Atletismo
Las sensaciones de Brian Burgos tras el Mundial de Trail y Montaña en Austria
El atleta riocuartense habló con Al Toque Deportes una vez finalizada su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo contando cómo vivió la experiencia.
Tras un largo viaje en su retorno, Brian Burgos ya se encuentra en el país tras haber participado en el Campeonato Mundial de Atletismo junto a la Confederación Argentina de Atletismo.
El atleta se mostró satisfecho con lo realizado en la competencia, en la cual quedó en el puesto 98 de 144 atletas que participaron en la modalidad classic. Pese a la incertidumbre previa de no saber si iba a poder recaudar los fondos para poder viajar, una vez ya en Austria, Burgos pudo dedicarse a competir en lo que más le gusta hacer.
“Estoy súper contento porque gracias a Dios pude estar nuevamente en un segundo mundial, que no es poca cosa estar en un campeonato del mundo. No es fácil para mi tanto la clasificación como juntar el dinero, hasta un día antes recién pude sacar los pasajes, desde un comienzo se me hizo dificultoso. Por suerte se me fueron abriendo muchas puertas de gente que desinteresadamente me quiso ayudar, y de las empresas que por ellos pude hacer posible este sueño”, valoró Burgos.
En cuanto a la actuación personal en el Mundial, como objetivo quería terminar en puestos más altos, pero sabe que todavía tiene otras chances para poder mejorar lo hecho.
“Quedé 98 de 140 atletas, uno siempre quiere aspirar a más, si bien yo a este mundial venía con la ilusión de poder estar, aunque sea entre la mitad, quedar entre los primeros 30 0 40 puestos. Eso venía a buscar como en el mundial anterior, que quedé 44. No todas las carreras son iguales, no pongo excusas porque no soy de ponerlas, creo que todos los demás deportistas estuvieron a la altura y yo quedé contento con el rendimiento. Di todo de mí y sé que tengo más para dar, tengo mucho camino por recorrer aun así seguiré entrenando. Volví con la mente fría, analizando lo que se había obtenido, si me pongo a entrenar bien, tranquilo, en el sentido de que no tenga que estar buscando dinero de un lado a otro, eso también te estresa un montón”, opinó el atleta de su rendimiento.
El Campeonato Mundial reúne a los mejores atletas del mundo y entre ellos estuvo Brian Burgos. Sobre el hecho de estar compitiendo contra ellos expresó: “Es una experiencia inolvidable, lo que se vive previo y post mundial es algo increíble, tanto como la organización que nos atendió impecable. Todos los días entrenaba con mis compañeros de la selección, compartía entrenamiento juntos. En un pueblo llamado Innsbruck-Stubai encontraba muchos atletas de diferentes países con los que compartía charlas, sacábamos fotos, compartíamos meriendas, cenas. Esto es lo lindo del deporte, más allá de la competitividad que tiene uno con el otro, lo bueno es la amistad que se genera.”
“Compartía charlas, sacábamos fotos, compartíamos meriendas, cenas. Esto es lo lindo del deporte, más allá de la competitividad que tiene uno con el otro, lo bueno es la amistad que se genera”
dijo burgos sobre competir contra los demás atletas.
Y sobre el compañerismo con los demás miembros de la Selección Argentina, agregó: “Con la delegación argentina son todos compañeros, se generó un buen vinculo, todos nos sentíamos acompañados. Si bien el mundial duró 5 días, cuando corría uno todos íbamos a alentarlo y eso genera un vínculo de amistad entre todos, todos tirando por la misma bandera”.
La carrera que disputó Burgos fue de dos vueltas de 7,5 kilómetros cada una, siendo un total de 15k, en un terreno que incluía asfalto y subidas y bajadas por terreno montañoso. Siendo primavera en el país europeo, compitió con unos calurosos 33 grados.
Así lo contó y describió: “Se corrió con un clima de 33 calor, hizo mucho calor, y el circuito era de 15km en el cual se hacían dos vueltas de 7,5km, en el cual era un 1km de camino llano, de asfalto, hasta que agarrábamos la montaña. En la montaña empezábamos a subir, las cuales eran muy duras, en partes no te dejaba correr y tenías que caminar o hacer trekking, había mas de 1500 de nivel positivo y después había bajadas empinadas. En la primera vuelta no me sentí muy bien y perdí muchos puestos. En la segunda remonté algunos y pude quedar un poco más adelante, la sensación no fueron las mejores, hubiera querido un poco más, no sé si fueron los nervios. Uno es consciente de lo que puede dar y lo que no, hay que tener en cuenta que es un mundial, uno siempre quiere más. Cuando uno analiza que estaba corriendo al lado de los mejores del mundo uno no cae”.
“Uno es consciente de lo que puede dar y lo que no, hay que tener en cuenta que es un mundial, uno siempre quiere más. Cuando uno analiza que estaba corriendo al lado de los mejores del mundo uno no cae”
Por último, contó sus sensaciones de visitar Austria y lo que pudo conocer: “Pude conocer muy poco de Viena, pero en Innsbruck pude conocer mucho. Conocí Los Alpes, la parte de ski, lo que es la ciudad, es muy linda. Lo que me llamó mucho la atención es lo lindo que es, la cultura del país, la limpio que es todo, esta todo ordenado. Es un país que si bien es caro para nosotros porque se maneja el euro y es una de las ciudades más caras de Europa, pero es lindo. Lo de la seguridad es algo que no podía creer, la gente en las plazas se dormía la siesta, dejaba el celular al lado de él y nadie robaba nada. Ver eso en otros países son cosas que uno no cree hasta que lo ve. Me llevo los mejores recuerdos de Austria, nunca me hubiera imaginado en mi sueño poder estar viviendo lo que estoy viviendo gracias al atletismo. Me da el empujón para seguir por mas, trataremos de ver hasta dónde podemos llegar, queremos llegar lo más lejos posible, seguir entrenando, agradecer a la gente que me apoyo durante todo el mundial, me sentí muy honrado».
Lo que vendrá para el atleta es el Nacional de Cross de Atletismo, y la próxima competencia importante será los 21km de Buenos Aires a finales de agosto. También planea participar de más competiciones nacionales.
Fotos: Brian Burgos
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual