Encontranos

Más deportes

Los Gladiadores hicieron historia en Egipto

El seleccionado masculino de handball ganó por primera vez cuatro partidos en un Mundial y estuvieron muy cerca de acceder a los cuartos de final. Solo un gol de diferencia con Qatar privó del sueño al conjunto albiceleste. El análisis de Luis González, entrenador del equipo masculino de handball de Universidad Nacional de Río Cuarto.

Bruno Aricó

Publicado

en

Los Gladiadores ganaron cuatro partidos en el Mundial de Egipto 2021.

En tierras africanas, Los Gladiadores casi logran una gesta inigualable, pero aún así lograron quedar en la historia del handball argentino.

El seleccionado masculino ganó por primera vez en su historia cuatro partidos en un Mundial de Handball. Congo y Bahrein en la primera ronda, y Japón y Croacia en la segunda fueron las victorias argentinas en suelo egipcio.

Pero sin dudas la más resonante fue la última, ante Croacia. El equipo subcampeón de Europa (tras Dinamarca, quien venció a Argentina en el encuentro previo) sufría una derrota ante la albiceleste por primera vez. Un triunfo histórico para Los Gladiadores que los dejó a un paso de los cuartos de final.

Aquella instancia nunca fue visitada por Argentina en la historia de los Mundiales de handball. El encuentro ante Qatar fue extremadamente parejo y terminó siendo victoria para los asiáticos por apenas un tanto: 26-25. Argentina tuvo ventaja en el primer período, pero no pudo resistir el embate qatarí.

El último encuentro de Argentina en el Mundial de Handball fue en la derrota por un tanto ante Qatar.

De esta manera, Los Gladiadores quedaron eliminados del mejor Mundial que hicieron en su historia, a pesar de no haber cruzado la barrera de cuartos. Conseguir triunfos ante equipos como Croacia realza un trabajo de muchos años en el seleccionado.

Luis González, actual entrenador del equipo masculino de handball de la Universidad Nacional de Río Cuarto, analizó la actuación de Los Gladiadores en Egipto y comentó lo que significan estos resultados para el desarrollo de la actividad en el país.

– ¿Cómo viste la actuación de Los Gladiadores en este Mundial?

– La actuación que tuvieron en el Mundial da cuenta del trabajo serio que se está haciendo con el handball. Muchos de los integrantes del plantel jugando en ligas extranjeras, (Brasil, Francia, España y Liga de Honor de la Federación Metropolitana de Balonmano), todos con muy buen rendimiento, lo que redunda en beneficio del rendimiento del equipo argentino y el compromiso de cuerpo técnico y jugadores con el proyecto. Ya en el torneo internacional de Qatar, en gira previa al Mundial, Los Gladiadores mostraron un muy buen rendimiento. En el desarrollo del Mundial, Argentina solo perdió con Dinamarca, último campeón mundial, y con Qatar, equipo top y con mucha experiencia. Es importante destacar que Argentina pasaba a la siguiente ronda con un empate, y perdió por un gol.

El festejo de Los Gladiadores tras el batacazo ante Croacia.

– ¿Cómo viviste como apasionado de este deporte la victoria ante Croacia? Para los que no lo dimensionan, ¿qué significa este triunfo para el handball argentino?

– La victoria ante Croacia fue muy importante, en primer término, porque puso a Los Gladiadores a un paso de estar entre los 8 mejores equipos del mundo. Desde lo técnico-táctico dio muestras de una madurez del equipo a la hora de la toma de decisiones en el juego y de resolver ante la adversidad cuando el partido se había complicado. Creo que gran responsabilidad hay en ello del cuerpo técnico, el aporte de experiencia, madurez, calma y manejo técnico-táctico por parte de su entrenador, Manolo Cadenas Montañez y también de Guillermo Milano, que cuando le tocó estar solo frente al equipo en el torneo de la gira previa, lo hizo de excelente manera. Por supuesto todo esto si no lo interpretan los jugadores no sirve de nada, ahí es donde se hace importante el compromiso con el proyecto del que hablamos al principio.

Argentina también venció al seleccionado nipón durante el Mundial de Egipto.

– ¿Cómo viste el encuentro ante Qatar? ¿Qué le faltó al equipo para llevarse la victoria que estuvo tan cerca?

– Lo que pude observar es que cuando el partido se puso adverso, muy parecido a lo que pasó frente a Croacia, el equipo no tuvo reacción, que sí la tuvo en el otro encuentro. Contabilicé la pérdida de 3 o 4 balones sobre el final (ataques que no finalizaron en gol argentino) y de esas recuperaciones de balón por parte de Qatar sobrevinieron dos goles que les permitió pasar arriba en el marcador. A partir de ahí, con el reloj en contra para lograr el empate se fueron las esperanzas de pasar a la siguiente ronda. Si bien lo que nos queda imaginado en las retinas son los 8 minutos finales, Argentina estuvo con una buena diferencia de gol que no supo o no pudo mantener, y en los últimos 10-12 minutos debería haber tenido ataques más organizados, algo que no le salió, cayó en el desorden y eso llevó a perder el partido. Esto no desluce para nada el excelente rendimiento que Los Gladiadores han tenido a lo largo del torneo, tienen que estar orgullosos y la cabeza bien alta y la comunidad handbolera y Argentina en general estar orgullosa de sus Gladiadores. Si se juegan los Juegos Olímpicos de Japón, ahí tienen la posibilidad los Gladiadores de tomar revancha.

– En estas instancias, ¿pensás que pudo haber afectado lo emocional (el triunfo ante Croacia) para lo que vino después?

– A priori se sabía que el partido frente a Qatar era difícil, pero no imposible. Creo que el hecho de haberle ganado a Croacia, y de la manera que se le ganó, quizá en el inconsciente – por más que nadie haya querido así sentirlo- insufló una confianza que quizá jugó en contra. Por otra parte, no debemos olvidar que el rodaje del torneo también hizo un desgaste en el equipo; todos los rivales contra los que se jugó superaban en talla física a Los Gladiadores. En un juego de contacto, de lucha y roce constante en desigualdad pasó la factura.

Toda la delegación argentina festejó tras el triunfo histórico ante Croacia, subcampeón europeo.

– ¿Qué implica para el handball argentino una buena actuación de Los Gladiadores en los primeros planos internacionales? ¿Qué significa para los chicos dentro de los clubes ver esa referencia?

– Siempre las competencias internacionales donde los equipos que representan al deporte argentino, en este caso al handball, tienen un efecto de expansión, sobre todo a nivel niños: produce una atracción que los lleva a practicar el handball y en este caso particular de Los Gladiadores. Creo que es sumamente positivo la incidencia que tienen los Mundiales y Juegos Olímpicos. También lo tienen sobre los que ya están en la práctica activa del handball, los desafía a mejorar el rendimiento individual, a emular a los líderes y a aprender cosas nuevas.


Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388