Encontranos

Más deportes

Los asiáticos vuelven a dominar la final de LOL

La final del campeonato mundial de League of Legends se disputará este sábado a partir de las 7 de la mañana de la Argentina. Damwon Gaming, de Corea del Sur, y Suning, de China, disputarán el trofeo más preciado del mundo ESports. De 9 ediciones del Mundial, en 8 fueron campeones equipos asiáticos.

Bruno Aricó

Publicado

en

La Copa del Invocador espera por un nuevo campeón en la edición 2020.

El Campeonato Mundial de League of Legends llega a su fin después de más de un mes de competencia en Shanghai, China. Los equipos finalistas que protagonizarán la batalla por quedarse con la Copa del Invocador son Damwon Gaming, de Corea del Sur y Suning, de China.

El escenario será el Estadio de Fútbol de Pudong, con capacidad para 34.000 espectadores, aunque solo podrán asistir 6.300 personas debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.

Luego de dos años consecutivos con finalistas europeos, los equipos asiáticos volvieron a ocupar por completo los primeros planos. Los coreanos vencieron en semifinales a G2 ESports, provenientes de España con sede en Berlín, Alemania. Por su parte, una de las “sorpresas” del torneo, los chinos de Suning, dejaron atrás a sus compatriotas de Top ESports -que venían de eliminar a Fnatic, el primer campeón de la historia-.

El espectáculo de la final promete una revolución tecnológica para los fanáticos asistentes y aquellos que lo sigan a través de las transmisiones vía streaming por Twitch y el canal de YouTube oficial de League of Legends. Presentaciones luminosas, hologramas y la presencia de la banda oficial de los campeones del juego con su nueva canción.

El dominio oriental

Bien es sabido que los videojuegos y competencias de deporte electrónico surgieron en Asia, por lo cual sus equipos tendrán preponderancia. Los “teams” de Corea del Sur y China históricamente se adjudicaron las principales posiciones en las finales mundiales.

Inclusive, las divisionales continentales -Latinoamérica, Norteamérica, Europa, etc.- son diferentes en oriente: cada uno de estos países cuenta con su propia liga, por lo que tendrán más representantes en los Worlds de fin de año. LPL (China), LCK (Corea del Sur), LJL (Japón) son aquellas ligas específicas de los países asiáticos. Otro factor que influye es el idioma, por lo que cada confederación se diferencia de las otras.

Las estadísticas están a la vista. Desde que comenzó a disputarse el Mundial de League of Legends en Suecia 2011 pasaron nueve competencias, de las cuales en ocho fueron campeones equipos provenientes de las ligas asiáticas. Solo en la primera edición, Fnatic se alzó con la copa.

Un dominio predominante de la LCK se produjo durante 5 años entre 2013 y 2017, con Samsung Galaxy (campeones en Seúl 2014 y Beijing 2017) y SK Telecom T1 (títulos en Los Ángeles 2013, Berlín 2015 y Los Ángeles 2016)como animadores. Por primera vez en tres años -sin finalistas de esa liga- el conjunto de Damwon buscará poner a los coreanos como los mejores nuevamente.

En la fase de grupos, Damwon obtuvo cinco victorias consecutivas y una derrota en el último juego, con una tasa de crecimiento colectivo del 67%. Para los playoffs, dejaron atrás a sus compatriotas de DRX por 3-0 y, como decíamos, a los europeos de G2 ESports con marcador 3-1.

Por su parte, los chinos de Suning -los “Leones Solares”- llegaron a su primera final de Worlds en League of Legends. Buscarán mantener el legado que dejan los últimos dos campeones mundiales provenientes de aquel país: Invictus Gaming, en Incheon 2018, y FunPlus Phoenix, en París 2019.

Con una tasa de victorias mucho menor -winrate del 53%-, Suning intentará dar el batacazo que arrastra desde los playoffs. No comenzaron como favoritos ante JD Gaming y Top ESports, ambos conjuntos chinos. Con un organizado juego en equipo, lograron organizarse y sellar su lugar en la definición del torneo.

Los pronósticos dicen que los coreanos de Damwon son los favoritos a alzarse con la Copa del Invocador, pero Suning llega con victorias importantes y sus miembros buscarán dejar su nombre en la historia de los ESports. Desde las 7 de la mañana -horario argentino- de este sábado, Shanghai presenciará al décimo campeón del Mundial de League of Legends.

La Copa del Invocador espera por un nuevo campeón en el décimo Mundial de LOL.



Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388