Encontranos

Fútbol

La incertidumbre regional

Este lunes 3 se cumple el plazo de suspensión provisoria dispuesta por Liga Regional. En cuatro meses y diez días no hay un protocolo sanitario aprobado, ni formatos de cara a la temporada 2020. Qué modalidades se manejan y qué resolverán los dirigentes.

Publicado

en

Este lunes 3 de agosto, en Liga Regional habrán nuevas decisiones en relación a la temporada 2020.

La fecha clave llegó y se cumplirá este lunes. El 3 de agosto parecía lejano cuando el 13 de marzo desde Liga Regional de Río Cuarto decidieron suspender provisoriamente la temporada oficial y competencia.

Pero los días pasaron, el tiempo corrió, y comienza la etapa de definiciones.

En el fútbol profesional habrá una reunión el próximo martes 4 de agosto entre el presidente de AFA, Claudio Tapia y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En principio las prácticas podrían retornar el 10 de agosto para los equipos que juegan Copa Libertadores, el 17 volvería el resto de los clubes de Liga Profesional y, por último, el 24 o el 1 de septiembre lo harían los de la Primera Nacional (entre ellos Estudiantes).

Claro está, que los clubes involucrados en el retorno a los entrenamientos, lo harán bajo estrictos protocolos sanitarios (ya aprobados), con testeos, higiene, precauciones en los desplazamientos y con instalaciones acorde a la circunstancia.

Los testeos se realizarán a futbolistas, miembros del cuerpo técnico y árbitros 72 horas antes del retorno a la actividad y el segundo una vez que culmine la primera sesión de entrenamiento. Miles de pesos invertidos para que el show levante el telón.

Entrenamientos: en el fútbol profesional volverían a partir del 10 de agosto.

En Liga Regional de Río Cuarto, como en el resto del fútbol amateur, ni se les cruza por la cabeza tener en cuenta los protocolos estrictos que manejan “más arriba”. De hecho desde la Federación Cordobesa ya elaboraron un documento sanitario, sin testeos, aunque quedó sujeto a la decisión del Consejo Federal.

El ente rector regional reunirá virtualmente (vía Zoom) a los dirigentes de los clubes desde las 21 de este lunes y en el cónclave decidirán los pasos a seguir.

La fecha de reunión la pusimos como lejana, pensamos que íbamos a tener un panorama más claro. La verdad es que la fecha pasó y estamos, te diría, casi en el mismo punto que antes. El objetivo de la reunión es escuchar el parecer de cada uno de los presidentes o delegados de los clubes, queremos escucharlos y ver”, declaró hace unos días en Pelota de Trapo el presidente Federico Tosolini.

De cara a las decisiones, previamente se manejan varias opciones para la temporada 2020 (o 2021), aunque no hay NADA OFICIALIZADO. Es sabido que están atados al avance o no de la pandemia del coronavirus.

La primera propuesta sería comenzar un torneo en octubre, parando del 20 de diciembre hasta el 10 de enero por las fiestas de fin de año, y finalizarlo en los últimos días de febrero 2021. Esta modalidad podría reunir a equipos de la misma región sin depender en la categoría que estén (Ejemplo: Rosario F.C. de Primera B se enfrentaría a Sportivo Atenas, que está en la A. En la región, Confraternidad de Sampacho – de la B – podría verse las caras con Atlético Sampacho – de la máxima divisional –). Sería un torneo preparatorio, sin descensos ni ascensos.

La segunda opción pensada estaría en organizar un campeonato por cada categoría que no arrojaría descensos, pero sí dos ascensos desde la Primera B a Primera A. Para equilibrar la cantidad de equipos entre divisionales. La competencia se desarrollaría en los mismos tiempos que en la opción 1.

La tercera alternativa rondaría en dar por suspendida la temporada 2020 y renovar esperanzas en el 2021 con tres torneos: Uno preparatorio (en enero y febrero), que sólo serviría para la puesta a punto física, y Torneos Apertura y Clausura en los tiempos normales en los que se competía en años anteriores.

Nos tenemos que regir por las normas que nos llegan de arriba, lo que sí tenemos que ir viendo, en el caso en que nos autoricen, en qué condiciones estamos”, indicó el máximo dirigente de Liga Regional.

Y agregó.: “Descartado no hay nada, pero lo veo muy complejo. No hay un consenso de que los clubes jueguen a puertas cerradas, a este nivel en que nos movemos nosotros es difícil. Es complicado por los gastos que conlleva abrir una cancha”.

Las decisiones en Liga Regional parten de la emergencia sanitaria, aunque también miran la complicada situación económica que atraviesan los principales protagonistas. Jugadores, técnicos, empleados de clubes y hasta dirigentes vieron golpeados sus bolsillos a causa del parate.

He tenido charlas con cuerpos técnicos y jugadores, entendemos la situación de ellos y de la gente que se mueve alrededor del fútbol regional. Por eso es muy difícil tomar una decisión, vamos a tratar de ser los más justos. Desde la Liga, la posición es esperar lo más que se pueda y agotar las instancias para tomar una decisión”, sostuvo Tosolini.

Sin un panorama claro, los dirigentes ligueros se verán las caras este lunes 3 de agosto. Nadie piensa en testeos ni en la posibilidad de jugar sin público. Tampoco aseguran que la temporada se desarrolle.

Mientras tanto, hay bastante expectativa sobre las decisiones que se tomen. Tosolini y cía. tendrán la última palabra en el ámbito regional, aunque saben que lo que pase en el nivel profesional repercutirá con fuerzas en lo amateur.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388