Encontranos

Fútbol

Los técnicos anticipan un largo parate

En la mayoría de los clubes dejaron de entrenar por falta de motivación del plantel y en otros redujeron los días de encuentro. Coinciden en la necesidad de contar con una fecha estimativa de regreso para poder planificar sus actividades.

Iván Ortega

Publicado

en

A horas de cumplirse los pasos del DNU dictado por la provincia que detuvo las competencias de las ligas regionales hasta este viernes 21, pero ante el inminente anuncio de una nueva medida que restringirá también los entrenamientos desde la semana próxima, Al Toque Deportes dialogó con los directores técnicos delos equipos que lideraban las competencias de las Ligas de Laboulaye, General Roca y Canals.

En este contexto hay dos localidades que transitan una situación especial, con picos de contagios, que derivaron en que sus intendentes tomaran la decisión de cancelar los entrenamientos, Laboulaye y Arias.

La Liga Regional de Fútbol de Laboulaye ya tiene casi tomada la decisión de que hasta septiembre no se retomará la actividad luego de jugarse las primeras cuatro fechas en la que San Martín de Laboulaye es el único puntero con 2 triunfos y 2 empates.

El último parte oficial de la ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña marca que en la jornada de este miércoles 19 de mayo se confirmaron 45 nuevos contagios y 34 personas fueron dadas de alta, permaneciendo un total 366 casos activos, de los cuales 10 pacientes se encuentran hospitalizados.

En total, en la ciudad se contabilizan 1979 casos incluyendo activos, recuperados y fallecidos, y permanecen 772 personas aisladas.

En el ámbito de la Liga Departamental General Roca, donde se jugaron tres fechas del Torneo Apertura en el que mandan Cultural Villa Valeria y Deportivo Moto Kart de Jovita con 7 puntos tras dos victorias y un empate, la localidad más afectada, hace semanas atrás, fue Huinca Renancó, y pese a que se había producido una disminución significativa de casos, “en los últimos días la curva volvió a incrementarse”, según informó ayer la secretaria del área salud, María Balduzzi, en una conferencia de prensa junto al intendente Oscar Saliba.

La Liga Regional de Fútbol de Canals fue la que más fechas llegó a disputar, viéndose obligada a reprogramar algunos partidos por algunos positivos registrados en sus planteles. Sportivo La Cesira y Belgrano Juniors de Arias mandan en la Zona Este con 9 puntos cada uno y Central Argentino de La Carlota lo hace en la Oeste con 12 unidades tras ganar los 4 encuentros que disputó.

Allí la situación más complicada se vive en las localidades de la Zona Este, especialmente en Arias donde ayer reportó 29 casos nuevos, superando los 250 activos, en una localidad que ya lamenta 10 muertes y que se acerca al millar de personas aisladas.

En San Martín mantienen el entusiasmo

Alfonso “Ponchi” Coria, entrenador de San Martín de Laboulaye, puntero de su liga, no puede entrenar por disposición municipal, pero se diferencia del resto al manifestar que sus jugadores no han perdido el entusiasmo y que hasta la última práctica concurrieron casi todos los integrantes de los planteles de Primera y Reserva.

“Nosotros estuvimos entrenando  pero esta última semana en Laboulaye todo lo que es deporte es lo único que cerró”, informó “Ponchi”.

Sobre el comienzo de la temporada, Coria dijo: “Es un campeonato, en el que más allá de lo deportivo, todos queremos competir y tratar de estar lo más arriba posible, nuestro objetivo era participar. Nuestro club terminó abriendo por pedido de los jugadores, el 95% del plantel son chicos que crecieron ahí, con un sentido de pertenencia muy grande y pidieron empezar a entrenar aunque sabían que no había ingresos. Nosotros desde el cuerpo técnico les manifestamos que no había problema y nos pusimos a disposición”.

Coria, entrenador de San Martín de Laboulaye, analizó el presente deportivo y sanitario de la Liga donde compite.

