ por varios equipos de la región. Fue todo un proceso con constante crecimiento para ellos”.

Fotos: Al Toque
Fuente: Al Toque Deportes en Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388