Encontranos

Hockey

Luciano Tuninetti: “No es una casualidad estar donde estamos”

El DT de Universidad Nacional de Río Cuarto habló en una semana más que especial. Este sábado el “verde” jugará tres finales en el Torneo Preparación: con Quinta, Intermedia y la gran final de Primera División. Antecedentes que marcan este gran presente del equipo riocuartense y la palabra de su entrenador.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Creo que nos costó un poco el ritmo en cuánto a lo táctico, pero técnica y físicamente las vimos muy bien".

En el entorno del hockey de Universidad Nacional de Río Cuarto se tachan los días para que llegue el sábado. El próximo 10 de abril se disputarán las finales del Torneo Preparación Damas A de la Federación Cordobesa, y el conjunto “universitario” será protagonista en tres de las cinco categorías: finalista en Quinta, en Intermedia y en Primera División.

Más allá del logro de tener tres categorías en la definición, el foco principal pasa por el hecho de que en Primera será el estreno del “verde” en una final de Federación Cordobesa. La primera vez que alcanza esta instancia. El máximo escalón alcanzado en los últimos años fueron las semifinales del Torneo Damas A 2016.

“No es una casualidad estar donde estamos”

La frase pertenece a Luciano Tuninetti, DT de Universidad Nacional de Río Cuarto. El presente del “verde” es sin dudas una causalidad. Algunos antecedentes de los últimos años en la Federación Cordobesa así lo demuestran.

Uno de los antecedentes nos lleva a la temporada 2016. En noviembre de ese año, Universidad disputó las semifinales del Torneo Damas A. Todavía se disputaba la segunda parte del certamen con la modalidad Súper 6 (después pasó a Súper 8). Las riocuartenses quedaron en la cuarta posición y se ganaron uno de los boletos a las semifinales. Allí, enfrentó al primero en la clasificación, Universitario de Córdoba. Esa fue la mayor instancia alcanzada por el “verde” en la máxima categoría del hockey provincial. En las “semis”, la “U” lo venció por 4 a 0 y después terminó coronándose campeón.

La temporada 2016 fue histórica para Universidad, y comenzó también a ser el despegue de Victoria Miranda para llegar a los seleccionados nacionales.

Un detalle de ese cruce es que estuvieron presentes Victoria Miranda en el elenco riocuartense y Julieta Jankunas en el conjunto cordobés. Las dos jóvenes promesas que después dieron el salto definitivo. Actualmente, Miranda y Jankunas son compañeras en Club Ciudad de Buenos Aires, y son integrantes de los planteles de la Selección Argentina -Miranda en Las Leoncitas, Jankunas en Las Leonas-.

Julieta Jankunas, actualmente jugadora de Las Leonas, marcó dos de los goles en aquella semifinal que Universitario de Córdoba le ganó 4 a 0 a las riocuartenses.

De aquel equipo del “verde”, hoy se repiten algunos nombres: María Emilia Alonso, Valentina Rovera, Anabella Medina, Ana Clara Sangroni y Valentina Diratchette.

Tras esas históricas semifinales, las “académicas” han tenido altos y bajos en cada temporada, pero desde allí se empezaron a codear con los grandes de Córdoba y a ganarse un lugar entre los mejores equipos de la provincia.

Actualmente, Miranda y Jankunas son compañeras en Club Ciudad de Buenos Aires, y han compartido plantel tanto en Las Leoncitas -juveniles- como en Las Leonas.

El otro antecedente importante nos remonta al 2018. En esa temporada, la Quinta División del “verde” se consagró campeón de su categoría en el Torneo Damas A. En la final, Universidad venció 3 a 1 a La Salle con goles de Antonella Lenardon, Maitena Paoloni y Delfina Dell’Anna. De ese juvenil plantel que se consagró, actualmente algunas jugadoras forman parte del equipo de Primera: Lenardon y Dell´Anna -autoras de goles en aquella final-, y Lucía Dodorico. Esa temporada la Séptima se consagró subcampeona, con algunos nombres que hoy también se hacen presentes en el plantel superior, como el de Pilar Martella.

El equipo de Quinta División que se consagró en 2018.

Con buenos recorridos, no sólo en Primera si no también con sus juveniles -que hoy integran el equipo mayor-, Universidad hizo camino al andar para llegar este sábado a disputar tres finales en el Estadio Soledad García -Polo Deportivo Kempes-: versus Palermo Bajo en Quinta (desde las 13 horas), y frente a Córdoba Athletic en Intermedia y Primera (15 y 17 horas, respectivamente).

Cómo dijo su entrenador, nada es una casualidad. La palabra de Tuninetti en esta semana más que especial para el “verde”.

“Considero que donde estamos no es una casualidad. Jugar final con tres divisiones, ya hace un tiempo que estamos trabajando para tratar de estar en los primeros lugares de cada categoría”.

– ¿Cómo se vive una semana así, previa a una final?

– Si bien es una final de un Torneo Preparación, y nosotros lo tomamos como tal, como preparación para el año y terminar nuestra pretemporada, esta semana se entrena distinto, la motivación y las ganas son otras. Creo que la ansiedad de que llegue el sábado no es lo mismo a un sábado común. Nosotros es la primera vez que vamos a jugar la final de un torneo organizado por Federación Cordobesa, entonces te genera un plus extra. Ganas de encontrarse rápido con el equipo, avanzar en algunas cuestiones que podemos estar más atrás con respecto a los entrenamientos. Pero no deja de ser un partido más, por más de que sea importante, en el cual nos preparamos de la mejor manera para enfrentarlo.

– ¿Por qué crees que Universidad tiene merecido jugar la final de este sábado?

– No sé si nos merecemos o no. Pero considero que donde estamos no es una casualidad. Jugar final con tres divisiones, ya hace un tiempo que estamos trabajando para tratar de estar en los primeros lugares de cada categoría. De hecho, la Sexta quedó afuera de esta final sólo por una diferencia de goles. En Quinta, Intermedia y Primera creo que hicimos las cosas bastante regular como para hoy estar ocupando un lugar en la final.


“Es la primera vez que vamos a jugar la final de un torneo organizado por Federación Cordobesa, entonces te genera un plus extra”


– ¿Qué significa para vos como entrenador tras tantos años abocado al hockey?

– Para mí es una pasión, algo que desde los 12 años juego y desde los 17 soy entrenador de arqueras en un principio y después entrenador de equipo. Si bien es un trabajo, uno lo toma con menos tranquilidad y no por eso con menos responsabilidad. Ya que es algo que a uno le gusta tanto y no reniega. Nuestro trabajo es al aire libre, disfrutándolo, con grupos de jugadoras, haciendo deporte. Más allá de venir a trabajar con frío, con lluvia, uno los disfruta y lo pasa lindo.

– ¿Cómo te imaginas el partido ante Córdoba Athletic?

– Creo que va a ser un partido muy duro, donde los dos equipos medianamente tenemos la misma iniciativa, que es de atacar. Un juego muy ofensivo. Y en cancha de agua es un partido distinto, es otro deporte jugar en agua que en arena. Se juega mucho más rápido, el dominio y control de la pelota no es el mismo. Así que estamos entrenando para eso, para ir a jugar con uno de los cuatro grandes de Córdoba. Y sabemos que va a ser muy duro y que ellos van a estar tan preparados como nosotros para tratar de sacar lo mejor de este partido.


“Vamos a ir a jugar con uno de los cuatro grandes de Córdoba. Sabemos que va a ser muy duro y que ellos van a estar tan preparados como nosotros para tratar de sacar lo mejor de este partido”


Fotos: Al Toque | Fotos archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388