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La industria del deporte: una maquinaria inagotable de generar dinero

Por Marcelino Gasseuy

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El dato es sobresaliente y permite comprender lo que hay detrás de la pasión de multitudes que abarca el deporte. La empresa en marketing deportivo Euromericas Sport Marketing y el centro Sport Hub Innovation dieron a conocer en un informe que el deporte genera 350 mil millones de dólares por año. La industria del deporte mundial abarca desde la venta de alimentos y souvenirs deportivos hasta la venta de derechos de difusión y los acuerdos de patrocinio. Es un mercado que tiene a diversos actores implicados: federaciones, clubes, deportistas, medios de comunicación y a los fabricantes del equipamiento deportivo. Es un vínculo que se afianza año tras año: genera monetización, efecto y riqueza.

El sector deportivo se vio robustecido por el aporte solido del sector financiero, bancario, el aeroespacial, farmacéutico, automotriz, y la fuerte incursión de las llamadas marcas de lujo. Nadie quiere quedarse afuera del gran negocio. Entre las firmas destacadas en el informe aparecen: Adidas, Nike, Under Armour, Puma, American Express, HSBC, Goldman Sachs, Santander, Citi, BBVA, BNP, Allianz, Visa, Barclays, MasterCard, Louis Vuitton, Rolex, Hugo Boss, Qatar Aiways, Fly Emirates, Etihay Airways, Rakuten, Fedex, UPS, Heineken, Corona, Tekate, Coca Cola, Pepsi, Gatorade, Red Bull y Evian.

Quienes manejan este mercado han entendido a la perfección que el entretenimiento viene acompañado de una inmensa ganancia. Por eso no sorprenden los ingresos que recibe el deporte por derechos televisivos: 52 mil millones de dólares. Lo pagan las televisoras, las compañías de medios y cada vez más las plataformas de streaming.

Por los derechos de transmisión el deporte recibió 52 mil millones de dólares en 2021.

Los datos corresponden al Global Media Report 2021 que elabora cada año la consultora británica SportBusiness. El informe demuestra que un paquete de diez deportes son los que se quedan con los mayores montos acumulados por la venta de derechos: 47.900 millones de dólares sobre ese total de 52.100 millones facturado por toda la industria deportiva con sus derechos audiovisuales.

El fútbol es el deporte que representa la porción más grande de la torta: 20.800 millones de dólares (40 %). Luego aparece NFL (15.4%), el básquet (8.5%), el béisbol (7.6%), los deportes universitarios de Estados Unidos (5.8%), los deportes motores (3.9%), el hockey sobre hielo (3.3%), el cricket (3%), los eventos multideportivos -Juegos Olímpicos- (2.3%), el golf (2.1%) y un lote de deportes que incluyen al rugby, el tenis y otras disciplinas que juntas logran sumar el 8 por ciento del gasto global.

Un párrafo aparte se merecen las plataformas de streaming, quienes no solo han revolucionado la manera de consumir el deporte, sino que, además, las rodea un gran negocio. El mercado global del streaming deportivo tuvo un valor de 18,119 millones de dólares durante 2021 y la consultora Research and Markets proyecta que alcance los 87,338 millones para 2028, con un crecimiento a una tasa compuesta anual de 21.26% de 2022 a 2028.

Star +, la plataforma de streaming de Disney, se consolida en un mercado muy redituable.

The Walt Disney Company es una de las empresas que encabeza este negocio a través de Star +, la plataforma de streaming que transmite los eventos en los que ESPN tiene los derechos exclusivos. En India, en donde el cricket es deporte popular, Disney + también despliega sus tentáculos. El 50 % de los clientes de la plataforma de streaming provienen del servicio Hotstar que está disponible en el país asiático y transmite este deporte en vivo.

Con el crecimiento de esta oferta y para no quedarse atrás, no se descarta que otras empresas como Facebook, Apple o Amazon levanten la mano para sumar las transmisiones de los diferentes encuentros deportivos, ante el valor agregado que significa para los consumidores. Facebook ya tuvo su primera experiencia al firmar un vínculo con la CONMEBOL y transmitir los partidos de la Copa Libertadores. Por su parte, Amazon Prime pegó el zarpazo al quedarse con los derechos en exclusiva del Thursday Night Football, el tradicional paquete de quince partidos de la NFL que se desarrollan los jueves por la noche. La empresa de Jeff Bezos firmó un contrato por diez años y le arrebató su lugar a la cadena televisa Fox. Esto se enmarca en el acuerdo que hizo la NFL para la venta de sus derechos de televisión por 110.000 millones de dólares con Amazon, CBS, Espn/ABC, FOX y NBC.

Con 13 mil millones de dólares por año, la NFL es la federación que más dinero genera por año.

¿Cuáles son los Federaciones que más mueven dinero en el mundo? Como contamos en columna anterior la FIFA recaudará con Qatar 2022 ganancias por 7.000 millones de dólares en conceptos de publicidad, derechos televisivos, marketing y entradas. Es la NFL quien encabeza este lote con 13 mil millones de dólares anuales. En segundo lugar, están la NBA y la Major League Baseball (MBL) con 10 mil millones.  Mientras la Premier League aparece en el tercer lugar con 6.000 millones.

La industria del deporte genera ingresos equivalentes al 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, a la vez que la pobreza extrema se acelera a un ritmo descomunal. Más de 700 millones de personas tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación o el acceso al agua y el saneamiento. En paralelo, los 2.153 milmillonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4.600 millones de personas (un 60% de la población mundial). Números que desorbitan y cifras que ponen de manifiesto la enorme desigualdad que habita en el planeta. Mientras el deporte no detiene su maquinaria que sirve para entretener a millones y hacer ricos a unos pocos.

Redacción Al Toque

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