Fútbol
Lichieri continuará en Municipal de Adelia María: “La idea es seguir con un proyecto institucional”
Deportivo Municipal de Adelia María ya piensa en el 2024 y definió que Misael Lichieri continuará como entrenador del equipo. El DT realizó un balance del año, planteó objetivos para lo que viene y se refirió al armado del plantel.
Deportivo Municipal de Adelia María confirmó la continuidad de un proyecto y Misael Lichieri seguirá al mando del equipo. El entrenador oriundo de Vicuña Mackenna llegó al club en el Clausura 2022 y ha tenido un buen rendimiento a lo largo del ciclo que explica la decisión.
El “celeste” cerró un nuevo año en la Liga Regional de Río Cuarto, en donde el análisis desde lo numérico indica que tuvo una efectividad que fue de mayor a menor. En el Torneo Apertura, lo finalizó en la tercera posición y fue uno de los animadores del certamen, cosechó 34 puntos tras 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas, destacándose como el equipo más goleador del campeonato.
En el Clausura, terminó ubicado en la parte baja de la tabla. Lo hizo en la decimoquinta colocación con 20 puntos, producto de 5 éxitos, 5 igualdades y 8 caídas.
Al segundo semestre, se le sumó la participación en el Torneo Regional Federal Amateur. No logró pasar la fase de grupos quedando tercero en la Zona 13 con 7 puntos, en los que ganó 2 partidos, empató 1 y perdió los restantes.
Los números totales de la temporada arrojan que el equipo de Lichieri disputó 42 partidos con 17 triunfos, 10 paridades y 15 traspiés, teniendo una efectividad del 48,41% entre liga y el certamen nacional. Convirtió 60 goles y recibió 58.
El propio Misael Lichieri se refirió a la continuidad en el puesto y brindó un análisis de lo hecho por su equipo a lo largo del año: “Lo que acordamos es unificar ideas y tratar de seguir en un proyecto institucional en el cual han confiado tanto en mí como en Dino Garay para continuar encabezando el plantel superior. Lógicamente, hicimos un análisis, desde nuestra llegada que fue en el Clausura 2022, salimos primeros en Zona Sur, jugamos semifinales, clasificamos al Regional Amateur. Al año siguiente, estuvimos dentro de los 3 primeros y tuvimos chances de salir campeón hasta las últimas fechas, en el Clausura se bajó el rendimiento, pero teníamos un proyecto que se dio antes de lo pensado que era tener una reserva protagonista y salió campeona. Es algo histórico para Municipal, que nunca había podido obtener el título, le dimos prioridad a eso”.
Y continuó: “En Primera División se notó la baja del rendimiento y sobre todo al haber estado durante un año a niveles elevados. Fue un análisis que hicimos, en conjunto con la dirigencia, después nos plantearon los objetivos para el 2024 y correspondían con las intenciones nuestras como cuerpo técnico y tomamos la decisión de continuar. Faltan algunos detalles, pero seguramente nosotros vamos a arrancando el año que viene en Municipal”.
El DT, en el análisis que hizo en conjunto con la dirigencia, trató de explicar los motivos de la baja de rendimiento y lo atribuyó al hecho de no poder convertir las chances generadas.
Así lo explicó: “Atribuimos en el análisis que hemos hecho lo hacemos multifactorial, en cuanto a la parte técnico-táctico-estrategica, nos costó encontrar varias al sistema de acuerdo a los nombres que teníamos. Hemos tenido bajas del plantel a lo largo del año, también bajas del rendimiento en donde se le exige al jugar estar al 100% durante mucho tiempo y necesitas un respiro y una supercompensación, eso se notó. En el primer torneo teníamos un porcentaje de las situaciones creadas convertidas bastante alto, en el segundo, tenemos un registro de mayor generación de situaciones de gol, pero con menos efectividad. Entonces, el año que tenían Nicolás Villega y Julián Messi en principio había sido estupendo y eso nos da un sustento de rendimiento en relación a los resultados. En el segundo torneo, teníamos menos efectividad y eso nos condicionó”.
En el detalle de campeonato a campeonato se deja ver la disminución de goles anotados. En el Apertura, Municipal convirtió 34 goles siendo el primero en esa estadística. Contó con la dupla Villega – Messi con grandes rendimientos, el primero se proclamó goleador del certamen con 13 dianas y el segundo marcó 7, anotando así el 74% de los tantos que hizo el equipo. Para el segundo torneo, los goles bajaron a 16.
