Encontranos

Efemérides

Las Estrellas están de fiesta

El 5 de marzo de 1968 se fundó el club Estrellas Recreativas de Jovita. Hoy con el nuevo nombre de Recreativo Estrellas, la entidad más ganadora de la Liga Departamental Roca festeja sus jóvenes 53 años de vida.

Iván Ortega

Publicado

en

Estrellas de Jovita está de aniversario.

Juan Carlos Junges, Roberto Antonio Abrate, Félix José Barbero, José Toledano, Pedro Picco, Daniel Bierini, Ignacio Carlos Aguilar, Aldo Calvi, Ormín Irusta, Alfredo Moro, Osvaldo Ramírez, Rodi Enzo Lovagnini, Víctor Cirone, Jesús Martín Rodríguez, Enzo Bertaina, Sebastián Remo Mauro, Livio Rossi y Roberto Girardi se reunieron en la jornada del 5 de marzo de 1918 en un local de la calle Belgrano 133 de la localidad de Jovita para  fundar al club Estrellas Recreativas.

En realidad ese fue el paso a la formalidad de algo que se venía gestando desde mucho tiempo antes, lo que llevó a dejar de ser uno de los animadores de los torneos relámpagos a convertirse poco a poco en el máximo referente de la Liga Departamental General Roca.

“Fundar una asociación civil destinada a realizar obras de interés general comunitario y que se encausará a la consecución de los siguientes fines: práctica de fútbol, atletismo y toda otra forma de actividad de carácter deportivo o recreativa”, raza como propósito de la novel entidad en el acta fundacional de la institución que tuvo como primer presidente a Juan Junges.

Del potrero al oficialismo

Los comienzos del “Albo” se remontan a finales de la década del 50 cuando un grupo de muchachos se juntaba a jugar al fútbol al lado de la estación de Ferrocarril Nacional General San Martín de Jovita.

Los primeros partidos fueron en las disputas de campeonatos relámpagos organizados por la Sociedad Italiana de la localidad. El primer nombre de ese equipo habría sido Central Santa Magdalena, en referencia a una panadería llamada Central y al nombre real de la localidad conocida como Jovita: Santa Magdalena.

Luego comenzaron a inscribirse en los torneos con la denominación de Estrellas del Sur. En la última etapa de equipo de relámpagos comenzó a utilizar la camiseta que lo identifica aún hoy, puede verse que el escudo es prácticamente una copia del de Santos de Brasil, club que por esas épocas deslumbraba el mundo con sus logros y la presencia de Pelé en sus filas.

El 7 de abril de 1968 se jugó el primer clásico de la localidad y quedó en manos de Estrellas, que venció al Club Deportivo Jovita (luego Fusionado con el Moto Kart) 1 a 0 con gol de Cuello. Los titulares del vencedor en ese match, fueron: Doppiano; Bértola y Mauro; León, Azar y Goñi; Merlo, Fernández, Bataile, Cuello y Dellafiore.

Los festejos no se hicieron esperar

En 1969, Estrellas se inscribió por primera vez en la Liga Roca y fue subcampeón, perdiendo la final por la vía de los penales con Talleres de Huinca Renancó. Entre 1970 y 1972 se consagró tricampeón, logro que no se volvió a repetir en el historial de la Liga, aunque no terminó allí su hazaña ya que en 1973 consiguió el tetracampeonato. Así, con tan sólo 5 años de vida contaba 4 títulos y un subcampeonato.

Registro histórico de la cena del campeón 1970.

Rodi Lovagnini, hijo de uno de los fundadores del club, recuerda que creció junto a Estrellas y  memoriza parte de ese primer plantel que cosechó cuatro títulos de manera consecutiva: “Eran todos jugadores del pueblo y de una colonia agrícola cercana, llamada Colonia El Árbol, además de un equipo era una gran familia”.

Al momento de ponerle nombres propios a los tetracampeones, Lovagnini menciona a: Manfre Fernández, el goleador Miguel León, Jorge Goñi, el arquero Maggio, Marcos “Torino” Merlo, Dellafiore, el marcado lateral Silvestre…”, recuerda de ese equipo que en el ‘72 se consagró de manera invicta.

