Encontranos

Fútbol

Los gimnásticos de la región

Conocemos más sobre la historia de los clubes y escuelas que brindan la disciplina de gimnasia artística en Río Cuarto y zona. Desde la década de los 80 hasta la actualidad continúa en creces una de las actividades favoritas de los más pequeños, e incluso, también de los grandes.

Publicado

en

Repasamos la actualidad de la gimnasia artística de la región, con un extenso parate por la pandemia y más dudas que certezas en cuanto a lo que vendrá.

Sin embargo, nunca está de más conocer más a fondo los orígenes de una disciplina. Te contamos cómo iniciaron aquellos clubes de la ciudad y la región en el mundo acrobático.

Central Argentino

El “Central” es la institución principal en la historia de la gimnasia en la ciudad. Los inicios de la actividad datan de 1984. Tres años después, se afiliaron a la Federación Cordobesa de Gimnasia y, en 1988, también se adhirieron a la Confederación Argentina de Gimnasia con la participación en su primer torneo nacional.

Fernando Álvarez es coordinador de la actividad en el “rojo”, y vio pasar muchas camadas de gimnastas en ambas ramas, masculina y femenina. “Tenemos un gimnasio con aparatos de primer nivel, destacado en todo el país y estamos en condiciones de brindarle un buen desarrollo motor y psicofísico a los jóvenes”, dijo.

El club cuenta además con la modalidad de parkour desde hace 6 años aproximadamente, que tiene varias características similares a las de la gimnasia. “Trabajamos con unas 250 gimnastas femeninas y entre 70/80 masculinos. Algunos de ellos además desarrollan el parkour”, indicó Álvarez.

Central Argentino participa de distintos torneos según la categoría de los gimnastas: “Para el nivel de escuela tenemos torneos locales y regionales. Para los chicos federados, tenemos un sistema de torneos provinciales con clasificaciones a nacionales. Además, participamos alguna vez a nivel internacional”, indicó Pía Giordanino, una de las profesoras del club.

Lutgardis Riveros

En la entidad blanca y negra, la gimnasia se practica hace aproximadamente 25 años. Lucila Odella trabaja como profesora desde 2012, con una cantidad promedio de 80 chicas que se mantiene a lo largo de los años. Una de sus ex alumnas, Noelia Ferrandini, la acompaña desde hace cinco años como profesora.

“Siempre participamos en torneos zonales y regionales, y desde 2014 pertenecemos a la Federación Cordobesa”, indicó Odella. A partir del año pasado, en el “inglés” se sumó un grupo de adultas a partir de los 18 años.

Banda Norte

En el “verde” del Parque Sarmiento, la actividad se desarrolla desde 1997. “Éramos un grupo pequeño de gimnastas y de a poco crecimos en todos los aspectos. Anduvimos por distintos lugares del club hasta que ahora tenemos nuestro propio gimnasio”, indicó Florencia Savadin, profesora de la disciplina.

El grupo se conforma con 120 gimnastas incluidos nenas, varones, ex gimnastas y gimnastas adultos: “Este último grupo nos llena de desafíos todo el tiempo, ya que descubren cosas que pensaban que no podían hacer”.

En el “lobo”, la actividad también se divide según la categoría de los gimnastas: “Tenemos un grupo de iniciación que participan de competencias amistosas y recreativas. Todos los participantes se llevan su premio por haber asistido al torneo. Por otro lado también participamos de competencias regionales y nacionales con un grupo que está entrenando desde hace más tiempo y están federados”, afirmó Savadin.

Asociación Atlética Estudiantes

La profesora María José Machiarola comenzó con las actividades en el “celeste” en el año 2010. Un par de años antes, la entrenadora Claudia Candini impulsó la disciplina.

En los últimos años, el “león” tuvo un promedio de 90 a 120 niñas que realizaban gimnasia en sus instalaciones. Además, un pequeño grupo de alrededor de 15 varones se sumaron a las prácticas.

“Siempre estuvimos afiliados a la Federación Cordobesa de Gimnasia que nos permite acceder a los torneos provinciales y nacionales, donde en distintos niveles hemos llegado a buenos puestos provinciales y, de esa manera, las gimnastas han podido ser parte del equipo cordobés en los torneos nacionales”, afirmó Machiarola.

El grupo está dividido en dos categorías. “En la escuela, se participa una vez por mes de encuentros institucionales de la región y ciudad. Con el grupo de competencia participamos en los provinciales y nacionales con un nivel más alto. Ahora todo está frenado por la pandemia”, aseguró la profesora.

Jockey Club

En el club “hípico”, la disciplina comenzó de menor a mayor: “Hace varios años que funciona, en un principio tuvo el nombre de ‘aerobic infantil’ y se trabajaba en un saloncito con pocos materiales. El año pasado pasó a llamarse gimnasia artística. Se consiguieron aparatos y pasamos a trabajar al salón de tenis criollo que es más grande. Además, se conformó un grupo de trabajo por lo cual se le dio más seriedad a la parte deportiva”, indicó Antonella Abattaneo, entrenadora del Jockey.

Durante el año pasado, el Jockey contó con 80 alumnas que practicaban gimnasia y competían de torneos regionales en la ciudad y la región. “Este año no se alcanzó este número, pero tuvimos algunos varones con los cuales trabajamos de forma mixta”.

Belgrano de General Cabrera/General Deheza

Las profesoras Elisa Tissera y Noelia Bataglino reactivaron la actividad de la gimnasia en estas dos localidades: “Nosotras estamos en General Cabrera desde hace 8 años desarrollando la actividad de una forma exitosa, ya que es un deporte que estuvo desde siempre con otros profes pero que por cuestiones extra se dejó de dar”, recordó Tissera.

Algo similar sucedió en General Deheza, donde se retomó en 2019 esta disciplina después de muchos años. “Solo trabajamos la rama femenina, pero es un proyecto a futuro agregar la masculina”, explicó Bataglino.

“En ambas escuelas participamos todos los meses de torneos regionales, en el cual la gimnasta adquiere mucha experiencia en las competencias. Creemos que es una instancia más en la formación integral como deportista. Si bien la gimnasia es un deporte individual y la gimnasta torneo tras torneo se va superando a sí misma, a la vez su participación también aporta a un equipo que sumando su puntuación se las premia como tal”, refirió Tissera acerca de las competencias de sus alumnas.

Otras de las gimnastas compiten a nivel federativo. Entrenan en Cabrera y Deheza, pero participan con el nombre de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena: “Estamos sumamente agradecidas a Lucila Odella y el resto de las profes del club por abrirnos sus puertas y formar así un gran grupo de trabajo”, afirmó Tissera.

Fotos: Gentileza de los/as profesores/as de las distintas instituciones
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388