Encontranos

Femenino Primera A

La Liga Regional y más confirmaciones

Este martes por la noche se oficializaron los formatos de torneos en el fútbol masculino superior, se ratificó que no habrá descensos en el primer semestre y se pactó que el próximo 28 de febrero arranquen todos en simultáneo. La novedad más importante es la habilitación al ingreso de público.

Iván Ortega

Publicado

en

Vuelve la Liga Regional el 28 de febrero.

La Liga Regional de Río Cuarto avanza en su afán por volver a desarrollar sus torneos oficiales, tanto en masculino como en femenino. Este martes por la noche hubo una reunión entre el presidente Federico Tosolini y los dirigentes de los clubes pertenecientes al ente y definieron nuevos pasos a seguir.

Finalmente la fecha pactada para el inicio de la temporada 2021 será el próximo 28 de febrero en Primera A, Primera B y fútbol femenino. En definitiva la fecha pactada se extendió dos fines de semana, teniendo en cuenta que en primera instancia el 14 iba a ser el arranque y luego el 21. En conclusión será el 28 del corriente.

La novedad más importante va de la mano con lo que logró conseguir la Federación Cordobesa de Fútbol: la potencial habilitación al ingreso limitado de público. Las canchas de Liga Regional podrían presentar una cantidad de 200 personas por partido (sólo público local) bajo protocolo sanitario. Una señal más que positiva para las instituciones en sus intenciones por conseguir ingresos para afrontar la competencia.

200 personas de público local, lo habilitado para el ingreso a las canchas de Liga y toda la provincia.

Sólo resta publicarse el DNU provincial que oficialice la decisión de la presencia de público en los espectáculos deportivos. Mendoza y Jujuy ya lo emitieron, Córdoba seguiría el mismo curso.


También se avanzó, y se modificó, en el formato de Primera División A. Lo primeramente planteado a fines del 2020 que es la zonificación del Torneo Apertura no se llevará adelante. La temporada en Primera A tendrá Apertura y Clausura con la disputa de todos contra todos (por torneo), con un mismo fixture aunque se invertirán las localías dependiendo cada certamen.

Cabe agregar que el Apertura tendrá campeón, mientras que el Clausura tendrá coronado y un descenso a Primera B por promedio. Ambos campeones (Apertura y Clausura) se medirán en una final para determinar al mejor elenco del año.

Así arrancarán en los promedios. Al final de temporada descenderá un solo equipo.

Formato Primera A

  • Torneo Apertura y Torneo Clausura.
  • Todos contra todos a una rueda (por torneo).
  • Mismo fixture, se invierten las localías.
  • Dos campeones (Apertura y Clausura).
  • Un descenso (en el Torneo Clausura). SE DETERMINA POR PROMEDIOS TENIENDO EN CUENTA TODA LA TEMPORADA.
Fines de 2019, la última final en Primera A de Liga Regional. Belgrano de Mackenna se consagró ante Atlético San Basilio.

La Primera División B también tiene formato definido y es por zonificación. Finalmente el certamen de ascenso será anual, es decir que los tres ascensos se conocerán al final del 2021.

Los 25 equipos participantes se dividirán en cinco zonas compuestas por cinco equipos cada una, las cuales habrá 2 Zonas Norte, 2 Zonas Centro y 1 Zona Sur. Dentro de cada grupo jugarán todos contra todos en lo que significará la Primera Fase.

A Segunda Fase clasificarán los dos primeros de cada grupo y dos mejores terceros (doce equipos – once fechas). En esta instancia el certamen pasará a llamarse Zona Campeonato, donde jugarán todos contra todos y los dos con mejores registros ascienden a Primera División A.

En tanto, los otros 13 elencos que no ingresan a la Zona Campeonato serán parte de la Zona Reválida. Aquí también jugarán todos contra todos a una rueda (doce fechas), donde el ganador del grupo se enfrentará con quien resulte tercero de la Zona Campeonato y definirán el tercer ascenso a Primera A.

Formato de disputa en Primera B

Primera Fase

  • Cinco Zonas compuestas por cinco equipos cada una.
  • Jugarán todos contra todos por zona.
  • Clasifican a la siguiente instancia los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros (12 equipos).

Segunda Fase – Zona Campeonato

  • Los doce equipos jugarán todos contra todos y los dos mejores ascenderán a Primera A. El tercero ubicado quedará clasificado a una final con el ganador de la Reválida.

Segunda Fase – Zona Reválida

  • Estará compuesta por trece equipos que jugarán todos contra todos. El ganador del grupo jugará la final con el tercero de la Zona Campeonato y definirá el tercer ascenso a Primera A.
Renato Cesarini será uno de los animadores en Primera B.

Por su parte, el fútbol femenino tiene fecha de inicio – también el 28 de febrero –, podrá contar con la presencia de público, aunque aún no hay formato de disputa definidos. Lo que sí se oficializó es que los certámenes seguirán divididos por categorías, es decir Primera A y Primera B descartando la unificación de equipos. Esta semana habrá reunión de delegadas y delegados para determinar cómo se jugará en el 2021.

“Lo que se organizó está lejos de lo óptimo porque aún hay incertidumbre en lo que pueda pasar sanitariamente. Ya lo hemos vivido en este último tiempo poniendo algunas fechas y luego retrocediendo en decisiones por lo que está pasando. Ahora tenemos algo de certezas  y eso nos permitió organizar los torneos, anoche se definieron un montón de cosas, en ese sentido nos sentimos conformes y esperemos que podamos llevar a delante todo con normalidad”, sostuvo el presidente de Liga Regional Federico Tosolini.

Foto: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388