Encontranos

Columnistas

La Liga Regional, campeón Nacional 1973

Por Federico Tosolini.

Iván Ortega

Publicado

en

A 47 años del seleccionado de Liga Regional campeón nacional.

La actual Asociación de Fútbol Argentino tuvo su origen en 1893 en Buenos Aires bajo el nombre de Argentine Association Football League, la más antigua del continente. Su fundador y primer presidente fue Alexander Watson Hutton que llego al país en 1882 proveniente de Edimburgo. En 1903 tomo el nombre de Argentine Football Association que en 1912 se afiliaría a FIFA y en 1916 a Conmebol. Llegaría en 1919 una puja entre dirigentes que desencadenaría la creación de la Asociación Amateurs de Football (AAmF). El primer presidente de esta asociación fue Juan Mignaburu y luego la presidio Adrián Beccar Varela de 1920 a 1926. En este último año por intermediación del presidente de la nación Marcelo T. de Alvear se produce la unión de las dos asociaciones. Con idas y vueltas en 1934 pasaría a llamarse Asociación del football Argentino y en 1946 castellaniza su nombre al definitivo Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Sería la Asociación Amateurs de Football que organizaría en 1920 la Copa Presidente de la Nación o Campeonato Argentino que luego sería organizada a partir de 1926, después de la fusión, por la asociación de futbol argentino y se disputo hasta la temporada 1988/89.

El campeonato consistía en un torneo interligas que tenía como participantes a todas las ligas regionales dependientes del consejo federal. El campeón del certamen se llevaba la Copa Presidente de la Nación Argentina. A partir de 1925 se le comenzó a otorgar al segundo la copa Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires y desde 1929 al tercero se le entrego la copa Comité Olímpico Argentino y la copa Adrián Beccar Varela al mejor del interior.

El fútbol en la ciudad de Río Cuarto tendría su origen en 1917 bajo el nombre de Federación de football, integrada por equipos locales. Se mantuvo en este formato hasta 1933 donde hay un conflicto que lleva a la división, quedando por un lado la Federación de Football y por otro la Liga Riocuartense de Futbol.

La división se mantuvo hasta 1935 donde por pedido de AFA se hace la unificación bajo el nombre de Liga de Fútbol de Río Cuarto.

En 1965 se concreta la regionalización del fútbol de Río Cuarto, idea que venía tomando fuerza hacia unos años bajo el nombre Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Los primeros clubes en sumarse fueron los de General Cabrera, General Deheza, Alcira Gigena y Holmberg. El primer campeón de la Liga Regional sería Acción Juvenil de General Deheza.

El seleccionado de la liga tendría en 1973 uno de los logros deportivos más importantes de Río Cuarto y zona de su historia, si bien la selección ya se había consagrado campeón provincial antes, la última había sido en 1968 tras derrotar a la selección de la Liga Cordobesa después de vencer 3 a 2 en Río Cuarto y lograr un 1 a 1 en Alta Córdoba y así la selección riocuartense lograba por cuarta vez este campeonato. Sin embargo, el año 1973 se obtendría el premio máximo, hacerse nacional.

El camino comenzó a recorrerse el 27 de mayo cuanto la selección recibía en el partido de ida al seleccionado de la liga de Huinca Renancó en el estadio de Estudiantes. Sería un triunfo por 3 a 2 con goles para los locales de A. Arana, C. Domínguez y V. Torres, mientras que Merlo marcó para los visitantes en dos ocasiones.

La vuelta se jugó en el 3 de junio en el estadio Nelson T. Page de Huinca Renancó. El partido termino 3 a 3 por los que los de Río Cuarto se ganaban un lugar en las semifinales de la zona Córdoba. Los goles fueron marcados por Flesia, Torres y Aimar.

El 10 de junio se visitaba a la selección de la liga de Villa Dolores. El partido terminaría igualado en un tanto por bando, el gol fue anotado por Aldo Arana. Siete días después se verían las caras nuevamente en Río Cuarto en el estadio de Atenas. Con un contundente 4 a 2 el seleccionado regional sellaba su pase a la final de la zona Córdoba, con dos goles de Arana, Torres y Domínguez.

En la final la Liga Regional de Río Cuarto se enfrentaría a la Liga Cordobesa de Fútbol. El partido de ida se jugó en el estadio de Estudiantes el 14 de octubre y los locales tuvieron la tarde soñada, con un ritmo arrollador lograron un contundente 4 a 1 con dos goles de Aldo Arana, Domínguez y Gabasio. La revancha se jugó el 19 de octubre en el estadio de Belgrano. La selección regional conocería la derrota por primera vez en el certamen al caer por 2 a 1, el único gol fue marcado por Arana mientras que para los locales marcaron Agüero y Ponce. A pesar de la derrota se consagraba nuevamente campeones de Córdoba y se obtenía el pase a octavos de final del certamen nacional.

El 27 de octubre el seleccionado se trasladaba hasta Resistencia para jugar con el seleccionado de Chaco en el estadio Sarmiento. En un partido muy ajustado se trajo un empate en un gol, Arana abrió la cuenta para el visitante y cuando parecía que el triunfo se iba para Río Cuarto un gol en contra sentenciaba la igualdad. La vuelta se jugó el 4 de noviembre en la cancha de Atenas. Con dos goles de Carlos Domínguez ganaba 2 a 1 y se clasificaba a los cuartos de final.