Pasó más de una década para que el club volviera a dar una vuelta olímpica, y lo hizo con un bicampeonato en los años 1984 y 1985. Con esos dos títulos alcanzó a Juventud Unida de Villa Huidobro como el más ganador de aquel momento con 6 vueltas olímpicas.

El plantel campeón de 1985.

En esa ocasión había arribado al club, luego de su paso por Argentinos Juniors  y el fútbol chileno, Omar Antonietti, quien fue arquero y entrenador. En ese proceso el equipo perdió un solo encuentro, por la segunda fecha del torneo 84 y terminó invicto en el del 85.

Otra vez tuvo que esperar más de 10 años para repetir la hazaña y llegaron los festejos de 1996 y luego en el 2000, lo que le permitió arrancar el milenio como el más vencedor de la Liga Roca, con 8 gritos.

El 23 de diciembre de 2003, Estrellas Recreativas  se fusiona con el Club Recreativo, había sido la primera entidad deportiva creada en Santa Magdalena, el 1 de junio de 1915. Así cambia su denominación a Recreativo Estrellas Foot Ball Club.

En el Apertura 2005 fue el turno de uno de los títulos más recordados de la historia, ya que lo consiguió venciendo a su clásico rival, El Deportivo Moto Kart, por penales y a domicilio, tomándose revancha de la final del Clausura que había perdido con el mismo rival un semestre antes. Otra vez el cuerpo técnico estuvo a cargo de Omar Antonietti.

Si bien en 1999, Estrellas se había dado el gusto de vencer en la final del Apertura a Moto Kart, por aquella época los torneos cortos no otorgaban título oficial, sino que para conseguirlo había que adjudicarse la final anual, la que el “Albo” perdió ante Cultural Del Campillo, ganador del Clausura.

 El recuerdo de la vuelta olímpica en la cancha de Noto Kart

El video de la definición por penales del 2005

En el Apertura 2012 volvió a darse el gusto de consagrarse ante el Deportivo Moto Kart, el festejo llegó con la victoria en el tercer partido del equipo dirigido por “Poli” Fenoglio. Fue por 1 a 0 con gol conseguido a los 33 minutos por Luis Oliva tras un córner ejecutado por Maximiliano Téves, luego de una jugada culminada por Maximiliano Comba, el jugador de Estudiantes de Río Cuarto, quien juega actualmente en Gimnasia y Esgrima de La Plata y fue dirigido por Diego Armando Maradona.

El gol del título 2012

El último título fue el del Apertura 2015, con el que llegó a la cifra de 16 vueltas olímpicas. El resumen completo de todos los logros es el siguiente:

  • 1970  – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 1971 – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C
  • 1972   – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 1973 – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 1984  – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 1985 – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 1996 – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 2000 – bajo la denominación de Estrellas Recreativas F. C.
  • 2005 – bajo la denominación de Recreativo Estrellas F. C. (Apertura)
  • 2007 – Recreativo Estrellas F. C. (Clausura)
  • 2007 – Recreativo Estrellas F. C. (Final Anual)
  • 2009 – Recreativo Estrellas F. C. (Apertura)
  • 2009 – Recreativo Estrellas F. C. (Clausura)
  • 2011 – Recreativo Estrellas F. C. (Apertura)
  • 2012 – Recreativo Estrellas F. C. (Apertura)
  • 2014 – Recreativo Estrellas F. C. (Clausura)
  • 2015 – Recreativo Estrellas F. C. (Apertura) – No cuenta como oficial

También presente en el fútbol femenino y otras disciplinas

La futbolista Analía Almeida comenzó jugando en las inferiores de Recreativo Estrellas, la delantera nacida en Jovita el 19 de agosto de 1985 entrenaba y jugaba con los varones del club hasta que se vio obligada a emigrar debido a que la Liga Roca no cuenta con torneos femeninos.

Más tarde integró la selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 y también el plantel de San Lorenzo de Almagro.

Además de futbol, la entidad cuenta con canchas de tenis, padel, fútbol 5 sintético, la escuela de verano en conjunto de la Municipalidad y la Subcomisión de karting.

Hoy cumple 53 años de rica historia y sigue mirando al futuro con nuevos desafíos. El próximo será el torneo 2021 de la Liga Roca.

Fotos: Recreativo Estrellas
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388