Fútbol
Manuel Bilches, el argentino que dirigió a la selección de Curazao
Nació en Mendoza, vive en Canadá y es un trotamundos del fútbol. Entre 2011 y 2012 fue DT del seleccionado caribeño que el próximo 28 de marzo enfrentará por primera vez a Argentina en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. “Jugar contra Messi y los campeones del mundo es un suicidio. No entiendo porque la AFA no armó un partido más serio”, enfatiza.
Hugo Caric
Periodista.
Antes de convertirse en un trotamundos del fútbol, Manuel Reinaldo Bilches (75) se destacó como delantero en Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia y Deportivo Goudge, tres clubes de su Mendoza natal. “Empecé como puntero derecho y, como era grandote, después me pusieron de nueve”, refiere desde ‘la tierra del buen sol y del buen vino’, donde pasa unos días de vacaciones.
A fines de los ’60, el jugador cuyano emigró a Canadá, país donde actualmente reside, y luego completó su carrera de futbolista (“como volante central”) en Estados Unidos y México. “Me contrató el Atlético Español, que ahora es el Necaxa, pero sólo estuve un año porque me costó mucho la adaptación”, apunta. Cuenta que llegó a formar parte del seleccionado azteca, en un partido amistoso entre veteranos que se disputó en 1974.
Después de colgar los botines, Bilches se recibió de entrenador y preparador físico en California, y volvió a Canadá para hacer su primera experiencia como DT en los seleccionados nacionales juveniles. La impensada dinámica del fútbol lo llevaría posteriormente a dirigir en Honduras, Bélice, Corea del Sur, Indonesia y Curazao, donde la federación de ese país lo ungió como el primer responsable de su seleccionado mayor luego de la afiliación a la FIFA.
En Curazao -estado caribeño integrante del Reino de los Países Bajos, que futbolísticamente compitió durante muchos años como Antillas Holandesas- Bilches trabajó entre 2011 y 2012. En ese lapso, el equipo disputó seis partidos correspondientes a las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. “Después me quedé un tiempo trabajando con los pibes, pero allá no hay semillero, es muy pobre. Y los jugadores que se destacan, enseguida los padres los mandan para Holanda, aunque muchos después se vuelven. Sinceramente, pensaba que tendrían más talentos”, reflexiona.
El Mundial que no fue
El mendocino recuerda como “una buena experiencia” aquel fallido intento por clasificar por primera vez a una Copa del Mundo de la FIFA. Dos victorias, un empate y tres derrotas fue el saldo de Curazao en la Segunda Ronda de la clasificación de la Concacaf, donde compartió el Grupo F con Antigua y Barbuda, Haití e Islas Vírgenes y terminó en la tercera ubicación.
“Si hubiéramos tenido arquero, podríamos haber ganado más partidos y quizá obtener un resultado diferente”, señala el director técnico argentino. “El titular, que jugaba en Europa, no quiso venir; y me mandaron a un gordito que no tenía estado físico y tampoco muchas condiciones. Después llegó uno de Holanda, pero estaba muy viejo y se hacía los goles él. Finalmente tuvimos que traer a un arquero de Bonaire (otra isla neerlandesa) y ahí más o menos pudimos salir adelante”, recuerda. “Eso fue terrible, ¡te lo juro!”, añade con un tono entre resignado y risueño.
La anécdota es casi una paradoja, ya que el estadio donde juega Curazao, con césped sintético y capacidad para 15 mil espectadores, lleva el nombre de Ergilio Hato, ‘La Pantera Negra’, un mítico guardavalla que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y que estuvo en la mira de Ajax, Feyenoord y Real Madrid. Ergilio Hato también se llama el aeropuerto de Willemstad, la capital del país.
“En aquel tiempo yo les decía a los dirigentes ‘¿y qué más quieren que haga?’. Si no tenés jugadores, lamentablemente siempre vas a jugar para competir”, añade. “En la actualidad a casi todos los integrantes del seleccionado los traen de Holanda, porque la liga local es completamente amateur, no sirve para nada. A cualquier equipo de los que juega el campeonato de allá, lo agarra un equipo amateur de acá y lo hace pelota”, puntualiza.
“La isla es hermosa y la gente muy amable, aunque siendo extranjero tenés que trabajar el doble para demostrar. Con el dinero, ningún problema”, añade sobre su etapa en Curazao.
El partido increíble
“La verdad es que no lo puedo creer”, señala Bilches sobre la confirmación de Curazao como rival de Argentina para el amistoso que iba a jugarse en Córdoba y que finalmente se pondrá en escena en Santiago del Estero el martes 28 de marzo. “Por más que convoque a los futbolistas que están en Europa, no tiene nada. Los que jugaron las últimas eliminatorias ya están todos viejos. Es una vergüenza que lleven a una selección así”, enfatiza.
“Más que un espectáculo, va a ser un fiasco, un show. Realmente no entiendo por qué no juegan un partido más serio. No tengo dudas de que van a vender todas las entradas y que la cancha va a estar llena, pero me parece que se les fue la mano. Podrían haber llevado un encuentro mejor”, señala el DT mendocino, quien realiza tareas de scouting para la Federación Canadiense de Fútbol y tiene licencia de agente FIFA. “Ahora casi no lo hago más, pero en su momento llevé al exterior a muchos jugadores que pasaron por clubes de Córdoba, como Amadeo Gasparini, Héctor Chazarreta o Julio Capretta”, destaca.
Sobre el seleccionado campeón del mundo en Qatar 2022, Bilches tiene una opinión crítica: “Con un entrenador con más colmillo, con más experiencia, no hubiéramos sufrido tanto para dar la vuelta olímpica. Con un Menotti o un Bilardo, eso no pasaba”. “En 2018 la AFA puso a (Jorge) Sampaoli, un tipo que fue desastroso en todo sentido, y cuatro años más tarde se vuelve a equivocar mandando a una Copa del Mundo a un técnico que nunca había dirigido nada. Y eso se notó”, sostiene. “A Scaloni lo salvaron Messi y ‘el Dibu’ Martínez. No tengo ninguna duda de que a este título lo ganaron los jugadores”, enfatiza.
-Si usted fuera hoy el DT de Curazao y los dirigentes le dicen que tiene que jugar el 28 de marzo contra Argentina…
-¡Les digo que es un suicidio! Aunque armara el equipo con once jugadores que vengan desde Holanda, no estaríamos compitiendo. Aquí hay que tener en cuenta la integridad del jugador: ¿qué necesidad hay de jugar un partido contra Messi y los campeones del mundo? En condiciones normales, puede ser un 7-0 o un 8-0.
-¿Y qué táctica utilizaría?
-Les diría a los futbolistas: ‘Bueno, muchachos, vamos a esperar y jugamos con un 5-4-1’.
-¿Cinco arqueros?
-Jaja… Más o menos. En el fútbol todo es posible pero cuando no tenés dos centrales buenos y un arquero como la gente, sos boleta.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 7 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 4 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni
-
Fútbolhace 5 días
Bruno Sosa: “Va a ser un partido duro pero nosotros como venimos le vamos a hacer fuerza allá”