Encontranos

Más deportes

La “Uni” no abrirá la colonia de verano

La casa de altos estudios decidió no habilitar los espacios recreativos de la pileta ni tampoco las colonias. “No creemos que sea conveniente en esta oportunidad”, indicó Darío Bernardes, director de Deportes UNRC. Las actividades deportivas todavía esperan su permiso para volver a entrenar.

Bruno Aricó

Publicado

en

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y después de un año atípico por la pandemia, las diferentes instituciones y clubes de la ciudad deben tomar una decisión con respecto a las escuelas de verano.

En el COE central de la provincia fue presentado un protocolo para que las actividades se habiliten. Luego, cada entidad sería la responsable de llevar a cabo las medidas sanitarias pertinentes. Por ahora, no se confirmó el permiso del organismo de emergencias cordobés.

En este marco, la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Río Cuarto definió que no abrirá la pileta ni las colonias este verano. La decisión fue tomada debido a que “no se cree que sea conveniente en esta oportunidad”, en palabras de Darío Bernardes, director de Deportes UNRC.

El propio director dio más detalles al respecto: “El COE habilitó un protocolo para piletas, pero más relacionado al turismo. Lo analizamos y nos dimos cuenta de que, dada la cantidad de personas que frecuentan la pileta cada año, no íbamos a poder cubrir las medidas necesarias”.

Bernardes recalcó la función que tiene el verano dentro de la Universidad: “Siempre lo utilizamos como un espacio social y de integración, abierto a toda la comunidad. Si íbamos a permitirle a 50 personas que sí, nos iban a quedar 400 afuera. Las variables eran muchas en cuanto a quienes les decíamos que sí y a quien que no. Queremos hacer las cosas correctamente. Determinamos y analizamos que seguiremos cuidando a la sociedad. No queremos discriminar a nadie con el uso de la pileta”.

Inclusive, el propio Bernardes aseguró que es mayor la pérdida social que la económica: “Se pierde la cuestión de la relación. Económicamente no nos afecta demasiado. Nuestra necesidad es puramente social, brindar un espacio de recreación y de ocio, como un área de servicio dentro de la Universidad. Entendemos también que toda la Universidad tuvo un año sin presencialidad. Es el primer año que no se va a hacer, pero esta situación es ajena a todos”.

El director del área de deportes de la “Uni” afirmó que tomaron la decisión de manera autónoma, sin pensar qué iban a hacer otras colonias: “No nos fijamos que iban a hacer otros, tomamos nuestra determinación. Está presentado ante el COE central de la provincia un protocolo de escuelas de verano, que no está aprobado todavía. Sabemos que se va a habilitar, pero cada institución determina lo que hace”.

El deporte también espera en la “Uni”

Varias de las disciplinas que tiene la entidad académica continúan frenadas. Se presentaron Protocolos de Trabajo Seguro (PTS) desde las diferentes áreas, pero dentro de la Universidad solo se habilitaron las tareas administrativas y de mantenimiento.

Solo hay dos deportes que volvieron al ruedo, pero fuera del predio del campus universitario: el hockey y el fútbol femenino. “Por un convenio que tenemos con Deportes Río Cuarto tenemos el espacio de las canchas de hockey. En fútbol femenino volvimos hace 20 días. Venimos gestionando lugares con el gobierno de la provincia para que nuestras disciplinas se muevan con todos los cuidados que hay que tener en esta instancia”, aseveró Bernardes.



Lo que es cierto es que aún no hay fechas de competencia a la vista: “Se avanzó mucho con hockey y fútbol con fechas tentativas de un inicio que motiva y acelera el movimiento de cada disciplina. No hay nada cerrado, pero empezaron a moverse de menor a mayor”, dijo el director.

Esta posibilidad competitiva contemplaría torneos con un número más reducido. Mientras tanto, los deportes de la “Uni” comenzarán a planificar su 2021: “Con todos los coordinadores trabajamos en equipo y proyectamos el inicio de la actividad, viendo las necesidades de cada uno y cómo podemos satisfacerlas”, cerró Bernardes.

Fotos: Deportes UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388