Encontranos

Fútbol

Las soluciones que encontró Acuña

Desarrolladas catorce fechas en la Primera Nacional, qué conclusiones fue encontrando Estudiantes dentro de la cancha. Nivel general, individualidades y lo que entregó en este nuevo ciclo de la Primera Nacional.

Iván Ortega

Publicado

en

Las soluciones que encontró Acuña al frente de Estudiantes.

Es imposible comparar los procesos. Antes había un ciclo de cinco años, con jugadores afianzados, y ahora hay algo que recién empieza y con jugadores totalmente nuevos”, esas fueron algunas de las declaraciones del capitán Gastón Bottino, cuando salió a poner el pecho y respaldar el nuevo ciclo que comenzó de la mano de Gerardo Acuña como técnico de Estudiantes.

Es por eso que nos centramos en estas catorce fechas iniciales que lleva este proceso, que tuvo varios altibajos, cuestionamientos y generó ciertas dudas en la familia “celeste”.

Estudiantes dejó atrás un proceso que lo tuvo siempre como protagonista, que vio crecer profesionalmente a futbolistas que pasaron del Federal B a Primera Nacional y hoy juegan en Liga Profesional, y que se cerró con dos finales perdidas para dar el salto a la máxima división del fútbol argentino.

Lo que se presentó desde febrero pasado fue un ciclo totalmente novedoso: una nueva idea, nuevo cuerpo técnico, la bienvenida a futbolistas de poca experiencia en la categoría y el desempeño fue el esperado. De menor a mayor, con merecimientos y no tanto, y con factores a corregir sobre la marcha. En estas catorce fechas qué soluciones fue encontrando Gerardo Acuña estando al frente del “celeste”.

En Brian Olivera encontró la seguridad en el arco que meses atrás puso en duda Luis Ardente. De hecho el ex Instituto de Córdoba le ganó el puesto en el medio de las finales por ascender durante el ciclo Vázquez. La “Pantera” muestra signos de solidez partido a partido y ha sido uno de los responsables de que Estudiantes no sufra más goles de los que tiene.

Olivera es uno de los puntos más altos en Estudiantes. Sólo se perdió un partido (vs Mitre), que le posibilitó el debut del juvenil Joaquín Bigo.

Damián Adín se consolidó a fuerza de minutos. El ex Dock Sud llegó como una de las apuestas y en un principio parecía competir en el puesto con Emanuel Martínez Schmith y Gonzalo Maffini. Incluso el propio Maffini, antes de su lesión de tobillo, arrancó de titular en la pretemporada. Ahora el “chueco” es uno de los puntos más altos en esta nueva versión de Estudiantes, dejó atrás las inseguridades de las primeras fechas (que obligaban a Acuña a sustituirlo) y en las últimas presentaciones redondea grandes actuaciones con goles incluidos.

Adín se adueñó del lateral derecho en Estudiantes. Lleva dos goles en el torneo.

Otro de los que volvió a ser, con el paso de las fechas y el reacomodamiento de la defensa, fue Franco Pardo. El joven central es fija en la zaga central, jugó todos los partidos que lleva Estudiantes en el actual torneo y alternó buenas y malas. Pardo sufrió las consecuencias del sistema táctico y el retroceso, aunque en el juego ante Riestra mostró firmeza y seguridad. Cabe agregar que esta vez estuvo acompañado por Maffini y Francisco Dutari, en una inédita línea de 3/5 (con Adín e Ihitz como laterales adelantados).

Gerardo Acuña supo recapacitar en sus ideas y colocó a Gastón Bottino en su posición “natural”. El capitán había iniciado el torneo siendo central, y si bien no bajó el nivel, al equipo no le salieron las cosas en las primeras cuatro jornadas. Ahora el “flaco” es el 5 de marca, contención, relevo y hasta de despliegue. Bottino, por su entrega y fútbol, es sin dudas la gran figura de Estudiantes en estas instancias.

