Fútbol
Luciano Gutiérrez se fue al fútbol de Dubai: “Es un sueño en conjunto con mi familia”
El defensor riocuartense de 22 años dejó Ateneo Vecinos y migró por primera vez persiguiendo el objetivo de crecer profesionalmente. Firmó contrato por dos años para el Dubai City FC. “Uno siempre trabaja para un tipo de oportunidad así, siempre la peleé desde abajo y busqué esto”.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país soberano constituido en monarquía federal de Oriente Próximo, situado en la península de Arabia. Está compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Limita con Omán al sureste, con el golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y sur. Su capital es Abu Dabi y la ciudad más grande y poblada es Dubái.
Hacia esas tierras arábigas partió Luciano Nahuel Gutiérrez (23/03/2001) en busca de convertirse en jugador de fútbol profesional. El volante surgido en Asociación Atlética Estudiantes y con pasos por Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y Ateneo Vecinos de General Cabrera se sumó al Dubai City FC, elenco que compite en la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos.
Dubai City tiene sede en Al Barsha, una de las ciudades más nuevas que tiene el emergente Emirato. Es un club fundado por ingleses que trabajaban en la escuela King’s School y compite en la Segunda División. La oportunidad para Gutiérrez surgió a través de su padre Ubaldo y el nexo con la empresa de representación de futbolistas llamada Magic Internacional.
“Es un club bastante nuevo, tiene 5 años y es una fusión de tres instituciones grandes que había. La posibilidad surge por intermedio de mi papá, que es mi representante, y que a la vez está conectado con una empresa de representación. Literalmente salió de un día para el otro, un domingo a la noche me avisaron que el lunes tenía que estar allá, así que no me pude despedir de todos”, señaló el riocuartense.
Y agregó: “Uno siempre trabaja para un tipo de oportunidad así, siempre la peleé desde abajo y busqué esto. Lo único que me hizo dudar fue el tema de la distancia, aunque hoy en día la tecnología me ayuda a estar cerca. Es un sueño en conjunto con mi familia. A mi viejo no se le pudo dar y hoy en día me toca a mí tomar ese lugar, perseguimos juntos ese sueño y me ayudó mucho a llegar acá”.
Luciano es hijo de Ubaldo Gutiérrez (46 años) ex jugador de inferiores de Newell’s, Estudiantes, Atenas, Lautaro Roncedo, Lutgardis Riveros, Banda Norte, Sportivo Municipal, entre otros. Es por eso que persigue un sueño en conjunto, como relata, en esta primera experiencia internacional.
El equipo está siendo dirigido por el inglés Mason Mc Clelland y tiene como director deportivo al escocés Terry Kidd, una señal de que sigue bajo la línea británica desde el día de su fundación. En el torneo local de Segunda División dubaití, el Dubai City lleva jugados dos partidos, de los cuales ganó 1 y perdió el restante.
En la primera jornada cayó 2-0 ante Al Fujairah, y en la segunda fecha se impuso por la mínima ante Al Rams. Este domingo se presentará en un tercer compromiso frente a Dibba Al Fujairah y se estima que el riocuartense pueda sumar sus primeros minutos oficiales tras jugar amistosos.
En ese marco, Gutiérrez habló de la preparación y aclimatación: “Percibo entrenamientos diferentes, acá se trabaja casi todo con pelota, la intensidad y el trabajo físico es acompañado con el fútbol. Esa me parece que es la diferencia, más allá de la técnica. Somos cinco argentinos y dos brasileños en el equipo. Con el resto nos manejamos con el inglés, un idioma muy necesario para incorporar porque el de ellos (árabe) y es muy difícil. En cuanto al cuerpo técnico, esta semana ya se sumó un traductor; en las semanas anteriores nos explicaban en inglés los movimientos y correcciones a hacer”.
Luciano dejó Ateneo Vecinos de General Cabrera hace dos semanas, último club de Liga Regional de Río Cuarto al cual se había incorporado a principios del 2023. Fue por un nuevo desafío en otro continente, ante otra cultura y un fútbol ascendente.
“El contrato firmado es por dos años, con la intención de que esta sea una vidriera para saltar a países cercanos. Este club es formador y vende a países como Israel o Arabia Saudita, ese es el principal objetivo que tienen más allá de que el año pasado estuvieron peleando por ascender (a la UAE League)”, agregó el defensor.
“Llego para ocupar el puesto de central, donde naturalmente me desempeñé casi siempre. Supe jugar de 5 en las juveniles de Estudiantes, la Selección de la Liga y algunas veces en Roncedo por disposición de los técnicos que tuve (Guillermo Núñez y Franco Chiaretta). Ahora la intención es afianzarme en mi puesto y hacer carrera, quiero luchar por mantenerme en este nivel profesional y poder crecer”, cerró Gutiérrez.
Fotos: Dubai City FC | Carolina Spada
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual