Encontranos

Fútbol

Las referencias de “Toro”

Ex compañeros y dirigidos por Gerardo Acuña dan a conocer las virtudes que tiene el nuevo entrenador de Estudiantes. El morterense tuvo dos etapas como jugador, y luego DT, en Ateneo Vecinos. Opinan Cavigliasso, Hugo Baigorrria, “Loló” López y Rectoret.

Iván Ortega

Publicado

en

Acuña completa su primera semana como DT de Estudiantes.

Asociación Atlética Estudiantes anunció el pasado lunes la llegada de Gerardo Acuña como nuevo entrenador del plantel superior de Primera Nacional. Con un reciente y fugaz paso por 9 de Julio de Morteros, su localidad natal y club que lo vio nacer futbolísticamente, y con una gran trayectoria en Tiro Federal de la misma ciudad, “Toro” arribó al “Imperio” para sustituir al saliente Marcelo Vázquez.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el tercer piso del Paseo de la Ribera, el flamante director técnico fue presentado junto al presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti, el vicepresidente Iván Rozzi y uno de los encargados de fútbol de la institución, Ariel Dolso.

Un nombre poco conocido para el ambiente de la segunda categoría del fútbol argentino, aunque con un paso resonante por la Liga Regional de Río Cuarto y los Torneos Federal B.

Acuña ya trabaja al frente del plantel de Estudiantes.

Acuña, nacido el 18/12/1979 en Morteros, tuvo dos ciclos como jugador en Ateneo Vecinos de General Cabrera. El primero comenzó en 2003 y se extendió hasta 2005, para retornar a 9 de Julio de Morteros y sumar experiencias por Sportivo Belgrano de San Francisco, Sportivo y Biblioteca Atenas, Tiro Federal de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero.

La segunda etapa de “Toro” en el “tricolor” cabrerense inició en 2009 y se estiró hasta 2012, año en el que pasaría uno de los hechos más destacados de su trayectoria en el fútbol. Vistiendo la camiseta de Ateneo Vecinos, y en el medio de una recuperación de rotura de ligamentos, se convierte en técnico y jugador de la entidad de General Cabrera.

Acuña fue goleador y campeón como futbolista en Ateneo Vecinos. En 2012 hizo las veces de jugador y DT en el “tricolor” cabrerense.

Cabe agregar que en este último período se consagró campeón como jugador en 2009 de la Liga Regional de Río Cuarto y compartió equipo con uno de sus dirigidos actualmente en Estudiantes: Gonzalo Maffini.

La etapa como director técnico de Acuña comenzó en Ateneo y se extendió por los clubes de Morteros, Tiro Federal y Nueve de Julio, respectivamente. Entre General Cabrera y Morteros, dos localidades que unieron futbolísticamente al nuevo estratega de Estudiantes, quien sembró arraigo y dejó gratos recuerdos.

Los que opinan de Acuña y desvelan algunas virtudes del DT del “celeste” son algunos de sus ex compañeros como jugador y dirigidos. Ellos son: Guillermo Cavigliasso, compañero en la primera etapa en Ateneo, Hugo Baigorria, quien compartió cancha en Nueve de Julio y Ateneo, Maximiliano Rectoret, campeón con Acuña en 2009 en General Cabrera, y Maximiliano “Loló” López, que fue dirigido por “Toro” en el extraordinario Tiro Federal de Morteros que desplegó su mejor fútbol en el Torneo Federal B 2016.

Forma de ser y virtudes

Cavigliasso: “El trato como jugador siempre fue excelente, fue muy profesional dentro y fuera de la cancha. Siempre tengo grandes recuerdos porque fue un gusto compartir la cancha con un gran jugador. La virtud que tenía era la de enseñarte, siempre te daba una mano, te explicaba para mejorar. Es un tipo que siempre pensó en positivo”.

