Encontranos

Fútbol

Las infanto juveniles vuelven al ruedo

Finalmente quedó establecido el próximo sábado 24 de abril como el comienzo de los torneos formativos de Liga Regional de Río Cuarto. El ente rector, en conjunto con los clubes, ultima detalles administrativos y de no mediar inconvenientes climáticos darán el puntapié inicial. Cómo se juega.

Iván Ortega

Publicado

en

Desde Liga Regional de Río Cuarto confirmaron el inicio de las competencias infanto juveniles pactado para este sábado 24 de abril. Hubo una semana de retraso por detalles administrativos que tenían que ver con los exámenes médicos de los futbolistas a presentar por las distintas instituciones, y finalmente la fecha de largada será este próximo finde.

Cabe agregar que podría haber un condicionante, ya que se estima que para este sábado haya lluvia en toda la región y podría peligrar el desarrollo normal de los compromisos.

Aún no está el fixture ni la programación de la primera jornada, en principio desde Liga Regional de Río Cuarto los oficializarán entre miércoles por la noche o jueves. Pero sí quedaron establecidas las zonas y subzonas de la etapa clasificatoria. A continuación, los detalles.

Homenaje y modalidad de disputa

El torneo de categorías infanto juveniles llevará el nombre del recordado y querido Edgardo Titarelli, uno de los baluartes de nuestro periodismo regional que falleció el pasado 3 de diciembre. “Tita”, además de cumplir sus funciones como periodista, fue un incansable formador en este ámbito, es por eso que desde Liga Regional de Río Cuarto y todos los clubes afines decidieron homenajearlo.

En referencia a la conformación de grupos y modalidad de disputa, el torneo formativo fue diagramado de distinta manera tomando experiencias de temporadas anteriores. La razón principal es la situación epidemiológica, y con el fin de prevenir masivos contagios se subdividieron zonas a lo largo y ancho de la región.

La temporada 2021 presentará 47 equipos, teniendo en cuenta que hay clubes como Estudiantes, Alberdi, Renato Cesarini, Banda Norte, entre otros que presentan equipo “A”, “B” y hasta “C”. Los mismos se dividirán en tres Zonas: SUR, CENTRO Y NORTE, y a su vez éstas será subdivididas en ocho grupos o “burbujas” como la llaman los organizadores.


El hecho de las “burbujas” es para evitar un posible masivo contagio de Covid-19. Si se llegaran a producir positivos se aísla la subzona, mientras el certamen continúa su desarrollo normal en las demás.


De esta manera, quedaron conformadas las Zonas SUR 1 y SUR 2 (2 ZONA SUR), las CENTRO 1, 2, 3 y 4, respectivamente (4 ZONA CENTRO) y las NORTE 1 y 2 (2 ZONA NORTE). Todos los grupos estarán compuestos por seis equipos, con la salvedad de la Zona Norte 1 que tendrá cinco.

En todas las zonas se jugará bajo el sistema todos contra todos, a dos ruedas, con inversión de localías.

Las Zonas en la etapa clasificatoria

*Hay equipos que varían en la conformación de sus planteles. Es decir, algunos presentan en todas las categorías y otros en menos.

ZONA NORTE

NORTE 1NORTE 2
Acción Juvenil GDLautaro Roncedo
Independiente DoloresSanta Paula de Carnerillo
Ateneo Vecinos “A”Talleres de Las Acequias
Recreativo ReducciónJuventud Unida de Coronel Baigorria
Charrense F.C.Lutgardis Riveros
Ateneo Vecinos “B”

ZONA SUR

SUR 1SUR 2
Municipal de Adelia MaríaBelgrano de Vicuña Mackenna “A”
Atlético Adelia MaríaToro Club
Belgrano de Vicuña Mackenna “B”Everton Club
Avellaneda de TosquitaBelgrano de Coronel Moldes
San Martín de Vicuña MackennaConfraternidad de Sampacho
Atlético San BasilioAtlético Sampacho

ZONA CENTRO

CENTRO 1Alberdi “B”
Universidad
Defensores de Alberdi
Atenas “A”
Fusión F.C.
Juventud Unida RC “A”
CENTRO 2Atlético Granada de Holmberg
Alberdi “A”
Renato Cesarini “B”
San Cayetano
Deportivo Río Cuarto “B”
Sportivo Municipal
CENTRO 3Banda Norte “A”
Estudiantes “B”
Centro Social Las Higueras
Deportivo Río Cuarto “A”
Rosario F.C.
Correos y Telecomunicaciones
CENTRO 4Estudiantes “A”
Atenas “B”
Banda Norte “B”
Los Incas de Achiras
Renato Cesarini “A”
Estudiantes “C”

Una vez desarrollada la etapa clasificatoria los equipos serán reordenados en Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce, teniendo en cuenta la sumatoria de puntos general (de todas las categorías).

En ese marco, habrán clasificado a la Zona de Oro dieciséis equipos. De los cuales del 1º al 4º saldrán de la Zona Sur, del 1º al 4º por la Zona Norte y del 1º al 8º desde la Zona Centro (es la que tiene más equipos y más subgrupos). Para la Zona de Plata habrán clasificado otros 16 elencos que terminen ubicados del 5º al 8º en las Zonas Sur y Norte, respectivamente, y del 9º al 16º en la Zona Centro.

Por último, a la Zona de Bronce accederán quince equipos: del 9º al 12º por la Zona Sur, del 9º al 11º por Zona Norte y desde el 17º al 24º por la Zona Centro.

Un dato no menor, es que si por la situación sanitaria el desarrollo de la etapa clasificatoria no culmina, se tendrán en cuenta los puntos reunidos en la temporada 2019 para conformar las Copas de Oro, Plata y Bronce.

La siguiente instancia del certamen formativo (Oro, Plata y Bronce) también será subdivida por zonas, donde saldrán los dos primeros de cada una de ellas y clasificarán a las semifinales a disputarse a un solo partido en estadio neutral.

Disposiciones sanitarias

  • Está permitido el público local y visitante, con rotación de personas que quieran presenciar los diferentes partidos. Es decir, los padres y madres podrán ver una categoría y luego cederle el lugar a otros pares para hacer lo propio con otra divisional. Va a haber un impasse de 15 minutos entre partido y partido para evitar la aglomeración de gente.
  • El ingreso y egreso del público al estadio serán separadas y debidamente señalizadas.
  •  En el ingreso al estadio se tomará la fiebre y deberá mantener distancia y tapaboca en todo momento.
  • Se aconseja la no utilización de los vestuarios, por lo menos lo que significa toda la cancha chica y sub 13. Por lo tanto deberán llegar cambiados con la vestimenta adecuada para poder jugar.
  • Los planteles deberán estar siempre con barbijo. Al igual que el cuerpo técnico, las cuales deberán ingresar con tapaboca y sólo sé lo podrán sacar al momento de jugar. Tanto los jugadores suplentes como los DTs deberán usarlo en todo momento.

Redacción Al Toque
Foto: archivo Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388