Lo destacable del ciclo de Lichieri en Municipal es que la Tercera División logró un título, y como remarcó el DT fue el primero en la historia. En ese marco, planea promocionar a la primera división algunos jugadores destacados. En tiempos difíciles de reforzarse con jugadores por cuestiones económicas, es importante tener recursos propios.
“Dentro de ese nivel competitivo que le exigimos a la reserva, el siguiente paso es la promoción de jugadores que tuvieron gran año. Tenemos un registro de al menos 7/8 jugadores que cumplen con los requisitos que pretendemos para la primera división, en cuanto a la técnica, el desarrollo físico, a la responsabilidad, y a la comprensión del sistema de juego. Uno tiene que evaluar no únicamente un solo aspecto, sino que hemos evaluado todo eso y tenemos varios jugadores dentro del proyecto para promocionarlos. Depende del momento del jugador también, pero en esta evaluación de un año y medio casi, tenemos intenciones de tener estos 7 jugadores con mayor cantidad de minutos en el 2024”, indicó el DT.
“Dentro de ese nivel competitivo que le exigimos a la reserva, el siguiente paso es la promoción de jugadores que tuvieron gran año. Tenemos un registro de al menos 7/8 jugadores que cumplen con los requisitos que pretendemos para la primera división”
Aunque mesuró: “Eso es bueno, pero también hay que ser cautos, nosotros no podemos perder el nivel de competitividad que hay en el club, porque uno se arma en relación a uno mismo, pero también después tiene evaluar las competencias. Me ha pasado, no como cabeza de grupo, pero en Atenas en torneos federales donde nosotros consideramos que nos habíamos armado y mejorado nuestro equipo, pero los demás se armaban mejor y nuestro rendimiento daba hasta un cierto punto en relación a los otros equipos. Tenemos que evaluar a los demás, es un año complicado en lo económico, pero hay clubes que hacen grandes inversiones y su nivel de competencia se eleva”.
El mackennense expresó que las metas para el 2024 seguirán en el marco del proyecto que encara el club: “Los objetivos son los mismos de años anteriores, de ser competitivos y estar dentro de los equipos con mejor rendimiento y mejor posición en la tabla. Dentro del proyecto es promocionar algunos jugadores, y es tener siempre una visión superadora en cuanto a mirar otros torneos. En principio queremos ser competitivo en los dos planteles, tratar de emplear recursos genuinos, pero incorporando algunos refuerzos”.
Pensando en lo venidero, Municipal perdió algunos jugadores, como lo son Emmanuel Campo que decidió retirarse de la actividad y Diego Albornoz que no continuará.
“Lamentablemente, por cuestiones presupuestarias, y en un armado de una estructura, hemos tenido bastantes pérdidas sensibles dentro del plantel. El retiro de Emmanuel Campo, Juan López y Agustín Lanata tenían inconvenientes laborales para entrenar, Rodrigo Borges por cuestiones personales dejó, y otros chicos interesantes como Axel Tardito que dejaron la actividad. Eso nos hace que dentro del presupuesto tengamos que elegir, no tenemos para llenar todos los espacios que se liberan, sino lo primero que hacemos es tratar de reforzar puestos claves y lo de Diego es en relación a eso. Tenemos otras necesidades, nos duele porque ha sido un jugador muy relevante, determinante, quizás el más en ataque, pero en este momento tenemos que tomar otra decisión. El 90% del plantel va a continuar y con algunos refuerzos seguros”, dijo el estratega sobre las bajas.
Por último, analizó lo último del equipo en el año, que fue la participación en el Regional Amateur.
“Si hubo un punto que a nosotros nos quedó en el debe fue este Regional, habíamos hecho demasiados méritos en bastantes partidos para poder clasificar. Considero en una visión muy personal, pero bastante objetiva, que de los rivales que hemos enfrentado no fuimos superados por ninguno. Incluso por momentos tuvimos pasajes de muy buen juego. En Monte Maíz íbamos ganando pero en 7 minutos, en una ráfaga de errores consecutivos, nos terminan haciendo 3 goles y se termina un partido donde habíamos hecho una gran lectura de juego, analizado bien al rival y lo estábamos sometiendo. Llegamos hasta la última fecha con chances de clasificar, fuimos competitivos, queríamos la clasificación, nos preparamos para eso, si hay algo que nos deja un sabor amargo de este proceso ha sido no poder clasificar”, culminó.
Fotos: Al Toque / Flor Zufiaurre
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Efemérideshace 6 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 5 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 3 días
Acción Juvenil se reforzó en ambas áreas
-
Fútbolhace 5 días
San Lorenzo ganó y se aferra a la ilusión