Rectoret: “Como jugador fue un excelente compañero, del cual aprendí muchísimo. Fue un líder dentro y fuera de la cancha. Una de sus mayores virtudes que tenía es que siempre estaba bien acomodado para el gol, sólo había que levantar la cabeza y dársela. Es muy difícil hoy en día un jugador con esa calidad, es por eso que él ha jugado tanto en tantos lugares y conseguidos muchas cosas”.

Baigorria: “Tuve la suerte de tenerlo de compañero en dos clubes, en 9 de julio de Río Tercero y en Ateneo de Cabrera. Era un jugador con una buena visión de juego muy inteligente en el área rival y te garantizaba uno o dos goles por partido. Un espejo muy visible para los chicos, una persona que siempre estaba aconsejándote tanto como futbolística y personalmente, eso es muy gratificante. Fue un gran jugador y una excelente persona”.

Baigorria (parado – primero a la derecha) y Rectoret (abajo – primero a la izquierda) compartieron plantel con Acuña en Ateneo Vecinos. También estaba el defensor de Estudiantes Maffini.

El Acuña entrenador

Cavigliasso: “Como DT no tuve la posibilidad de que me dirigiera, pero lo pude observar y ver cómo siguió trabajando de la misma manera. Está muy comprometido en lo que hace, no tengo dudas que vaya a llevar a Estudiantes a la misma campaña que hizo anteriormente. Me alegró mucho su arribo, al instante que me enteré le escribí y lo felicité porque es muy bueno que le haya llegado esta posibilidad”.

Rectoret: “Como DT lo tuve en su primera experiencia, fue muy exigente en lo que quería, siempre pensaba en cómo se podía mejorar, nos hacía entrenar doble turno. Me nutrí mucho en ese sentido también, porque demostró que seguía siendo un líder”.

Rectoret en el festejo de gol junto a Acuña (centro) y Maximiliano Foggia.

Baigorria: “Como DT no tuve la suerte de tenerlo, pero sí de enfrentarlo cuando él estaba en Ateneo. Tiene los mismos conceptos de cuando era como jugador, trabaja muy profesionalmente, es muy exigente. Tiene una idea y un mensaje muy claro y al jugador lo quiere y le pide que para jugar tiene que estar al 100%100 y un poco más también. Lee muchos a los rivales, eso también lo hace muy producente para su funcionamiento personal”.

López: “El trato con el jugador es excelente, tiene una manera de motivar al jugador como pocos DTs lo tienen. Junto con Domizzi fueron los dos que más me marcaron cuando los tuve. La mayor virtud es como lee los partidos, sabe lo que va a pasar, sabe cómo jugarle a cada rival y estudia todos los movimientos para saber por dónde lastimar”.

El ex Estudiantes, hoy en Alberdi, “Loló” López fue dirigido por Acuña en Tiro Federal de Morteros en 2016.

Un desafío llamado Estudiantes

Baigorria: “Trabajó para este nuevo desafío. No dudo que la va aprovechar al máximo. Seguramente que leva ir más que bien, ojalá pueda quedar en la historia del club”.

Rectoret: “Es un lindo desafío el que está afrontando, creo que lo agarra en un momento en donde maduró como persona y como entrenador. Esto se guía siempre por los resultados, pero creo que Estudiantes ha hecho una buena elección, el “Toro” sin lugar a dudas va a dejar una gran marca en el club

López: “Lo veo muy bien para este desafío, espero que los jugadores se adapten rápido a la idea de juego que tiene Gerardo,  porque cuando la agarren vamos a ver un Estudiantes de buen fútbol”.

Liderazgo, visión de juego y buen fútbol, algunas de las virtudes que destacan protagonistas que han experimentado vivencias con Gerardo Acuña. El DT de Estudiantes encara su primera semana de trabajo con Asociación Atlética Estudiantes. El desafío es muy grande, “Toro” pasó de una Liga Regional a la Primera Nacional. El cambio fue rápido, sin embargo parece haber trabajado y estar preparado para lo que se avecina.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388