Encontranos

Fútbol

“Más allá de la pelota hemos movido sentimientos que también hacen a lo humano”

Fabio Gutiérrez es el director técnico del plantel masculino de Universidad Nacional de Rio Cuarto. También forma parte del grupo de trabajo que cumple funciones en el área de deportes de la casa de estudios. El 2020 era un año especial para la “U”, quien se tuvo que conformar con charlas virtuales para seguir fortaleciendo su sentido de pertenencia.

Publicado

en

Fabio Gutiérrez iba a encarar su tercera temporada al hilo como DT de Universidad.

Universidad Nacional de Río Cuarto venía acostumbrándose al protagonismo liguero temporada tras temporada. El errático 2020 no era la excepción. Bajo las órdenes de Fabio Gutiérrez, quien fue ratificado en el cargo por tercer año consecutivo, alistaba las armas para pelear por uno de los tres ascensos que iba a entregar la Primera División B.

La “U” fue uno de los elencos que comenzó a entrenarse en los primeros días del año y en los inicios de marzo sumó minutos de fútbol en el torneo de verano que organizó Renato Cesarini.

Gutiérrez estaba acompañado por Emilio Francisquelli, como preparador físico, y Joaquín Albello, en funciones de ayudante de campo.

“Le dimos continuidad al trabajo con la conformación de un cuerpo técnico dentro de una institución educativa. Hace más de 20 años que trabajo dentro de la Universidad, en el área de deportes, y acá se tienen en cuenta muchas cosas. La mayoría de los jugadores son estudiantes y chicos que no perciben dinero por jugar, por eso priorizamos lo humano”, destacó el DT.


“Le dimos continuidad al trabajo con la conformación de un cuerpo técnico dentro de una institución educativa”.


La renovación de esperanzas por el plantel conducido por Gutiérrez se vio trunca a mediados de marzo. Cuando se decretó la cuarentena social obligatoria por la llegada de la pandemia del coronavirus. En principio el DT contaría con los mismos futbolistas con los que inició el año, aunque los entrenamientos virtuales mermaron a la espera de un panorama más claro.

“Cuesta mucho mantener la motivación, al principio trabajamos mediante Zoom y después nos empezamos a manejar por WhatsApp. El contacto actual es más que nada para saber cómo están desde lo anímico, mantenemos el dialogo, no con la misma frecuencia que antes, pero no lo perdemos”, dijo Fabio.

El fútbol amateur volverá a las prácticas el próximo 7 de septiembre. Aunque de más está decir, que esta disposición está atada a la situación epidemiológica del país, de la provincia, regiones y localidades. En principio el retorno a los entrenamientos dispuesto por el Consejo Federal no dependerá de testeos, dato no menor a tener en cuenta en medio de una situación sanitaria de emergencia.

La ciudad sumó 34 casos positivos desde el inicio de la pandemia (dato actualizado el 12/08) y Vicuña Mackenna, la localidad más afectada de la región, acumula 92.

“Estamos en el medio de la incertidumbre, no sabemos si va a haber competencia pero somos optimistas. Dentro de esta situación difícil se puede hacer algo, tengo entendido que a partir del 7 de septiembre las ligas le pueden dar rodaje a los clubes. Igual la prioridad es la salud, mucho más en nuestro caso que ahora han aparecido casos acá”, opinó el DT de Universidad.

Y añadió: “Soy de los que piensa de que no debemos perder el año, algo hay que hacer para trabajar lo mental y lo humano. Estamos lejos en valores y números de lo que se maneja en Buenos Aires, pero creo que con recaudos podemos volver. Esta situación se ha vuelto desesperante para todos”.

Universidad cumplió en 2020 su segunda década de competencia ininterrumpida en torneos de Liga Regional. Además, 15 años del primer ascenso a la máxima divisional.

Con el cese de actividades en todo el fútbol amateur, Gutiérrez, junto a Gabriel Bozzer (DT de Renato Cesarini y coordinador de juveniles de Universidad) y Richard Danzo (coordinador de infantiles de la “U”), aprovechó el tiempo para continuar sembrando el sentido de pertenencia hacia la institución.

Los estrategas organizaron charlas virtuales con niños y adolescentes de la casa de estudios y sumaron a protagonistas de la ciudad, quienes contaron sus vivencias dentro del deporte.

“Aproveché este tiempo para vivir momentos con mi familia, los domingos te privan del Día del Padre, del Niño, no hay cumpleaños. Hablo mucho con mi viejo, con mi hermano, eso en cuanto a lo personal. Y desde lo profesional me he sumado a charlas de técnicos, hemos organizado un ciclo de charlas con los juveniles, que escucharon al Chupa Peralta, a la familia Prizzón hablando de los comienzos de Universidad. Más allá de la pelota hemos movido sentimientos que también hacen a lo humano”, dijo el DT de la “Uni”.

Foto: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388