Encontranos

Rugby

Las claves de Uru Cure para alcanzar la instancia final del Top 10

El conjunto riocuartense se presentará este sábado por las semifinales del certamen de la Unión Cordobesa de Rugby ante San Martín de Villa María. Un viejo conocido cuerpo técnico, un plan de juego definido, victorias vitales y regresos importantes, parte del por qué la “lechuza” está nuevamente ante las puertas de la gloria.

Publicado

el

Uru Cure está, una vez más, a las puertas de la gloria en la Unión Cordobesa de Rugby. Este sábado, enfrentará a San Martín de Villa María por una de las semifinales del Top 10.

La “lechuza” se convenció, desde principio de año, que tenía un plantel que podía pelear cosas importantes. Así fue desde el inicio, con la llegada de un nuevo cuerpo técnico integrado por viejos conocidos como Guillermo Rojo y Federico Guerrieri, quienes fueron parte del staff técnico en aquel recordado título de 2019, encabezado por Diego Ghiglione.

Guillermo Rojo y Federico Guerrieri, cabezas del staff técnico de Uru Cure.

De aquel 2019, donde Uru Cure consiguió su primer y -hasta ahora- único título del torneo de Córdoba, también regresaron algunos viejos conocidos, pero para ponerse la camiseta azul y gris y entrar nuevamente al campo de juego.

Una serie de factores importantes hizo que Uru Cure esté en la instancia final del torneo provincial una vez más.

Conformar el equipo

Desde la pretemporada, los trabajos en la “lechuza” fueron duros en cuanto a la preparación física para afrontar la temporada. El elenco local no disputó muchos partidos amistosos, pero las primeras buenas sensaciones ya asomaban.



Desde aquel momento, el capitán Juan Cruz Cignetti hablaba de la importancia del plan de juego que siempre identificó a Uru Cure: fortaleza en el pack de forwards y un juego reñido que lo favorece. Además, contó -a lo largo del torneo- con la precisión de su pateador, Jerónimo Losada, para darle puntos al equipo e inclusive la victoria en cotejos ajustados.

El grupo ya se veía motivado. La amalgama entre juventud y experiencia florecía en los primeros encuentros del Top 10, donde Uru Cure enlazó victorias en el primer tramo. “En cuanto a lo personal me siento muy cómodo con la relación humana que tengo con mis compañeros, tanto los más grandes como los más chicos. Me he sentido a gusto y es un disfrute constante. También con el staff de entrenadores, es un grupo maravilloso”, destacaba Agustín Acosta en una entrevista con Al Toque Deportes.

Agustín Acosta, una de las piezas claves de Uru Cure.

Ante el primer tropezón de los dos que tuvo en el campeonato la “lechuza”, ante el bicampeón defensor Jockey Club en Córdoba, el head coach Guillermo Rojo se mostró optimista para lo que se presentaría después: “Las primeras cuatro fechas fueron duras, pero las pasamos bien. Estábamos bien siendo punteros, pero eso no quiere decir nada porque pueden pasar muchas cosas en el campeonato. Tiene muchas aristas por lo que se hace largo. No nos creemos los mejores, ni somos muy malos”.

Los regresos

Jugadores de la camada campeona de Uru Cure volvieron a vestir la camiseta para este Top 10. El caso más resonante es el de Gaspar Oberti, capitán del equipo campeón en 2019, quien regresó a la actividad y le aportó una gran cuota de experiencia al plantel.

“Me siento bien tras el parate. Me vengo preparando desde el año pasado. Esa preparación y cabeza que le metí me está dando frutos. Hay que estar a la altura para no golpearse, sobre todo con los chicos que vienen empujando desde inferiores”, le decía Oberti a Al Toque Deportes sobre su regreso y valoró también lo que significa vestir la casaca “lechuza”: “Ahora queda disfrutar de volver a jugar acá por los puntos. Es una mezcla de emociones muy linda, de felicidad, alegría y emoción”.



Otro regreso tras su paso por el rugby italiano fue el de Santiago Grippo. Luego de un período de inactividad, el forward reconoció la importancia del desafío por delante: “Hace casi 4 años que no jugaba un partido completo, era todo un desafío volver y ponerse a punto”.

Los triunfos importantes

Uno de los déficits de Uru Cure en los años anteriores del Top 10 fue las caídas en condición de visitante, una constante que no encontraba solución. Soles del Oeste prácticamente era una fortaleza impenetrable para los contrincantes, pero no ocurría lo mismo fuera de casa.

Este año, Uru Cure supo sacarles jugo a muchos partidos que, en otras ocasiones, podría haber perdido. Si bien las dos caídas fueron como visitante (ante Jockey Club de Córdoba en la primera fase y ante Tala en la segunda, ya clasificado a semifinales), Uru Cure aprovechó sus momentos, mejoró la concentración y se quedó con puntos vitales.

Uru Cure logró triunfos claves en el campeonato para alcanzar las semifinales.

Desde el inicio, con el drop de Jerónimo Losada en Villa María ante San Martín en la primera fecha, la “lechuza” sacó adelante un resultado agónico para comenzar con buen pie el torneo.

Otros de los partidos importantes ganados como visitante fueron ante Córdoba Athletic y La Tablada en la primera fase, de los más grandes rivales que tiene la “lechuza” en el certamen. Además, como local venció a Tala, Universitario y en la segunda fase a Athletic.

En conclusión, el trabajo diario del equipo es el punto central de este presente repleto de ilusiones para Uru Cure. Así lo marcaba el head coach Guillermo Rojo en el final de la primera fase:


“Estoy muy orgulloso de los chicos y contento por ellos, por el laburo que hacen todos los días que vienen al club. Todo es lindo, es disfrutable momento a momento, pero llegar así para nosotros es una gran satisfacción, tanto para nosotros como cuerpo técnico como los jugadores”.

guillermo rojo – head coach uru cure (05/06/23)

Este sábado, no te pierdas la cobertura de la semifinal entre Uru Cure y San Martín de Villa María desde las 15:30 en la web y redes de Al Toque Deportes.

Fotos: Prensa Uru Cure
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388