“Estaba muy contento del presente que traíamos, pero además sintiéndonos contentos de que el club pueda participar, estar presente y tener las puertas abiertas”, remarcó el entrenador quien agregó: “Tenemos chicos que son fanáticos del club, han venido jugando juntos en inferiores, el año pasado le buscamos la vuelta para mantenerlos unidos, cuando no se podía hacer deportes hicimos una campaña para juntar alimentos, después a medida que se fue habilitando el deporte organizamos primero un campeonato de padel y después de fútbol 5”.

“Ahora cuando se paró el futbol seguimos entrenando y por ahí nos faltaban 2 o 3 jugadores de 44 que son entre primera y reserva, son muy seguidores, aunque sé, por charlar con otros colegas, que somos una excepción”, aclaró.

“El entusiasmo nuestro siempre va a estar, mi temor es que se apague el entusiasmo de los dirigentes”, cerró.

En Cultural Valeria decidieron suspender los entrenamientos

Diego Bilinski, director técnico de Cultural Villa Valeria, uno de los líderes de la Liga Roca advierte que este parate no le hace bien a nadie pero entiende la situación epidemiológica por la que se llegó a esta situación.

“Habíamos arrancado bien, de 9 puntos habíamos logrado 7, el equipo estaba bien y se estaba encontrando, este parate no le viene bien a nadie pero entendemos que la situación epidemiológica de toda la provincia está muy complicada y no nos queda otra que esperar para ver cómo se sigue”, resumió en entrenador.

“Por iniciativa propia decidimos estas últimas dos semanas parar los entrenamientos. Cuando salió el decreto provincial, nosotros llevábamos 20 días parados. La decisión fue que cada chico haga una rutina de trabajo en su casa”, explicó sobre la actualidad de su plantel.

Bilinski, DT de Cultural Villa Valeria: ” “Por iniciativa propia decidimos estas últimas dos semanas parar los entrenamientos”.

“Ya ahora necesitamos una nueva puesta a punto, el deporte es salud y queremos que se juegue, pero entendemos que vamos a necesitar 2 o 3 semanas para volver a ponernos a punto. Lo que nosotros pedimos es una fecha para poder planificar y trabajar con los jugadores”, sugirió en cuanto al momento en que se retome la actividad.

Sobre el presente económico al que expone esta nueva detención de la actividad comentó: “Acá en nuestro club nadie vive del fútbol, más aún este año que se decidió que sean todos jugadores del pueblo, yo también vivo de otra profesión, trabajando de una forma profesional y brindándole lo mejor a los chicos”.

Respecto del cumplimiento de los protocolos agregó: “Cuesta, pero todos los clubes han tratado de hacerlo cumplir y los chicos entendieron que había que cumplirlos, yo estoy convencido de que si existe un protocolo creo que al fútbol se puede jugar, si es necesario que sea con protocolos más exigentes”.

Ferreyra: “Hay dirigentes que encuentran una buena excusa para no hacer fútbol”

Adrian “Chicho” Ferreyra, el estratega de Deportivo Moto Kart de Jovita, equipo que acompaña en lo más alto de la tabla al Cultural de Villa Valeria sostuvo que “hay dirigentes encuentran en la pandemia una buena excusa para mantenerse en la comodidad de no hacer fútbol”, aunque también entiende la situación sanitaria.

“Habíamos arrancado muy bien después de un año sin jugar. Empezamos a trabajar en diciembre. Estábamos tratando de hacer lo mejor posible pero lamentablemente ahora desde el club decidimos parar los entrenamientos, porque ya no está la motivación que el jugador necesita. Lo primero fue bajar la cantidad de días y el viernes pasado fue el último entrenamiento”, indicó el DT de Moto Kart.

Ferreyra, de Moto Kart, confirma los pasos a seguir por el plantel: “Lo primero fue bajar la cantidad de días y el viernes pasado fue el último entrenamiento”.

“Nosotros desde diciembre que empezamos a trabajar nunca tuvimos un contagio en el club, el único caso fue un chico que es de Mattaldi y no estuvo en contacto con el plantel. Sé de la pandemia y la situación que se vive, pero también tengo claro que en el club no tuvimos casos, no puede ser que por pasar un caso se pare todo, en (la liga de) Río Cuarto aparecieron casos, la liga siguió y después recuperaron los partidos, acá estaban esperando el motivo para parar”, remarcó el entrenador.

