Atletismo
Lorenzo Riba se clasificó al Sudamericano de Pista U-20 en Colombia
El último fin de semana en el Polo Deportivo Kempes, el atleta oriundo de Charras logró la marca mínima para participar del evento continental. Luego de un comienzo de año con lesión, este boleto es una motivación: “Quiero prepararme bien y recuperar la confianza”, dijo.

Lorenzo Riba consiguió la clasificación al Sudamericano de Pista U-20 que se desarrollará en Bogotá, Colombia, del 19 al 21 de mayo.
El atleta nacido en Charras logró la marca mínima para participar del evento continental de su categoría. Marcó 8 minutos y 26 segundos en la prueba de 3.000 metros en el Kempes.
Riba dialogó con Al Toque Deportes sobre este logro: “El balance del fin de semana fue muy bueno, mejoré mi marca personal que tenía de abril del año pasado, casi tenía un año. Organizamos con dos chicos de Santiago del Estero para hacer una vuelta cada uno. Salimos a 2:45 el primer kilómetro, el segundo kilómetro cayó a 2:55 y el último rematé a 2:46 y me dio 8:26. Si no se me caía el del medio, iba por una mejor marca”.

El inicio de año fue complicado para el charrense: “Sé que estoy para más y espero poder mejorar la marca en lo que resta del año. Estos últimos meses no diré que fueron difíciles, pero me costaron mucho. Tuve que abandonar en el Sudamericano de Cross en Brasil por una molestia en el bazo. Por suerte pude lidiar con eso, sabía que no reflejaba lo que venía haciendo y para lo que estaba preparado para correr. Fue una mala pasada”.
De todas maneras, Riba no agachó la cabeza: “Luego me fui 20 días a Cachi, Salta para prepararme y recuperar la confianza. Ahora estoy como debo estar, en un muy buen momento. La preparación física sigue muy bien, estoy ajustando entrenamientos. Estamos por la puesta a punto”.
Lo próximo para el atleta será participar del Nacional de Pista U-20 el 1° y 2 de abril en la ciudad de Rosario. Allí, buscará marcas en otras distancias para clasificar al Sudamericano: “La idea es ir en 1.500 y 3.000 metros. Ojalá la CADA así lo decida”, remarcó.

Sobre la competencia en la capital colombiana, el atleta expresó: “Habrá altura, hay más o menos 2.500 msnm, más alto que Cachi. A los fondistas y medio fondistas nos cuesta mucho correr en la altura. Hay bolivianos y peruanos que viven muy alto que están acostumbrados a esa altura. Yo vivo a 300 metros y ellos a 3.000 metros. Encararemos un nuevo desafío, la altura me va a ayudar a tomar experiencia. Sé lo que es entrenar en altura, pero nunca llegué a competir. Es un lindo certamen y ojalá pueda viajar”.
Por último, Riba anticipó más acerca de su calendario: “Luego del Nacional tengo el torneo de la Triple Frontera en la ciudad de Posadas. También los Gran Prix en Concepción del Uruguay. Creo que me voy a bajar de los Binacionales en Valparaíso, Chile, porque está muy cerca del Sudamericano de Pista. Seguramente iremos dos semanas antes a Bogotá para adaptarnos a la altura”.
Fotos: Gentileza Lorenzo Riba
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