El último paso para arribar a las finales seria el seleccionado de Oberá de Misiones. El primer partido se jugaría en cancha de Estudiantes un 11 de noviembre. El combinado regional tendría un gran partido logrando un contundente 4 a 0 con goles de Carlos Domínguez, Aldo Arana, Ricardo “Payo” Aimar y Francisco Gabasio. En el partido de vuelta seria otro triunfo en tierras misioneras por 2 a 0 con goles de Arana y Víctor Torres en un partido que tendría la expulsión de Aimar. El cotejo seria suspendido a los 29 minutos del segundo tiempo por incidentes en la tribuna del local y en el campo de juego.

La etapa final se jugaba un cuadrangular en una cede única, en este caso el lugar designado fue Río Cuarto. Los seleccionados que clasificaron para esta instancia a parte del local fueron Tandil (Buenos Aires) La Rioja y San Juan. El cuadrangular final se jugaba todos contra todos y el campeón seria quien más puntos obtenga, en caso de quedar igualados en puntos se definía por goles diferencia de gol y de permanecer la igualdad por mayor cantidad de goles a favor.

El 18 de diciembre el seleccionado haría su presentación en el estadio de Estudiantes contra el combinado de la Rioja. En un partido complicado donde los riojanos se adelantarían en el marcador con goles de Cabrera y Tejada, el seleccionado de Río Cuarto descontaría a través de Rodríguez y el empate llegaría desde el banco de suplentes. Norberto Carrizo mando a la cancha a Juan C. Pena en lugar de Rodríguez y este sería el encargado de marcar el 2 a 2 resultado con que terminaría el partido.

El 20 de diciembre nuevamente en el estadio Estudiantes la selección se enfrentaba al combinado de Tandil, con el regreso de Aimar, que volvía a ser de la partida luego de cumplir la fecha tras la expulsión en Misiones. Nuevamente se arrancaría en desventaja sin embargo Arana empataría el partido. Todo terminaría igualado, esta vez 1 a 1 y la obligación para el partido final de ganar para aspirar al título.

El partido final se jugó en el estadio de Atenas el 22 de diciembre. El estadio “albo” vibró al ritmo del seleccionado de la liga. Sería un gran triunfo por 3 a 1 con goles de Arana en dos oportunidades y el restante de Francisco Gabasio. En el segundo tiempo ingresaron Juan C. Pena y Carlos Rodríguez. Con la victoria se quedaba igualado en puntos con el seleccionado de Tandil pero por mayor cantidad de goles a favor se consagraba campeón argentino y se escribía una de las páginas más gloriosas del futbol de Río Cuarto y la zona.

Síntesis (22/12/1973)

Río Cuarto (3): Juan García; Eduardo Contreras, Isidro Celucci, Norberto Garnero, Miguel Giordanino; Carlos Domínguez, Alberto Allende, Ricardo Aimar; Francisco Gabasio (Juan Carlos Pena), Aldo Arana y Víctor Torres (Carlos Rodríguez). DT: Norberto Carrizo.

San Juan (1): Héctor Pedone; Miguel Rodríguez, Salvador Signorelli, Julio González y Martín Irrazábal; Vicente Vega, Antonio Ríos y Washington Molina (Juan Carlos Montana); Jorge Pereyra, Salvador Spadano (Monsalvo) y Juan Pérez. DT: José Suárez.

Goles: a los 29′ PT Arana, 7′ ST Gabasio, 19′ ST Arana y 35′ ST Monsalvo (SJ).

Árbitro: Carlos Coradina (AFA).

Cancha: Atenas. Recaudación: $ 9.700.000.

Tabla de posiciones – Cuadrangular final

EquiposPJGEPGFGCPTS
Río Cuarto3120644
Tandil3120534
La Rioja3021462
San Juan3021462

El equipo de Norberto Carrizo cosecho a lo largo del torneo 7 triunfos, 5 empates y 1 sola derrota, con 31 goles a favor y 18 en contra. Aldo Arana seria el máximo artillero del equipo logrando 12 tantos en 13 partidos.

Cada tanto es bueno recordar los hechos y los personajes que hicieron grande a nuestro futbol, sobre todo para los que somos de otras generaciones conocerlos, saber cuando pisen una cancha este fue un crack, que sean reconocidos o cuando escuchemos los nombres de Ricardo Aimar, Gabasio o cualquier otro sepamos quiénes fueron y qué lograron. Y nobleza obliga tengo que decir que creo que la sociedad futbolera de Río Cuarto y zona la tiene, y los medios que los cubren también. La prueba más reciente es que este 14 de junio nos abandonaba a sus 71 años Aldo “La Mona” Arana, tuvo gran repercusión y el reconocimiento que merecía este gran goleador y máximo artillero del seleccionado de la liga de ese 1973.

Será el deber de las nuevas generaciones mantener vivo el legado de los que hicieron grande nuestro fútbol.

Fuentes: https://www.misentrenamientosdefutbol.com/diccionario/afa; http://historiaconfutbol.blogspot.com/; Sergio Pérez, Diego Ortiz, Fernando de Olmos. Año 2010. Liga Regional de Futbol de Rio Cuarto. 75 años de historia; https://archivo.altoquedeportes.com.ar/noticias/ver/42567
Gráficos: Al Toque
Por Federico Tosolini. Historiador y presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388