Fútbol
León se hace un lugar en Estudiantes: “Creo que me lo gané por el esfuerzo que hice”
El mediocampista laboulayense viene jugando de titular en los amistosos que disputó el “celeste” durante la pretemporada e intentará encontrar rodaje en el comienzo de la Primera Nacional. Joaquín analizó el desempeño del equipo y avizoró lo que se viene.
Asociación Atlética Estudiantes cerró su cronograma de amistosos con el último enfrentamiento ante Racing de Córdoba en Nueva Italia. El “león” finalizó invicto, tras seis partidos preparatorios, y llega con buena semblanza al debut en la Primera Nacional ante Instituto de Córdoba.
El equipo de Seferino Flores, que retornará a los entrenamientos este lunes luego de un fin de semana libre, recibirá a “la gloria” desde las 21.15 por la primera jornada del torneo de segunda división del fútbol argentino.
Las últimas presentaciones de Estudiantes hacen prever que el cuerpo técnico ya tiene casi definido su once inicial para el debut. Joaquín Bigo será el arquero titular, Bonacorso, Maffini (que se retiró con una molestia en el último amistoso), Padilla y Abraham sería los cuatro del fondo, Álvaro Pavón es el volante más retrasado, mientras que el puesto de único punta estaría ocupado por Javier Ferreira.
Cabe agregar que el tucumano Emanuel Cuevas viene siendo el mediocampista por izquierda, Matías Rosales el acompañante de Pavón, y Joaquín León, quien se incorporó hace seis meses proveniente de Atenas, está ocupando el puesto de volante derecho.
León fue titular en todos los amistosos sustituyendo al habitual Nahuel Cainelli, quien debía dos fechas de suspensión por irse expulsado en la última jornada del certamen anterior ante Temperley. Aunque la resolución del Tribunal de Disciplina de AFA, que refiere a la anulación de penas a futbolistas que tenían cuatro o menos fechas, provocan que al entrenador de Estudiantes se le genere un nuevo interrogante.
Hasta el momento el mediocampista laboulayense (León) tuvo una adaptación óptima, su situación cambió en las últimas semanas y ahora se hace un lugar en el plantel superior. Las últimas performance de Joaquín, con gol incluido vs Racing, lo catapultan como el principal candidato a ocupar el puesto de volante por derecha.
“Me probaron de lateral, aunque no me sentía cómodo a la hora de la marca, no se me complicaba, pero me disparaba mucho para arriba y descuidaba la espalda. En los últimos amistosos fui volante por derecha y creo que es mi lugar, si bien estoy a disposición del equipo considero que siempre fui 8”, dijo León.
Y analizó: “Me sentí re cómodo en la cancha, estoy contento con lo mostrado por el equipo. Necesitaba la confianza que había tenido en otros equipos para poder demostrar que puedo estar a la altura. Se fue dando el hecho de poder jugar, creo que me lo gané por la pretemporada que hice. Ahora tengo que hacer valer todo el esfuerzo de los entrenamientos, tenemos una competencia muy sana, el grupo se unió muchísimo luego de la pretemporada en Buenos Aires. Hay muchas ganas de ganarse un lugar sabiendo siempre que no podés relajarte, eso está bueno para todos».
Estudiantes ensayó un sistema de 4-2-3-1, con la tradicional línea de cuatro en el fondo, dos volantes de contención y tres mediocampistas que fluyen el mejor fútbol en los últimos metros. Joaquín León por una banda, Emanuel Cuevas por la otra, y Ramiro Balbuena o Nicolás Talpone haciendo las veces de nexo/enlace con el punta. Posiblemente ése último puesto sea ocupado por Fernando Beluschi cuando el ex Newell’s esté al 100% desde lo físico.
Así el “celeste” quiere volver a ser, dejar atrás una mala temporada 2021 y enfocarse de lleno en un buen 2022, que tendrá a 37 equipos enfrentándose todos contra todos en la lucha por los dos ascenso a la Liga Profesional.
“Vamos a salir a proponer a todas las canchas, no seremos un equipo que espere mucho a lo que hagan los demás. Físicamente estamos volando, nos preparamos muy bien para un torneo tan largo como el que se viene. Al hincha decirle que vamos a intentar dejar a Estudiantes en lo más alto, porque es un club que siempre pelea lo que juega”, adelantó León.
Y sobre su función, indicó: “’Chepe’ me pide que llegue al fondo y resuelva, ya sea con centros, asistencias o definición propia. Tenemos muchos volantes y hay que acompañar a ‘Chucky’ (Javier Ferreira), porque muchas veces queda muy solo. Le pasó con Godoy Cruz en el primer tiempo y empezó a correr para todos lados para agarrar la pelota, pero por suerte lo mejoramos en el segundo tiempo. Sabemos que hay mucha contención en el medio, a lo que tenemos que agregarle llegada y despliegue”.
Gran premio para Joaquín León esta oportunidad que le da Seferino Flores en el primer equipo. El mediocampista pasó de Atenas a Estudiantes a mitad del año pasado y no pudo integrar el plantel superior por la limitación de cupos (sólo tres). El joven de 24 años, que tuvo pasos por Boca y Estudiantes de La Plata, sumó minutos en Liga Regional, se fortaleció física y técnicamente, y agarró la titularidad en la pretemporada. Ahora no quiere soltarla, aunque deberá defenderla con entrenamiento y buenas producciones.
“Los meses en que estuve afuera los sufrí mucho desde lo anímico, todos sabían que no estaba bien porque quería jugar, pero me tranquilizó bastante que “Chepe” me miraba y decía que iba a contar conmigo. Nunca me desesperé ni puse mala cara a la hora de entrenar, porque sabía que en algún momento iba a poder disfrutar de todo esto. Llegó la posibilidad y estoy feliz por el presente”, concluyó el volante.
Fotos: Al Toque / prensa Estudiantes
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual