Encontranos

Fútbol

Los nombres que eligió Banda Norte para que asuman la responsabilidad

El “verde” aparece en los papeles como el equipo “más obligado” al ascenso a Primera A. Por su historia, instalaciones, proyecto y antecedentes cercanos. En el inicio en la Segunda Fase cosechó dos derrotas en fila. ¿Los últimos resultados muestran una realidad o simplemente fueron casualidades?

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Banda Norte perdió la categoría el 22 de septiembre de 2019 tras un Torneo Clausura para el olvido en su última temporada en Primera A. De esta manera, el “verde” cerró un ciclo que duró dos décadas desde su ascenso en 1999 a la pérdida de categoría en 2019, donde cosechó cinco títulos ligueros y participó en seis oportunidades en campeonatos de orden nacional.

Fue la primera vez que descendió en cancha, ya que en 1984, y tras jugar un torneo pre-regional,  la institución enclavada en Parque Sarmiento decide ponerle fin a la actividad y deja de hacer fútbol hasta 1995. Banda Norte arranca desde Primera C y cuatro años después logra el ansiado ascenso a Primera A. En el comienzo del nuevo siglo empieza a competir en la élite regional.

Fueron muchos altibajos en el trascurso de los últimos 30 años en una de las entidades más emblemáticas que tiene nuestra ciudad. La actualidad marca que desde el 7 de marzo de 2021, y habiendo atravesado los peores meses de pandemia, Banda Norte inició un arduo camino por el ascenso liguero.

Aunque muchos meses antes comenzó con la reconstrucción futbolística, ya que apostó por Waldemar Borgarello como entrenador, quien se desempeñaba en esa función en categorías formativas, en sucesión al saliente Carlos Oyola en pleno Torneo Clausura de Primera A. El descenso a final de esa temporada no se pudo evitar, pero Borgarello pudo demostrar hacia donde iba en cuanto a intensiones.

Los últimos partidos del “verde” en la élite estuvieron protagonizados por muchos juveniles, los mismos que ahora asumen el mayor de los compromisos: devolver a Banda Norte adonde pertenece.

Borgarello tomó el cargo de DT a fines del 2019. Está acompañado por Juan José Urruti, otro de los formadores de Banda Norte.

En el trajín del 2020, donde la temporada oficial quedó paralizada por el coronavirus, y en el trascurso del 2021 perdió a históricos como Francisco Falzetti y Ezequiel Cornejo y a jóvenes como Franco Amín y Franco Giacomelli.

En Primera División B comenzó a competir el 7 de marzo de 2021. El primer partido que disputó tuvo epicentro en Holmberg, donde por la segunda fecha de la Primera Fase de la Zona Centro 2 venció 2-1 a Atlético Granada. José Abril y Ariel Gómez le dieron el triunfo.

Lo que prosiguió después fueron victorias, buen fútbol y superioridad ante Rosario F.C., Defensores de Alberdi, San Cayetano y el propio Granada en la segunda rueda. Equipos que no se prepararon para ascender, o al menos no cuentan con las mismas responsabilidades que Banda Norte, pero aun así sirvieron como prueba para determinar lo complicado y espinoso que será esta aventura.

Las estadísticas arrojaron que Banda Norte atravesó sin sobresaltos esa Primera Fase, habiendo ganado los ocho compromisos que disputó y siendo la valla menos vencida en toda la categoría. El “verde” se clasificó dos fechas antes del cierre de la primera parte del certamen de ascenso y culminó siendo el líder indiscutido de la Zona Centro 2.

En el medio tuvo otro parate, que fue desde abril a agosto 2021, y perdió a los futbolistas Sergio Bertelli, Esdras Palacios (volvió a Universidad en busca de minutos) y al experimentado Emanuel Perrone (por cuestiones personales). Tres nombres que elevaban el promedio de edad y con sus ausencias generan que los pibes tomen más cuerpo.

Agustín Cuello, la carta más importante que tiene Banda Norte en su plantel. Es el goleador de la B con ocho tantos.

El “verde” volvió a la competencia habiendo ganado el último partido de la Primera Fase (2-0 en cancha de Defensores de Alberdi) y con dos duros reveses en la nueva instancia.

Lo que vino fue la Zona Campeonato, donde doce equipos se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, y los dos primeros ascenderán directo a Primera A. Mientras que el tercero jugará una final con el ganador de la Zona Complementación  para determinar el tercer salto de categoría.

Banda Norte debutó con Talleres de Las Acequias en condición de local y perdió, de manera agónica, 1-0. Fue la primera vez que no pudo convertir goles y recibió un inédito cachetazo en Parque Sarmiento. No tuvo a su goleador Agustín Cuello, por un esguince de tobillo, y además sufrió la expulsión de José Abril (vs Talleres), que con 30 años aparece como el más experimentado del plantel.

Con la vuelta de Cuello viajó hacia General Cabrera, donde ante Independiente Dolores protagonizó un duelo de históricos válido a la segunda fecha de la Zona Campeonato. Fue victoria local por 2-1 y segunda caída en fila. Una realidad que sorprendió a propios y ajenos y que no se ajusta a los antecedentes de la Primera Fase.

En esa última convocatoria hubo una gran cantidad de jóvenes, teniendo a Agustín Cuello como el de más trayectoria, con 28 años. Lo siguió Ariel Gómez con 27. En tanto, desde el arquero Francis Garelli al delantero Julián Moyano no pasaron los 22.

Las edades de los jugadores de Banda Norte:

NombreEdadPuesto
Francis Garelli21Arquero
Gino Servetti18Arquero
Santiago Coria21Defensor
Ignacio López18Defensor
Santiago Gómez18Defensor
Facundo Lazarte23Defensor
José Abril30Defensor
Elías Chacalí18Volante
Gastón Correa21Volante
Alexis Vallejos22Volante
Esteban Pérez Zabala19Volante
Román Lucero18Volante
Álvaro Suárez18Volante
Leonardo Pericas18Volante
Ariel Gómez27Delantero
Julián Moyano18Delantero
Elías Ávila19Delantero
Agustín Cuello28Delantero

El promedio de edad del plantel “verde” es de 21 años, un detalle que no menor y de doble filo. Se festeja la promoción de canteranos a la Primera División, sobre todo porque finalizan un proceso que comenzó en la parte más baja desde lo formativo, atravesó los Torneos Adaptación que organiza Banda Norte y culmina en el primer equipo. Aunque por otro lado marca a las claras que se necesita mucho más para afrontar el tipo de responsabilidad que tiene la entidad en este 2021.

Habrá que ver a final de temporada si Banda Norte puede lograr el objetivo máximo. El entrenador Borgarello optó por no incorporar jugadores entre Primera Fase y Zona Campeonato (cuando se abrió el libro de pases) y seguir confiando en los suyos, a quienes formó. A los pibes que tienen sangre verde en las venas.

Nosotros nos planteábamos comenzar de la misma forma en que terminamos la primera parte, pero sabíamos que si incursionábamos con juveniles a estos traspiés los íbamos a tener. Ahora los pibes deben tomar la responsabilidad, entendemos que les puede faltar, como así también tenemos plena confianza en ellos. Esto sigue, nos podemos recuperar”, dijo el entrenador Borgarello.

Y agregó: “Todos los domingos nos jugamos finales, no sólo por el club que representamos y la responsabilidad que tenemos, sino también porque los rivales lo ven así. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias ante un contexto desfavorable que se nos presentó en el arranque”.

El próximo escollo será Rosario F.C. en condición de local por la tercera fecha de la Zona Campeonato, un rival al que ya enfrentó en la Primera fase y pudo ganarle en ambas ocasiones. Una oportunidad única para levantar y demostrar para qué está Banda Norte.

“Nos enfocamos en lo que va a venir, porque esto no te espera. Nos falta eficacia, algo que no sufríamos en la Primera Fase. Ahora tenemos que ser capaces de recuperarnos desde lo físico y anímico”, cerró el DT.

La programación del fin de semana liguero

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388