El poder de resiliencia es para Víctor Beraldi, quien estuvo mal y le faltó el respeto a la profesionalidad que merece la Primera Nacional. Producto de su desacato fue sancionado, en el medio se recuperó de su desgarro, jugó dos partidos por Liga Regional y a fuerza de empeño y compromiso retornó al primer equipo. El “negro” entrenó un par de semanas con el plantel superior y este pasado lunes ingresó en los últimos minutos del complemento para hacer lo que mejor sabe ante Deportivo Riestra. Beraldi es otro de los que le dará soluciones a Acuña y llega justo en una baja de nivel del titular Francisco Romero, quien sorprendió en sus primeros partidos y ahora mermó en su despliegue.

La felicidad de Beraldi tras volver a jugar en Primera Nacional: ingresó a los 86′ ante Riestra.

En la creación es donde está la cuenta pendiente. Lo dicen desde adentro. Y también desde afuera. A priori entre las cuestiones fundamentales a mejorar y corregir en Estudiantes se encuentra en ¾ de cancha. Ya sin Néstor Ortigoza, Nicolás Talpone apareció como titular y cumplió con creces desde el partido con Mitre de Santiago del Estero (anotó dos goles), aunque la iniciativa fue bajando a medida que surgieron nuevos rivales. El agregado a esa cuestión es que David Muller, quien suele responder bien cuando ingresa en los segundos tiempos, tampoco termina de convencer cuando porta la “10” y va de arraque.

En esa zona clave en el sector medio, Acuña tiene como alternativas a Ezequiel D’Angelo y a Luciano Raballo, si es que quiere seguir apostando al buen pie y creación. Ahora bien, si decide que el dibujo táctico sea otro aparecen nombres como Beraldi, Patricio Monti y hasta Leonel Ceresole.

Ibrahim Hesar es otro de los que empieza a encontrarse con su mejor nivel. Tras estar lesionado en el arranque del torneo, ingresar al equipo cumpliendo funciones como extremo izquierdo y sufrir molestias físicas en el compromiso vs Belgrano, el “turco” comienza a pisar el área y oficia de lo que mejor hace. Hesar tuvo su mejor partido en Copa Argentina ante Huracán Las Heras, y este lunes frente a Riestra tuvo un desempeño similar. De hecho conectó de cabeza un gran centro de Muller, que posibilitó abrir el marcador en el Bajo Flores.

Hesar se encuentra con su mejor versión. Estuvo cerca de irse y ahora aparece nuevamente en la órbita de los equipos de Liga Profesional y el exterior.

Estudiantes ha encontrado puntos altos en estas catorce jornadas iniciales. No todo se simplifica en los irregulares resultados y puntos que reúne en la Zona A. Los debutantes en la categoría (Adín e Ihitz) ganan confianza, los jóvenes Pardo y Romero se consolidan y Bottino es la punta de lanza en este recambio. También comienza a ganar en alternativas, al recuperar lesionados e infectados por Covid-19.

El desafío máximo, como se mencionó anteriormente, sigue siendo la creación. Ya mostró signos de solidez defensiva repitiendo nombres y ahora la ocupación pasa por el sector alto de la cancha. A Marcos Arturia y Javier Ferreira no le sobran situaciones de gol, de hecho suelen patear al arco entre una y tres veces por partidos. Quizá el buen pie previo les posibilite que cuenten con más ocasiones para cumplir con sus cuotas goleadoras.

Desde la fecha 17 hasta el 5 de agosto inclusive tendrá la posibilidad de incorporar hasta 4 futbolistas para engrosar sus filas. No son muchas las plazas, pero tampoco escasas. Tanto el técnico como la dirigencia deberán analizar desempeños y escarbar en el mercado cuáles pueden ser las opciones para que Estudiantes ponga el pie sobre el acelerador y arranque en el campeonato.

Este miércoles el plantel descansará y retornará a los entrenamientos el jueves. Estudiantes retornó de Buenos Aires e hizo regenerativo en la jornada del martes. El triunfo ante Riestra cortó una racha de tres partidos sin ganar, lo acomodó un poquito mejor en la tabla y le permite mirar con optimismo lo que se le viene: El líder del grupo, Gimnasia de Mendoza.

Redacción Al Toque
Fotos: prensa Estudiantes / Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388