Encontranos

Tenis

La nueva generación del tenis regional

Agustín Giovanella (14), Franco Lauría (14) y Agustín Cortona (16) son algunos de los chicos que forman parte del grupo de competición en Tenis ProActivo. A partir de este fin de semana comenzarán a disputar torneos provinciales en busca de afianzarse en la competencia. Los futuros tenistas hablaron sobre el proceso, entrenamiento y sus sueños en el deporte.

Bruno Aricó

Publicado

en

Agustín Cortona, Franco Lauría y Agustin Giovanella (de izq a der) son las promesas del tenis regional.

Llegar no es fácil. Mantenerse, aún menos. Pero se hace camino al andar. Ese principio es el que transitan varios de los juveniles de Tenis ProActivo en su camino hacia el profesionalismo en el deporte “blanco”.

En las instalaciones del Aero Club, TPA lleva a cabo clases con sus alumnos, y entrenamientos con otros chicos que forman parte del grupo de competición. Es decir, aquellos juveniles que priorizan el tenis como una posibilidad clara para llegar a la alta competencia.

Los procesos y las metodologías de trabajo entre los profesores y los chicos están establecidas y se enfocan en disfrutar del deporte, dando el cien por ciento en los entrenamientos. Diversión combinada con compromiso es la premisa para trabajar en TPA, como ya lo explicó el profesor Joaquín Florez en la nota que dejamos a continuación.



En este caso, Al Toque Deportes fue a conocer y hablar con algunos de los chicos que entrenan en este grupo, en busca de obtener un buen rendimiento para la competencia.

Ellos no son oriundos de Río Cuarto, sino de la zona. Agustín Giovanella (14) es de la localidad de Serrano, mientras que Franco Lauría (14) y Agustín Cortona (16) provienen de General Deheza. Los tres probaron entrenamientos con TPA en distintas circunstancias, y se unieron para trabajar con ellos.

– ¿Cómo conocieron a los chicos de Tenis ProActivo? ¿Por qué tomaron la decisión de venir a Río Cuarto a entrenar?

Agustín Giovanella: Conocí a los chicos cuando hacían los torneos interpueblos, y me dijeron si quería probar hacer una pretemporada. Les dije que sí, vine hace 3 años la primera vez. Me gustó mucho y vine un mes. El año pasado hice lo mismo el tiempo que estuve y ahora abarcamos todo enero y febrero.

Agustín Giovanella tiene 14 años y es oriundo de la localidad de Serrano.

Agustín Cortona: Conocí a TPA porque empezaron en Deheza hace unos años. Surgió la posibilidad de crear un grupo de competición. La idea es entrenar allá los días que van y venir el resto de la semana con el grupo ya formado en Río Cuarto, y así encarar la pretemporada para los torneos todos juntos.

Franco Lauría: Los conocimos a los profes cuando llegaron a la escuela, siempre entrenamos una hora o dos durante dos días. Cuando comenzamos con este grupo, surgió venir a Río Cuarto a entrenar con Agustín y los más chicos. Vamos a comenzar a ir a torneos y competir entre todos.

– ¿Cómo comenzaron en el tenis, por qué les llamó la atención este deporte?

AG: Empecé a los cinco años, yendo a una escuela municipal en Serrano. También empecé fútbol, pero no fue lo mismo que el tenis.

AC: Mi papá jugó al tenis toda su infancia y adolescencia. Desde los 4 años entreno normalmente con él, yendo a pelotear o tomando clases. Cuando se formó el grupo de competición nos copamos y vinimos acá a profesionalizarnos un poco.

FL: Desde los 4 años que juego al tenis, y siempre fue un deporte que me atraía no por cómo se jugaba sino por los valores que te deja. Es un deporte que me gusta mucho y también verlo por la televisión.

– ¿Cómo llevan a cabo los entrenamientos acá en TPA?

AC: Los profes desde un principio nos dividen en dos partes: la del profesionalismo y la parte de diversión. Dentro de los partidos nos inculcan mucho algunas cosas del profesionalismo, como ir a la toalla, querer que siga el punto y no terminarlo rápido, pero sin dejar de disfrutar el deporte. Te terminas cansando si no te divertís, y termina siendo un trabajo tedioso. Siento que sería totalmente aburrido estar al frente de un profesor pegándole a la pelota tantas horas. El ecosistema del club, que haya otros chicos tomando clases, te incentiva más. Ves que hay un interés y eso te motiva.

Agustín Cortona (16) es de General Deheza y comenzó en el tenis por la influencia de su padre.

AG: Nos tratan muy bien y siempre hacen hincapié en nosotros. Estos días tuvimos tres o cuatro profesores trabajando junto al grupo. Creo que es diferente y me gusta más esta enseñanza en TPA. Por ahí veo en mi pueblo que ven al tenis de otra manera, que por ahí no es la más linda.

FL: Los profesores siempre están disponibles para nosotros, para lo que necesitemos en el plano competitivo. Pero nosotros tenemos que demostrarles que eso es lo que queremos: poder llegar a ser profesionales, no faltar a entrenar, siempre dar el cien por ciento.

– ¿Sienten un desarrollo en su tenis desde que entrenan en busca de la alta competencia?

FL: Exploté en mi juego hace un año, que fue cuando me di cuenta que si quería podía jugar mejor. Entrenaba por jugar, no era que no tenía ganas, pero lo hacía por divertirme. Hace dos años que los profes me insistieron y me hicieron dar cuenta que podía llegar lejos.

Franco Lauría (14), también oriundo de Deheza, busca afianzarse en la competencia y llegar a ser profesional.

AG: El progreso lo veo desde el primer año que vine hasta hoy, siento que cambié mucho. Tengo un problema que es que cuando vuelvo a Serrano no tengo ningún profe o entrenador, más que ir a Laboulaye que es a 50 kilómetros. El único entrenamiento firme y a este nivel del año es este, y en el 2021 vamos a intentar hacer algo para mantenerme en ritmo.

AC: Me pasó que un año antes de la pandemia dejé el tenis, entonces acumulé dos años sin tocar la raqueta. Perdí bastante nivel, pero ahora noto una gran mejora en mi tenis y en tener esas cosas de los profesionales. Antes era nada y ahora un poco más.

– ¿Cómo se sienten para encarar la competencia, con todo lo que implica?

AG: Es bastante difícil llegar a esa competencia. Nosotros vamos el fin de semana que viene a un provincial que sería el primer escalón del circuito. El ganador se gana la federación, y así podés comenzar a jugar en el circuito. Después están los G3, G2 y G1. Esperamos medirnos un poco en este torneo para ver si podemos meternos al circuito.

AC: La incertidumbre y los nervios están siempre, si no los sentís no podés jugar más al tenis. Inseguridades en los golpes van a estar, los nervios de encoger el brazo para un golpe son normales, es el sentimiento de jugar al tenis. Nos preparamos este año para todo el tema del circuito y poder conseguir la federación a partir de un torneo.

FL: Nosotros vamos a medir el nivel que estamos agarrando con el entrenamiento. Si llegamos a ganarlo, intentaremos adelantar más escalones, a ver si podemos llegar.


“Si no te divertís, el tenis termina siendo un trabajo tedioso. El mismo ecosistema del club es el que te incentiva”

Agustín cortona – tenista juvenil de tpa.

– Las dos últimas: ídolo tenístico y sueño en el deporte.

FL: Mi ídolo siempre fue y será Rafael Nadal. Aparte de la forma de juego, me gusta el coraje que tiene. Nunca se rinde a una pelota y las corre todas. Mi sueño es llegar a jugar en el circuito profesional, torneos como Roland Garros y el Australian Open.

AC: Todos los que jugamos al tenis tenemos un poco de idilio por Roger Federer, que a la edad que tiene sigue jugando a niveles altísimos. Es un tipo talentoso y eso va más allá de él. Sinceramente con los años que tiene y el nivel que juega es totalmente admirable. Nosotros apuntamos a profesionalizarnos totalmente, jugar torneos ATP en distintas categorías, obviamente de a poco y paso a paso.

AG: Creo que algunos subestiman o por ahí no saben lo difícil que es llegar, y lo tienen como a Juan Martín Del Potro un poco abajo. Siento que es un gran jugador. Comparto lo de Roger también, yo destaco mucho su cabeza, mente y pensamiento. Creo que hay que soñar y ser un poco realistas, ojalá podamos jugar torneos nacionales y a nivel Latinoamérica. Si no, otra muy buena oportunidad es tratar de poder insertarnos en alguna beca universitaria en Estados Unidos.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388