Encontranos

Fútbol

Gonzalo Maffini: “Queremos estar a la altura otra vez”

Estudiantes encara su tercera semana de pretemporada al mando de Gerardo Acuña y ya confirmó sus primeros amistosos. El sábado recibirá a Belgrano y luego viajaría a Córdoba. El DT ya cuenta con 11 caras nuevas y el “celeste” se rearma. Así detalló los movimientos uno de los defensores del “celeste”.

Iván Ortega

Publicado

en

Maffini analizó la pretemporada de Estudiantes al mando de Acuña.

La primera prueba para Gerardo Acuña como director técnico de Estudiantes será este sábado en condición de local. Desde las 9.30 recibirá a Belgrano de Córdoba en lo que será un amistoso de pretemporada dividido en dos tiempos de 30 minutos. Cabe agregar que se desarrollará sin la presencia de público.


El martes 2 o miércoles 3 Estudiantes jugaría con Sportivo Las Parejas y el 5 o 6 con Instituto de Córdoba.


El estratega con pasado en Tiro Federal de Morteros empieza su tercera semana al mando del “león” y ya cuenta con once incorporaciones y la inclusión de un juvenil. El mercado de pases de Estudiantes estuvo lleno de novedades, entre altas y bajas lógicas por el rendimiento demostrado en la anterior competencia de Primera Nacional.

Los que llegaron fueron futbolistas en su mayoría jóvenes, con buena proyección. Entre los que más resalta es la presencia de Franco Pardo, central de 23 años que fue titular en el último torneo jugando para Belgrano.

Las otras caras nuevas que hacen a la modificación del plantel son: Nicolás Talpone, Patricio Monti, Damián Adín, Nicolás Ihitz, Matías Morales, Marcos Arturia, Mateo Ahmed y en las últimas horas se sumaron el lateral derecho Lucas Miguez, proveniente de Gimnasia La Plata, Luciano Raballo, ex Tiro Federal de Morteros, y Jonás Corvalán, con pasado en Gimnasia La Plata, Guillermo Brown de Madryn, Plaza Colonia de Uruguay, entre otros. A esa lista se le suma la firma del primer contrato profesional del cabrerense Tomás Correa (militaba en las Juveniles AFA del club).

Las altas alivian al contexto de Estudiantes, ya que también ha sufrido bajas de consideración. En ese marco, Benavídez, Suárez y Sepúlveda partieron a Arsenal de Sarandí, Ferreyra hacia Rosario Central, Vester se sumó a Central Norte de Salta, y culminaron los préstamos de Ardente, Comba, Parisi y Marcos Fernández. Además se conoció que el “león” prescindió de los servicios del juvenil defensor Joaquín Garoni.

Un lugar en la consideración parece seguir teniendo Gonzalo Maffini. El zaguero de General Cabrera culminó la temporada anterior disputando siete partidos de titular y está a disposición de Acuña en la proyección del 2021. Quien comanda el barco en las nuevas aspiraciones en su ex compañero de equipo en Ateneo Vecinos.

“Arrancamos con el bajón de lo que perdimos, y particularmente con las bajas de los compañeros que se han ido. Pero con el chip puesto en que se sumó mucha gente nueva y con el desafío de aprender rápidamente lo que el nuevo técnico intenta proponer”, comentó Maffini.

– ¿Cree que deben recuperarse de esas finales ante Sarmiento y Platense?

– No sé si nos tenemos que recuperar, pero siempre va a estar latente eso de perder las dos finales. A mí me pasa de pensar en que por qué un penal nuestro fue afuera y no uno más de ellos, y en una de las dos finales haber ascendido, porque estuvimos a la altura y competimos de la mejor manera. Eso te queda en la cabeza, después futbolísticamente nosotros ya estamos próximos a empezar un nuevo torneo, entonces pensamos en eso, ya nos enfocamos en algo nuevo, que no sólo va a ser el torneo de Primera Nacional sino también la Copa Argentina.

Maffini: “No sé si nos tenemos que recuperar, pero siempre va a estar latente eso de perder las dos finales”.

– ¿Qué le genera que sus tres compañeros en la defensa se hayan ido a Liga Profesional?

– Me pone muy contento por la calidad de compañeros, pero los primeros días fue chocante, porque hacía tres o cuatro años que estábamos juntos y compartíamos vestuario. Para colmo pasaban los días y se seguían yendo, parecía que no iba a terminar nunca, pero personalmente me pone muy bien que progresen. Creo que los chicos que se han ido pueden dar muchísimo, espero que puedan consolidarse como lo ha hecho el “Colo” (Cabrera) o Comba. Por otro lado me parece que la primera categoría se va a ir nutriendo cada vez más de los jugadores de abajo, porque la economía no es la mejor, entonces se busca eso.

– ¿La preparación individual viene siendo buena?

– Desde lo personal estoy muy bien, por suerte la pretemporada va por sendas normales, la anterior fue incompleta porque me había desgarrado en el aductor, fue un desgarro bastante profundo, estuve como 30 días parado y eso fue bravo. Espero que para este año que se viene dar mucho más, porque estoy con confianza para responder.

Maffini intentará afianzar lo conseguido en el último tiempo. Quiere confirmar su titularidad en defensa.

– ¿Se imagina siendo el nuevo referente de la defensa?

– No me puse a pensar si soy referente. Sí soy más grande de los que han venido, pero hay chicos como Bottino, Formica, han quedado varios del torneo anterior y me parece que ellos van a transmitir la idea. Esperemos que todos nos adaptemos rápido para un nuevo desafío, queremos estar a la altura otra vez.

– Un nombre conocido es el de Gerardo Acuña. ¿Qué ideas pregona?

– La idea de Gerardo se vio mucho con Tiro, le gustan los equipos que tengan siempre la pelota, que pregonan la posesión para que el rival no ataque tanto. A diferencia de lo que hacía Marcelo (Vázquez), que también teníamos la pelota, pero los ataques eran más directos y se apostaba mucho a los duelos uno contra uno. Al principio lo de Marcelo me costó adaptarlo, después me acostumbre a los duelos que proponía y me terminaron gustando. Ahora creo que buscamos un juego más colectivo, con tenencia y paciencia para encontrar espacios.

“Toro” Acuña se reencontró con Maffini luego de su incursión en Ateneo Vecinos entre 2009 y 2012.

– ¿Hubo viejos recuerdos en el reencuentro con Acuña?

– En profundidad no hablé mucho con Gerardo, pero siempre estuve en contacto, no directo pero sí porque él siempre estuvo vinculado a Cabrera. Lo conozco y sé cómo puede pensar, es un apasionado por el fútbol, ya lo viví como jugador y después poquito tiempo como técnico. Con todas las herramientas que le brinda Estudiantes creo que va a hacer un gran trabajo, y va a encadenar un vínculo con inferiores, me parece que es el indicado para lo que quiere el club en este momento. Va a sacar un plus de todos los que estamos.

– ¿Belgrano es una buena medida?

 – Va  a ser un lindo partido, creo que viene un club grande que se ha reforzado muy bien. Es una linda medida para ver cómo estamos nosotros, cómo se adaptan los chicos nuevos y cómo recepcionamos la idea del técnico. Pero igualmente no hay que exigirse demasiado, sabemos que es la primera medida y seguramente nos va a faltar trabajo. Intentaremos hacer lo mejor para quedar conformes, creo que la suma de minutos nos hará un equipo más aceitado.

Fotos: archivo Estudiantes y Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388