Fútbol

Mariana “Pomu” Sánchez, la DT detrás de un título histórico para el fútbol femenino cordobés

La ex jugadora y ahora entrenadora de Belgrano fue la líder del equipo que se consagró campeón de la máxima categoría de AFA el pasado domingo 14 de diciembre, en una noche épica en el Gigante de Alberdi. “Para todas las personas que militamos el fútbol y el deporte femenino en sí, este es un gran triunfo. Más allá de lo deportivo, es un gran triunfo en todo sentido”.

Publicado

el

Belgrano de Córdoba escribió el domingo 14 de diciembre una de sus páginas más doradas, y lo hizo de la mano del fútbol femenino.

El Gigante de Alberdi fue el escenario para la final de vuelta entre las “piratas” y Racing de Avellaneda, que definían el Torneo de Primera División de AFA. La ida había finalizado 1-0 para la “academia”, pero en la revancha Belgrano se hizo fuerte en su estadio con el acompañamiento de más de 26.000 personas -rompiendo un nuevo récord-, se impuso 2-0 y gritó campeón.

Este título fue histórico por muchos motivos: fue el primero de Belgrano, y de un equipo cordobés, en la máxima categoría del fútbol femenino de AFA; y además fue la segunda vez apenas que un equipo del interior se consagra en este nivel, luego de que lo hiciera Newell’s de Rosario en esta misma temporada.

Lo conseguido y el gran marco de público hicieron que el 14 de diciembre de 2025 pase a formar parte de una de las páginas más importantes del fútbol femenino de nuestra provincia.

Belgrano festejó ante su gente.

Y en todo este contexto, uno de los nombres que sobresale y que ya se inscribe en la historia grande de Belgrano es el de Mariana “Pomu” Sánchez. La ex jugadora “pirata” es ahora la entrenadora del equipo, y pasó por Escuchalas Gambetear -Al Toque Radio- el lunes posterior a la consagración.

“Felicidad total es lo que siento”, dijo en el inicio de la charla. “Yo creo que todavía no caigo de lo que significa haber logrado este campeonato, de la manera en que lo hicimos, la manera en la que este equipo contagió las ganas de la gente de seguirlo. Creo que eso fue determinante. Siento orgullo de mi club, de la gente que lo habita. Fue un día histórico para el fútbol femenino y particularmente para todas las personas que venimos desde hace tantos años luchando por el crecimiento”, agregó.


“Fue un día histórico para el fútbol femenino y particularmente para todas las personas que venimos desde hace tantos años luchando por el crecimiento”


“Pomu” habló de la personalidad del equipo para jugar la revancha a pesar del resultado de la ida, y destacó el hecho de jugar en el Gigante de Alberdi: “Para la revancha confiamos en nuestra identidad, fuimos todo el torneo al frente y sabíamos que teníamos que hacer eso. Bien a lo Belgrano, ir al frente. Lo viví con muchos nervios al partido al principio, tratando de que las jugadoras se animaran a jugar. Fueron varios partidos que jugamos en el Gigante de Alberdi, con lo importante que es eso, el abrir los estadios para los equipos del femenino”.

Sobre las más de 26.000 personas que estuvieron presentes, algo que marca un hito en el fútbol femenino de clubes a nivel país, dijo: “Fue una locura. Yo estaba confiada de que la gente iba a acompañar. En Belgrano lo que te une es Belgrano, entonces yo sabía que iba a haber mucha gente en el partido. Esa gente fue a ver a su equipo salir campeón, es para celebrarlo. Para todas las personas que militamos el fútbol y el deporte femenino en sí, este es un gran triunfo. Más allá de lo deportivo, es un gran triunfo en todo sentido”.


“Para todas las personas que militamos el fútbol y el deporte femenino en sí, este es un gran triunfo. Más allá de lo deportivo, es un gran triunfo en todo sentido”


La “Pomu” Sánchez ya era un símbolo de las “piratas”, equipo al que llegó a sus 18 años, pero sin dudas este logro agigante su figura. “A nivel personal es la mayor felicidad del mundo. Soy una persona que ha transitado el club en todas sus facetas, como trabajadora, como jugadora representando al club con la camiseta puesta adentro de una cancha que es una sensación totalmente distinta. Mis sensaciones son indescriptibles, no me alcanzan las palabras para transmitir la emoción que me produce haber conseguido algo tan histórico. Seguir marcando la historia del club a mi me da una alegría inmensa y mucho orgullo”, dijo emocionada.

“Pomu” Sánchez, un símbolo de Belgrano.

“Para el fútbol femenino de Belgrano dimos un paso muy importante en esta final y con este título. Esa noche se construyeron ídolas, se consiguió adhesión de muchos hinchas al equipo, de gente que ha ido a ver seguramente por primera vez al equipo y se jugó bien, aparte de darles una alegría les dimos un buen espectáculo. La gente del club lo merece”, cerró.

Como si fuera poco, Belgrano sumó después otro título más. Este domingo las “piratas” vencieron a Newell’s y se quedaron con el Trofeo de Campeonas de la Primera División de AFA. La final que enfrentaba a los dos ganadores del año se jugó en San Francisco, fue empate 0 a 0 y después el conjunto cordobés se impuso en los penales para otro logro histórico: clasificar por primera vez a la Copa Libertadores.

ENTREVISTA COMPLETA

Redacción Al Toque
Fotos: Belgrano  

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.