Encontranos

Fútbol

Maradona según los ingleses

La tarde del 22 de junio de 1986 cambió la historia del fútbol inglés para siempre. Diego Armando Maradona quedó en la inmortalidad por su gran actuación mientras que el plantel inglés vive con su sombra desde ese día. La corrida de 52 metros en 10.6 segundos cambió para siempre el destino de Beardsley, Reid, Fenwick, Butcher y Shilton, las víctimas del “10”.

Marcelino Gasseuy

Publicado

en

Gol de Maradona a los ingleses

Se jugaban 9 minutos del segundo tiempo en el estadio Azteca de México. Diego Armando Maradona recibió la pelota de Enrique y giró entre Beardsley y Reid, gambeteó a Butcher y Fenwick, entró al área para esquivar a Shilton y la empujó mientras intentaban bajarlo.

Peter Reid

De todos los protagonistas, es el que más abierto se mostró con Maradona luego de ese partido. “Por muy malo que haya sido el primer gol, con trampas, el segundo es de un hombre que estaba en la cima de sus habilidades y talento, y simplemente, fue uno de los mejores jugadores que jamás haya pisado el planeta. Nunca pensé que un solo partido de fútbol podría tener un efecto tan decisivo en mi vida”, sentenció Hablé con él un par de veces, mediante un traductor, y era un ser humano cálido, lo que hizo dentro del campo de juego lo hizo por su país”.

Peter Beardsley

Fue de los primeros que quedaron en el camino en el Azteca, tras el giro inicial de Diego. Con el paso del tiempo, intentó restarle valor por lo sucedido antes con ‘La Mano de Dios’. “Fue magnífico, pero sin el primer gol no se puede explicar el segundo. Fue un punto de inflexión brutal. Él era un jugador fantástico y es la razón por la que Argentina ganó, pero lo que hizo está mal”.

Terry Fenwick

A lo vivido esa tarde en el Azteca, donde padeció la falta de oxígeno por la altura, lo definió en pocas pero justas palabras: “Maradona arruinó mi carrera en cuatro segundos”.

Terry Butcher

Al resto Diego los ridiculizó en una oportunidad, pero él salió en dos fotos del gol: primero, nada pudo hacer ante un enganche, y luego tampoco logró derribarlo, aunque le pegó y muy fuerte en el tobillo. “A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me eludió dos. Pequeño bastardo”, tiró.

Peter Shilton

A pesar de reconocerlo como el mejor futbolista de todos los tiempos, el arquero nunca perdonó los dichos del Diez en su contra y rechazó cada propuesta de reencuentro. “Siempre digo que es el mejor jugador de la historia, pero no lo respeto como deportista y nunca lo haré”.

Pero a pesar de que, en Inglaterra, donde el estatus de Maradona entre el panteón de los grandes del fútbol siempre estará acompañado de un gran “pero”, muchos prefieren recordar su arte. Compartimos los conceptos del DT Bobby Robson y los jugadores Gary Lineker y Steve Hodge.

Bobby Robson

“Está bien, el primero lo marcó con la mano, pero el segundo valió por dos. Fue una carrera predecible y un gol maravilloso. Para ser honestos, sólo puedes admirarlo. No estaba muy bien visto decir esto en Inglaterra en aquella época, por la mano de Dios. Pero sólo se debería valorar la magnificencia del gol”.

Gary Lineker

“Maradona en el ´86 era inigualable. Podemos discutir la “Mano de Dios”, pero el otro gol que hizo ese partido… hay que entender que el campo de juego del Azteca era horrible, y hacer lo que hizo, gambetear jugadores como si no estuvieran, fue lo más cerca que estuve en mi vida de sentir que tenía que aplaudir a otra persona haciendo un gol. Por su puesto que no lo hice porque me iban a destrozar en Inglaterra”.

Steve Hodge

Hodge mantiene en su casa la casaca que usó Maradona ese día. “Tuve el privilegio de estar cinco yardas (casi cinco metros) detrás de él hasta el final del segundo gol. En todos los rincones del mundo era respetado y la gente apreciaba su genio. Ese partido nunca se olvidará en la historia del fútbol.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388