Encontranos

Efemérides

La tarde en que las Estrellas recuperaron su brillo

Recreativo Estrellas y Deportivo Moto Kart de Jovita protagonizan uno de los clásicos atrayentes del sur provincial. Hace 15 años, el 7 de agosto de 2005, se vieron las caras en una final que quedó en la memoria de la localidad y en las vitrinas de Estrellas.

Publicado

en

Un día como hoy, en 2005, Estrellas le ganaba una final a Motokart y se alzaba con el título en el clásico de Jovita.

Recreativo Estrellas, que antiguamente se llamaba Estrellas Recreativas es el más ganador de la historia de la Liga Departamental General Roca, con un total de 16 vueltas olímpicas.

Sin embargo el Deportivo Moto Kart se vistió de animador a comienzos de siglo conquistando tres títulos de forma consecutiva, uno ganándole la final a su clásico rival y coronándose bicampeón Provincial. Pero el  7 de Agosto de 2005, Estrellas volvió a brillar tras quedarse con la final del Apertura, por penales y en cancha de su archirrival.

La historia de esa final se empezó a escribir un par de años antes y hay un protagonista especial, Omar Antonietti ; un personaje de esos que toda liga tiene entre sus entrenadores. Fanático y apasionado de su trabajo, quien tras ganar todo con Deportivo, ese año se calzó el buzo de Estrellas.

Antonietti se fue a los 13 años a probar su suerte de arquero a Buenos Aires sin haber hecho inferiores, sólo había jugado un año en el club San Joaquín, de la Liga de Laboulaye. Pasó por Los Andes, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors (fue suplente de Antonio “Nino” Spilinga, de 8 jugaba Néstor Pekerman y Diego Maradona era alcanzapelotas) e Independiente Rivadavia de Mendoza. También jugó seis temporadas en Primera División de Chile.

Con 32 años, Antonietti regresó a Jovita, fue jugador (campeón en 1985) y entrenador de Estrellas, pero en 2003 llegó en su rol de DT a Moto Kart. Y allí comienza la historia de la final que terminó festejando 2 años después, sentado  nuevamente en el banco de Estrellas: “Ese cuco lo había armado yo y nosotros podíamos desarmarlo”, dice haberle dicho a los jugadores “albos” esa tarde.

En el año 2003, de la mano del rubio y pelilargo entrenador, Moto Kart se queda con el Torneo Oficial de Primera y Reserva, tras haber ganado tanto el Apertura como el Clausura. En el 2004 se consagra campeón Provincial y, como si fuera poco, se adjudica el Clausura de la Liga Roca derrotando en la final a Estrellas.

En 2005, Antonietti deja su cargo y es reemplazado por Dioniosio Gutiérrez. Mientras el “rojo” consigue el bicampeonato Provincial, el ex arquero pasa a las filas de Estrellas y comienza a armar un plantel con muy poco tiempo de trabajo. “Agarramos rodaje recién en las instancias finales”, recordó el entrenador.

Los dos equipos de Jovita fueron muy superiores durante todo el campeonato en relación al resto de los clubes de la liga y de esa manera llegaron a la final. El primer juego, en la cancha de Estrellas, terminó a favor del local. Fue 1 a 0 con gol de Daniel Petrikas.

La definición del Torneo “75 Aniversario de la Liga Roca” se trasladó al Gigante, donde Moto Kart era local y gran favorito, pero los disparos desde los doce pasos le dieron el título a Estrellas.

La gente de Estrellas explotó una de las tribunas en la final. Con bandera incluida dedicada al DT Antonietti.

A los 7’ Adrián Ferreyra, actual entrenador del “Rojo”, de penal, puso en ventaja a Moto Kart y el 1 a 0 se mantendría hasta el final del partido, obligando a la definición con tiros desde el punto penal.

Oliva, Ortiz, Brito y Oviedo convirtieron para el local mientras que Merlo, Ferreyra, Carreño y Coria fallaron sus disparos.

Por el lado de la visita Arzubi, Guerra, González y Vera habían anotado, mientras que Bustos Ataide y Arrieta no lo habían conseguido. Y llegó el momento del disparo de Juan Morbidoni, un juvenil mediocampista que había llegado como refuerzo desde Instituto de Córdoba tras jugar Nacional B. “Elegí el lugar que vos quieras pero pegale fuerte”, contó Antonietti que fue la frase que le dijo antes del potente disparo al medio y abajo con el que el cordobés le dio el título a Estrellas.

“Yo me fui de Deportivo porque noté un desgaste en el plantel, un día le dije a la Comisión Directiva que había que reemplazar a un par de refuerzos y me dijeron que no, que con ese equipo habíamos ganado todo”, aseguró Antonietti sobre el alejamiento de Moto Kart.

“Días después les agregué que si no cambiaban parte del plantel, el plan B era cambiar el técnico para que llegara alguien con aire nuevo, y renuncié yo”, agregó, quien después sería el verdugo en la final.

Luego llegó la oferta de Estrellas, que por entonces buscaba recuperar terreno de gloria ante tantos festejos del clásico rival, “el equipo se armó con poco tiempo, estábamos muy lejos del plantel que tenían ellos, por nombres y por rodaje”, describió el entrenador.

Antonietti sostuvo que la clave de ese título estuvo en lo anímico: “Yo trabajo mucho lo psicológico, les hago creer a mis jugadores que uno es Messi, el otro Maradona y otro Perfumo, y sobre todo que en la cancha son 11 contra 11”, y recordó una frase que utilizó en esa ocasión: “Les dije que el Deportivo era un cuco, pero que recordaran que ese cuco lo había armado yo, y que nosotros podíamos desarmarlo, me creyeron”.


“Deportivo era un cuco, pero que recordaran que ese cuco lo había armado yo”

Omar Antonietti, DT multicampeón en la Liga General Roca.

“En lo personal fue un gran logro, fue como vencerme a mí mismo. Deportivo (Moto Kart) tenía uno de los mejores equipos que hubo en la zona y era el gran candidato, no sólo porque contaba con grandes jugadores sino porque hacía 2 años que venían jugando juntos, fue casi una hazaña haberles ganado”, dijo Antonietti.

Las Estrellas brillaron en la tarde de Jovita, no fue la única final entre los dos equipos del pueblo, una década antes el mismo club ya se había quedado con un festejo similar, un semestre antes lo había hecho Moto Kart y casi una década después se repartieron títulos en dos nuevos choques decisivos, pero por las circunstancias que rodearon esa definición, por el gran momento que vivía Moto Kart y por el cruce de uno de los técnicos emblemáticos de la liga, de una vereda a la otra, hicieron de este título, uno especial.

Redacción Al Toque
Fotos: web REFC

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388