Encontranos

Fútbol

Los candidatos al ascenso se irán depurando fecha a fecha

Este jueves se reanudó la segunda etapa del torneo de ascenso de la Liga Regional. Si bien las matemáticas son amplias, la lógica indica que solo un puñado de equipos se mantienen con chances de llegar al círculo mayor del fútbol regional.

Publicado

el

Desde el jueves comenzó a jugarse la decimocuarta fecha del Torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. En la noche del domingo estarán restando 8 jornadas, lo que significa 24 puntos en juego y, si bien los números dicen que es muy grande la cantidad de clubes que matemáticamente mantienen posibilidades de ascender, el sentido común indica que solo algunos pueden aspirar a la máxima categoría.

Zona Campeonato

La Zona Campeonato la disputan los 12 clubes que terminaron mejor ubicados en la primera fase del torneo, se juega por el sistema todos contra todos a dos ruedas y, al final de la misma, primero y segundo ascienden directamente, mientras que el tercero clasifica a la final contra el ganador de la zona Complementación por el último pasaje a Primera División A.

Jugadas 13 fechas, Talleres de Las Acequias es el que manda y parece estar encaminado a retornar al torneo mayor de la Liga Regional. El equipo dirigido por Alejandro Ábalos tiene 29 puntos, 5 más que su escolta y 6 más que Los Incas de Achiras y Renato Cesarini.

El equipo de Las Acequias perdió únicamente 2 encuentros de los 13 que jugó y ambos fueron ante Charrense FC.

Talleres ratificó su condición de visitante.
El cuadro de Las Acequias manda a paso firme y se ilusiona con el ascenso.

En lo que resta del campeonato deberá enfrentar a sus 3 perseguidores: a Renato Cesarini en la fecha 15 de visitante, a Los Incas en la jornada 18 de local y en la misma condición recibe a Independiente Dolores en el penúltimo capítulo.

La “furia roja” es el escolta y el que hoy por hoy está logrando el segundo ascenso directo. Para el equipo de General Cabrera será clave el resultado de este domingo, ya que si derrota a Charrense FC le sacará 7 puntos de ventaja a su rival, que está quinto, recortando el número de contrincantes directos de cara al desenlace del torneo.

Sin embargo, si el “rojo” pierde puede llegar a quedar en la cuarta posición si Renato Cesarini y Los Incas ganan sus compromisos.

Justamente, achirenses y riocuartenses comparten la tercera posición con 23 unidades, hoy por hoy la ventaja y el lugar para jugar la final por el tercer ascenso le correspondería al equipo de Achiras por diferencia de goles.

Ambos tienen la oportunidad de recortar distancias con los de arriba ya que deben enfrentar tanto a Talleres como a Dolores: Renato Cesarini recibe a la “T” en la fecha 15 y visita en la 16 a los de General Cabrera, mientras que los dirigidos por Facundo Ponce visitarán a Talleres en la 18 y recibirán al “rojo” en la 19.

Si bien las matemáticas no les cierran las puertas a las ilusiones de ningún equipo, la lógica indica que hay dos clubes con posibilidades ciertas de meterse en la conversación. Charrense FC y Santa Paula de Carnerillo poseen 20 puntos, comparten el quinto puesto, y distan a tan solo 3 de los terceros.

Más complicado en sus aspiraciones aparecen Banda Norte, con 18, y San Lorenzo de Bulnes y Centro Social Las Higueras, ambos con 16.

Rosario Fútbol Club (12), Deportivo Río Cuarto (9) y Atlético Granada de Holmberg (9), son los que aparecen fuera de conversación.

Zona Complementación

La zona Complementación la juegan los 12 equipos que no alcanzaron la clasificación a la Zona Campeonato en la primera fase del torneo. Se disputa todos contra todos a dos ruedas y al final de la misma, el primero clasifica a la final contra el tercero de la Zona Campeonato por el tercer ascenso a Primera División A.

Universidad Nacional de Río Cuarto suma 31 unidades y consiguió una importante luz de 7 puntos de ventaja sobre su escolta, San Cayetano, que tiene 24.

Universidad ganó en Moldes y estira su ventaja.
El elenco «académico» lidera con autoridad en la Zona Complementación.

El jueves por la noche, Social Recreativo Reducción empató sin goles con Belgrano de Coronel Moldes y también llegó a 24, aunque con 3 menos en juego en la cuenta regresiva de las 9 fechas que se disputarán en este 2022.

El equipo universitario se encuentra invicto, con 9 triunfos y 4 igualdades, y solamente 3 equipos parecen encontrarse a una distancia razonable para discutirle la única plaza para llegar a la final por el tercer ascenso.

Además de San Cayetano y Recreativo, se podría sumar Juventud Unida de Coronel Baigorria, que, si bien se encuentra a 10 puntos del líder, en la decimoquinta fecha lo visita en el Campus de la Casa de Altos Estudios, oportunidad en la que podrá aspirar a acortar distancias.

Esa misma posibilidad la tendrá el equipo de Reducción cuando reciba a Universidad en la fecha 19 y San Cayetano cuando lo visite en la 20.

Por debajo de ese lote de 4 equipos aparecen Recreativo Unión de Olaeta (con 20) y Municipal de Reducción, Fusión Fútbol Club y Defensores de Alberdi (los tres con 18), seguidos por Belgrano de Coronel Moldes que suma 15 y este domingo arranca la participación en el Torneo Provincial.

Veintisiete puntos se ponen en juego en lo que resta de la Segunda Fase, fecha a fecha se irá reduciendo el margen para mantenerse con aspiraciones de ascender. La calculadora dice que todos pueden dar el salto, fecha a fecha ese número decrecerá hasta conocer a los tres que consigan dicho logro.

Fotos: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388