Fútbol

Lucero Molina: “El retorno es algo que anhelábamos todos”

El presidente de la Unidad de Árbitros de Río Cuarto (UARC) comentó impresiones de la vuelta de la agrupación a la Liga Regional de Río Cuarto. Acordaron reincorporarse hasta fin de año, con intenciones de extender el vínculo en la próxima temporada. “Nosotros estamos en ritmo, porque luego del desacuerdo con la gestión anterior de la Liga seguimos dirigiendo en otras competiciones”, aseguró el juez.

Publicado

el

Desde este fin de semana la Unidad de Árbitros de Río Cuarto vuelve a dirigir en el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto tras una ausencia de un semestre y medio (8 meses). El ente rector, con su nueva gestión a cargo de Camilo Mañez, decidió retrotraer negociaciones y firmaron un vínculo con los jueces hasta el final de la temporada 2022.

La UARC dirigirá un partido de Primera A, uno del ascenso y entre 3 y 4 de las categorías infantojuveniles por fin de semana. Cabe agregar que desde Liga Regional decidieron suspender el acuerdo con las organizaciones de Villa María y Laboulaye, respectivamente, (eran los árbitros que suplían la ausencia de la UARC en Liga).

“El retorno es algo que anhelábamos todos, desde nuestra organización como creo que desde la Liga también. Esta oportunidad que se nos abre es un incentivo para todos, más que nada para los chicos nuevas que se han sumado, que van a tomar como una escuela esta prueba para seguir mejorando en cuanto a rendimiento y calidad”, sostuvo Gastón Lucero Molina, presidente y árbitro de la UARC.

Y detalló: “Nosotros estamos en ritmo, porque luego del desacuerdo con la gestión anterior de la Liga seguimos dirigiendo en otras competiciones. Actualmente contamos con 50 árbitros, de los cuales alrededor de 40 son los que están disponibles para dirigir partidos. Sufrimos una baja en el número por cuestiones de pandemia y contractuales que ha tenido la Unidad, pero tenemos muchas esperanzas de aumentar ese número”.

La Unidad de Árbitros de Río Cuarto dirigió por última vez en la región a mediados de marzo, cuando se definieron los campeones de Primera A y los ascensos de Primera B correspondientes a la temporada 2021. Para el 2022 no se produjo un acuerdo con Liga Regional de Río Cuarto en cuanto a contratos y vínculos contractuales y decidieron migrar hacia otras competencias.

En ese marco, Lucero Molino indicó: “El inconveniente fue por el tema del contrato, no fueron cuestiones económicas como lo quisieron hacer saber, sino otros detalles que tienen que ver con plazas y designaciones que pasan por el Colegio de árbitros y la gestión anterior de Liga. Ahora por suerte pudimos llegar a un acuerdo y esperamos extender este vínculo más allá de fin de año”.

Y continuó: “El acuerdo es hasta fin de año, vamos a estar en 3 o 4 canchas en juveniles y una plaza de Primera A y otra de B. En cuanto a disponibilidad vamos a seguir con los compromisos que ya asumimos en las otras Ligas, aunque la prioridad va a ser este acuerdo con la Liga de Río Cuarto”.

Lucero Molina (centro): “Nosotros estamos en ritmo, porque luego del desacuerdo con la gestión anterior de la Liga seguimos dirigiendo en otras competiciones».

Vale recordar que en el medio de esas negociaciones previas al inicio del 2022 hubo una denuncia sobre acoso sexual en contra del instructor de árbitros Jorge Carballo, quien cumplía funciones siendo empleado de la Liga Regional. Ante este acontecimiento de suma gravedad, el presidente de la UARC comentó: “El caso está en una instancia judicial, donde la asociación no puede hacer más nada y solo sigue los pasos de la justicia. Nos dedicamos a acompañar a la socia, tenemos un asesor legal que nos guía y dejamos todos en manos de él”.

En lo estrictamente futbolístico, Lucero Molina se refirió a las últimas veces que sus compañeros fueron parte de la LRFRC. El propio árbitro también estuvo presente en una instancia definitoria en la temporada 2021, ya que el 19 de febrero del 2022 dirimió acciones en el ascenso de Los Incas de Achiras ante Rosario FC en cancha de Renato Cesarini.

“La última vez que participamos en Liga de Río Cuarto fue en instancias definitivas, en una final de ida de Primera A y en las últimas fechas del ascenso. Para nosotros fueron pruebas muy importantes, donde creemos que hemos tenido el nivel para representar a la Unidad de la mejor manera. Obviamente que sabemos que siempre hay cuestiones por mejorar, por eso tomamos este retorno como un gran desafío colectivo”, concluyó el colegiado.

Desde este fin de semana la UARC se sumará a la Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol (ARAF). Tendrá un partido designado para Primera A, otros para la B y 3 o 4 para las formativas.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.