Encontranos

Fútbol

La incertidumbre por el tercer ascenso llega a su fin

Renato Cesarini y Universidad están a noventa minutos de conocer su destino: uno volverá a la A y el otro deberá continuar una temporada más en la B. El “naranja” llega con la ventaja de haberse impuesto 2 a 1 en la ida. Esdras Palacios y Gabriel Terráneo anticipan el duelo en Al Toque Deportes.

Diego Borghi

Publicado

en

Renato Cesarini y Universidad Nacional de Río Cuarto animarán este domingo los últimos 90 minutos de la temporada 2021 de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Habrán pasado 378 días desde el puntapié inicial de la misma y terminarán de armar el cuadro de los 20 clubes que desde abril participarán en el campeonato de Primera División A 2022.

El duelo por el tercer ascenso al círculo mayor del fútbol regional se jugará en el estadio “Blas ‘Pachacho’ Mariscotti” desde las 17 con el arbitraje de Diego Yúdica. Renato llega con la ventaja de haber ganado 2-1 el primer duelo jugado siete días atrás en el “Campus” por 2 a 1, por lo que una victoria o un empate le dará el ascenso. Por su parte, Universidad necesita ganar por 2 o más goles para dar el salto, o por 1 para forzar la definición a los tiros desde el punto penal.

El duelo del domingo determinará quien será el último pasajero a la A junto a Los Incas de Achiras y Talleres de Las Acequias, quienes sacaron los boletos anticipados.

Renato arribó a esta definición por haber terminado tercero en la Zona Campeonato, detrás de los dos ascendidos, y tras imponerse en una ajustada lucha por el podio con Independiente Dolores de General Cabrera y Banda Norte. La “Uni” por su parte clasificó de manera holgada luego de ganar con comodidad la Zona Complementación.

Para saber cómo lo viven desde adentro le consultamos a Esdrás Palacios, autor del gol de Universidad en el primer partido y una de las apuestas para revertir la historia por parte de su equipo, y a Gabriel Terráneo, uno de los defensores de Renato que tendrán la responsabilidad de contener el intento visitante de llegar al gol que necesita para emparejar la serie.

“Con las ilusiones intactas”

“Llegamos con las ilusiones intactas, de la misma forma en las que afrontamos la primera final, si bien sabemos que tenemos bajas importantes para nosotros, creemos que cualquiera está para jugar y para ocupar el lugar del otro. Nos vamos a mentalizar en salir a ganar desde el minuto 1, de buscarlo, de ir al frente”, manifestó Esdrás Palacios.

Palacios en acción. Es una de las cartas ofensivas de Universidad.

“Si bien nos costó llegar al gol, cuando lo conseguimos, pensábamos que iba a ser diferente, las ganas se renovaron, intentamos ir al frente, pero tuvimos la mala fortuna de que nos cabecearon adentro del área, entonces eso nos desconcertó, aunque no dejamos de encarar e ir para adelante”, agregó el delantero.

“Creemos que sus armas están desde arriba, son jugadores fuertes y duros entonces trabajamos mucho en eso, nos sirvió el primer partido, trataremos de no volver a cometer los errores que tuvimos”, opinó sobre lo que debe corregir Universidad para revertir la serie.

“Ya tenemos un poco la idea de juegos de ellos, así que vamos a tratar de que no les salga a la perfección, sabemos que tienen jugadores de buen pie y aguerridos, entonces hay que tratar de contrarrestar toso eso que tienen para que no nos pase lo mismo que en la ida”, cerró Palacios.

“Fue un paso importante”

Por el otro lado, Gabriel Terraneo aseguró: “Estamos muy contentos por el resultado que logramos de visitante, fue un paso importante para poder llegar de la mejor manera a la definición, de local, ante nuestra gente y con un resultado favorable”.

Terráneo -el tercero de los parados en la formación- es uno de los pilares en la defensa de Renato Cesarini.

“Sabemos que Universidad va a venir a intentar revertirlo, nos va a buscar, estamos con mucha confianza, pero sabemos que tenemos que estar cien por ciento concentrados y que no tenemos margen de error en estos últimos 90 minutos para poder lograr el objetivo”, aclaró el defensor del “naranja”. Quien agregó: “En lo personal llego muy bien en lo físico, con minutos y confianza, manejando la ansiedad, algo que creo que los 16 jugadores de Renato y los de Universidad llegamos de la misma manera en la previa de una final”.

Sobre el primer partido, analizó: “Me parece que el domingo se encontraron dos estilos de juego muy diferentes, que la leve diferencia estuvo en la intensidad, creo que fuimos justos merecedores de la victoria”.

Y se refirió a lo que se viene: “Ahora en la cancha nuestra tenemos que tratar de ser lo más inteligentes posible como para no terminar sufriendo como nos pasó el domingo pasado, que por tener una ventaja tan corta en cuanto al resultado, por temor a que te empaten el partido, te va a llevando a replegarte y esperar a ver que propone el rival, y es el motivo por el que sufrimos más de la cuenta”.

“En la semana tratamos de corregir cuestiones puntuales de momentos del partido en los que sufrimos más de la cuenta por errores de concentración”, expresó y continuó: “Para este domingo, estando más concentrados y manteniendo la intensidad con la que jugamos los noventa minutos iniciales tenemos que tener un resultado positivo. Tenemos fe, pero sabemos que Universidad tiene un gran plantel y va a venir a buscarnos, así que hay que estar cien por ciento concentrados para poder lograr el objetivo”.

Muchos se lo perderán

El partido de ida fue muy raro, Universidad se quedó con uno menos a los 7 minutos y lo mismo le pasó a la visita cuando promediaba la primera mitad. El visitante sacó ventaja en dos pelotas paradas y el local no pudo aprovechar su mejor momento cuando había llegado al empate parcial. El juego terminó 2 a 1 para el “naranja” y jugando 9 contra 9.

Un condimento no menor será la gran cantidad de bajas que habrá en ambos planteles por suspensiones: Carlos Sosa y Juan Dalmasso (fueron expulsados) y Lucas González (llegó a la quinta amarilla) se perderán el duelo por el lado del local, mientras que Rodrigo Pérez Ribotta, Francisco Caracciolo, Lautaro Viale (expulsiones) y Juan Ignacio Alfonso (quinta amarilla) no estarán en Universidad.

Carlos Sosa fue expulsado en el partido de ida y será una de las bajas en Renato Cesarini

Además, por el lado de Renato, aún no se sabe si Gabriel Bozzer podrá apelar a Franco Pereyra, quien el domingo se retiró por precaución ante una molestia.

Por el lado de la visita, Fabio Gutiérrez tampoco podrá echar mano a Lautaro Martínez, quien fue expulsado en la final de reserva y recibió dos partidos de suspensión, mientras espera por la recuperación definitiva de Aaron Kleist quien en el primer juego ingresó desde el banco y fue figura.

La única buena en este sentido es la posibilidad de Bozzer de volver a contar con Agustín Martina, quien se perdió el juego de ida por acumulación de cinco amonestaciones.

Todo parece indicar que el que cometa menos errores o el que sepa aprovechar las ventajas que ofrezca el rival se quedará con el último boleto a Primera A, pero eso se sabrá recién cuando Diego Yúdica pite el final, o cuando termine la serie de penales.

Gráfico y fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388