Encontranos

Fútbol

Martínez Schmidt está de vuelta

El entrerriano que supo ser clave en la defensa de Estudiantes dejó atrás dos duras lesiones que lo marginaron del Torneo Transición y se postula para estar presente en el debut ante Maipú. Casual o causalmente el “gringo” es el último futbolista que marcó un gol para los mendocinos en el Antonio Candini.

Iván Ortega

Publicado

en

A dos días para el debut en la Primera Nacional 2021, Asociación Atlética Estudiantes ultima detalles en su delegación para presentarse ante Deportivo Maipú de Mendoza en condición de local.

El duelo se desarrollará desde las 18 horas con el arbitraje de Rodrigo Rivero y está enmarcado dentro de la Zona A.

En relación a los convocados, Estudiantes presentará algunas modificaciones como consecuencia de lesiones que sufrieron los futbolistas durante los últimos amistosos. Nicolás Talpone y Javier Ferreira son dos que se perderán el debut por sendas contracturas musculares. Cabe agregar que Gonzalo Maffini e Ibrahim Hesar son otros dos que tuvieron sobrecargas, aunque con sesiones de fisioterapia las dejarían atrás y llegarían óptimos.


Talpone y Ferreira descartados para el debut de Estudiantes.


Entre las alternativas también se encuentra Emanuel Martínez Schmidth. El “gringo” está totalmente recuperado de su esguince de tobillo, disputó los últimos amistosos y se apuntala para la consideración de Acuña en defensa. El ex Sportivo Desamparados puede hacer las funciones de lateral derecho o central.

“Me perdí los primeros entrenamientos porque venía de la recuperación del tobillo, pero con el correr de los días fui mejorando y tuve minutos en los amistosos. Esta semana arrancamos todos a full con la cabeza en el domingo, que seguramente nos tocará un partido muy duro y peleado”, indicó Martínez Schmitdh.


  • La probable de Estudiantes para el domingo: Olivera, Maffini o Adín, Bottino, Padilla, Ihitz; Cainelli, Cuello, Ortigoza, Muller; Hesar y Arturia o Ceresole.

La última aparición del defensor fue en la sexta fecha del Torneo Transición en el duelo ante Atlanta en condición de visitante (victoria 2-1). Anteriormente había dejado atrás un desgarro en uno de sus cuádriceps y previo a las finales por los ascensos sufrió un fuerte esguince de tobillo. Aquel hombre clave que tenía Marcelo Vázquez en la zaga no estuvo presente en la etapa más importante del certamen pasado.

En ese marco, el DT mendocino se tuvo que inclinar por Gonzalo Maffini y Nicolás Ferreyra, quienes sustituyeron al propio Martínez Schmidth, por lesión, y a Alan Vester, por cuestiones tácticas.

“Primero tuve un desgarro en el cuádriceps, me recuperé y después, justo antes de la primera final, choqué con Bruno (Sepúlveda) y tuve un esguince bastante importante de tobillo. Lo he llevado con etapas de diferente dolor y con el correr de los días me fui recuperando, lo importante es que ahora llego en forma para el arranque del torneo y me encuentro nuevamente bien”, detalló el entrerriano.


Un desgarro y un fuerte esguince marginaron a Martínez Schmidth de los últimos compromisos de Estudiantes en la era Vázquez.


En la actualidad, con un mes de pretemporada al mando de Gerardo Acuña como nuevo entrenador, Schmidth está de vuelta, pudo jugar en los últimos dos amistosos y se mostró de buena forma física. La cabeza está puesta en el debut del domingo.

“Hoy en día estoy a disposición de lo que decida el técnico, esté donde esté aporto lo mío, porque Estudiantes quiere demostrar lo mismo que el torneo anterior. Por más que haya habido cambios nosotros estamos mentalizados en repetir o estar a la altura de lo que venimos haciendo”, aseguró.

El nuevo DT siempre apostará a la posesión de la pelota, a la salida limpia desde el fondo y a un juego “abanicado”. Es decir, de más tenencia, más movilidad en sus intérpretes y menos verticalidad. Una nueva idea con sistema renovado en relación al ciclo que se cerró con Marcelo Vázquez.

En ese contexto, Martínez Schmidth comentó: “No nos costó demasiado el cambio de ideas, se vio en los amistosos que lo plasmamos muy bien. Hemos tenido una adaptación rápida, nos hemos sentido cómodos porque hay varios jugadores de buen pie y porque en cierta manera es una forma que nos identifica. Ojalá que el domingo podamos demostrar lo que venimos haciendo hasta ahora, asumir el compromiso que tenemos por delante y obviamente quedarnos con los tres puntos”.

Deportivo Maipú será un rival de fuste. Será su estreno en la categoría en un escenario que conoce muy bien por su estadía por el Torneo Federal A y los viejos Argentinos (A y B).

En lo que respecta al historial completo de enfrentamientos hay ventaja mendocina. En total fueron 23 juegos válidos por los Torneos Argentino A y B y Federal A, donde Maipú se impuso en ocho, Estudiantes ganó cinco y hubo diez empates. Mientras que en el Antonio Candini la balanza se tiñe de “celeste” con cinco halagos locales, un solo triunfo cuyano y seis igualdades en doce cruces.

La última vez que jugaron en el Antonio Candini coincide con la última que se vieron las caras. Sucedió el 1 de marzo de 2019 en el duelo enmarcado en la quinta fecha del Octogonal final del Federal A: fue triunfo local por 4 a 2 con goles de Ferreira, Sepúlveda, por duplicado, y Hesar. Álvaro Veliez y y el propio Martínez Schmidth anotaron para Maipú.

Martínez Schmidth (primero – parado – de izquierda a derecha) fue el último jugador de Maipú que marcó un gol en el Candini. Fue victoria de Estudiantes por 4-2 un 1 de marzo de 2019.

El “gringo” figura como el último futbolista que marcó un gol con la camiseta del “botellero” en terreno del “león”. Hoy, en su segundo año con la camiseta de Estudiantes, avizoró lo que podría ser el duelo del domingo.

“Maipú viene con el envión de haber ascendido y mantuvo su base, van a venir a imponerse y llevarse algo de acá (Río Cuarto). Lo que mostremos nosotros va a ser clave, en los amistosos lo hemos hecho bien y si seguimos por ese camino vamos a ser superiores”, dijo el zaguero.

Los últimos cinco debut de Estudiantes

Transición Primera Nacional 20/21: empate 0 – 0 ante Morón (L)

Primera Nacional 19/20: triunfo 3 a 0 ante Temperley (L)
Goles: Nicolás Foglia y Bruno Sepúlveda -2-

Federal A 18/19: victoria 1 a 0 ante Huracán Las Heras (L)
Gol: Bruno Sepúlveda.

Federal A 17/18: derrota 2 a 0 ante Desamparados (L)
Goles: Emmanuel Martínez Schmidth y Matías Chavarría.

Federal B 2016: triunfo 2 a 1 ante Alumni (L)
Goles: Juan Miguel Reynoso y Andrés Aimar / Joel Vargas.

Fotos: Estudiantes / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388