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Las criptomonedas en el mundo del deporte

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Imagen Ethereum

La irrupción de las criptomonedas, billeteras electrónicas e intercambios financieros electrónicos es una cotidianeidad en el mundo económico actual. La esfera deportiva no está ajena a esa realidad y monedas electrónicas han ido ganado lugar de diferentes maneras: desde la creación de criptomonedas por parte de clubes deportivos, el pago de salario a deportistas por esa vía o en el mundo de las apuestas.

Por lejano que parezca a muchos, si pensás comprar criptomonedas en Argentina, te estás vinculando al mundo deportivo de alguna manera: puede que compres una moneda virtual que auspicia un club de fútbol, como en el caso del Tigres de México; o que el propio club sea generador de instancias de inversión, como lo realizó el AC Milan de Italia largando su propio NFT.

En este caso, AC Milan se inclinó por la cadena de bloques o blockchain de Ethereum, una de las cripto más populares. Con esta innovación el club permite que fanáticos adquieran tokens no fungibles basados en Ethereum. Al valor de Ethereum hoy, este desarrollo promete mucho.

Otro club italiano de fútbol que fue pionero fue la Juventus, que lanzó su propia criptomoneda, la Juventus Official Fan Token, que les permite a los fans comprar entradas, merchandising y acceder a contenido exclusivo.

En el planeta fútbol el club inaugural de este uso de criptos fue el equipo profesional de Gibraltar, el Gibraltar United, quien fue el primero en aceptar pagos en criptomonedas en 2018. Desde entonces, otros equipos en todo el mundo han seguido su ejemplo, incluyendo el Harimau Muda de Malasia o el FC Basel de Suiza.

En algunos casos, las criptomonedas también se han utilizado para invertir en clubes de fútbol. En 2018, el español Atlético de Madrid recaudó más de $20 millones en una oferta inicial de monedas (ICO) para su propia criptomoneda, el Atlético de Madrid Fan Token.

Otras acciones de las cripto en el fútbol ha sido la de transacciones de jugadores en esta moneda y también la del pago de salarios. Esta última modalidad no es exclusiva del fútbol: la MLB (béisbol estadounidense) o del mejor básquet del mundo -NBA- han acudido a acuerdos salariales que involucran el pago parcial mediante criptomonedas.

Quedándonos en el polideportivo, otros hitos de las criptos en el deporte fueron en el boxeo, cuando el pugilista profesional Manny Pacquiao lanzço su propia criptomoneda, el PAC Coin, que puede ser utilizada para comprar entradas para sus peleas y para acceder a contenido exclusivo.

Retomando el básquet de la NBA, en 2014 Sacramento Kings permitió a los fans comprar entradas y merchandising con criptomonedas. Dentro del automovilsimo, el equipo de Fórmula 1 Lotus F1 Team aceptó pagos en Bitcoins en 2013, convirtiéndose en la primera escudería en aceptar criptomonedas en el deporte.

Lo importante para acceder al mercado cripto es acudir a una plataforma de confianza que permita operar de forma transparente y segura con estas monedas. Es por eso que 1 de cada 4 dueños de criptomonedas del mundo está en KuCoin, donde podés visualizar los valores de las diferentes monedas, realizar trading y contar con tu propia billetera.

La aceptación de criptomonedas en el deporte ha aumentado en los últimos años, con varios equipos y atletas aceptando pagos en criptomonedas y lanzando sus propias monedas digitales. Esto ha demostrado ser una forma novedosa de involucrar a los fans y de atraer a un público más joven y tecnológicamente avanzado.

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