En cuanto a su situación personal, dijo: “No vivo directamente del fútbol, si es una importante ayuda a fin de mes”, pero destacó que no ve en lo económico el perjuicio más importante de la falta de fútbol.

Quiñones: “Esto es volver para atrás”

Por su parte, Daniel “Lali” Quiñones, técnico de Sportivo La Cesira, club que comparte con Belgrano de Arias la primera posición de la zona Este de la Liga de Canals, cree que en este momento los clubes están en condiciones de continuar con la competencia, aunque si la restricción se extiende el deporte amateur debe acatar órdenes.

“Habíamos tenido un comienzo en el que logamos afirmarnos y estábamos bien futbolística y emocionalmente, en principio seguimos entrenando normal aunque al no competir el jugador no llega con la misma motivación, seguido de eso, la semana pasada en el pueblo hubo un brote grande y el club tomó la decisión de frenar”, detalló el DT de Sportivo.

“Estamos preocupados por la salud y porque esto es volver para atrás, no sabemos cómo va continuar. Personalmente veo que esta pandemia ha desvirtuado todo, nos sacó de contexto y no sabemos qué va a pasar en 15 días, pero creo que pasando los meses fríos de junio y julio, recién vamos a poder volver. Tengo la esperanza que en ese momento pueda avanzar la vacunación, hoy en estos pueblos vemos que los contagios son en menores de 60 años, es decir que el vacunado está un poco más a salvo”, dijo Quiñones.

Quiñones, DT de Sportivo La Cesira: “Seguimos entrenando normal aunque al no competir el jugador no llega con la misma motivación”.

El entrenador aclaró que a su entender  “es bueno parar un poco para que bajen los casos y esperar que haya más vacunación”.

De su situación laboral expresó: “Yo soy del pueblo, había arreglado un sueldo para tener una entrada más, pero no vivo exclusivamente de esto, y si se frena, cuando vuelva retomaré la actividad de la misma manera”.

En Central esta semana mermó la asistencia a los entrenamientos

Finalmente, Gustavo “Panduro” Rocha, entrenador de Central Argentino de La Carlota, puntero invicto de la zona Oeste de la Liga de Canals, comentó que en su caso recién esta semana notó la merma de asistencia de jugadores a los entrenamientos.

“Empezamos con muchas expectativas, nos preparamos con una buena pretemporada y muchos amistosos en el que fuimos dándole forma al equipo y llegamos al comienzo de la liga en el que me encontré con un plantel numeroso e importante que sabía que teníamos todo para ser protagonistas”, dijo Rocha de su plantel.

“La última semana fue atípica, veníamos con todas las ganas y preparados para jugar ese partido (en la previa del clásico con Jorge Ross que iba a disputarse en el momento en que salió el decreto provincial) porque veníamos de enfrentar a rivales importantes, pero sabiendo que los clásicos son diferentes más allá de que ellos no tuvieron un buen arranque, yo he jugado y se cómo lo vive el jugador de Ross”, sostuvo.

Rocha, entrenador de Central Argentino de La Carlota no ve un panorama alentador en un futuro cercano.

Al consultarle cómo imagina la continuidad dijo: “La situación es diferente en cada equipo, la semana pasada hubo varios clubes que no pudieron entrenar, es muy dificultoso”, mientras que de su caso agregó: “Nosotros estamos entrenando, pero  el martes bajó un poco el número de jugadores presentes, por lo que decidimos esta semana hacer 3 días y esperar el anuncio del viernes”.

En cuanto al futuro laboral manifestó: “Nos juntaremos con los dirigentes y el plantel para planificar y ver qué es lo más conveniente, lo ideal sería tener una fecha de inicio pero esto es día a día”.

Rocha aclaró que “en este momento ninguno de los chicos vive del fútbol, lo mismo para los que integramos el cuerpo técnico, aunque obvio que afecta porque todos contamos con ese dinero”.

Al respecto Gustavo aclaró que “durante el año pasado el club me abonó el 50% del sueldo pese a que no trabajamos, pero también soy consciente que es una excepción gracias a que estamos en un club muy serio, ordenado y muy grande ”.

Redacción: Al Toque
Fotos: Archivo María Carreño, Stella Maris.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388