Encontranos

Fútbol

Matías Alcíbar: su vuelta a Primera, la felicidad de Los Incas y un pedido especial a su DT

El experimentado defensor de 41 años retornará a la máxima divisional de la Liga Regional de Río Cuarto luego de una década, en la que experimentó un ascenso con Acción Juvenil, una dura lesión y encontró su lugar en el mundo en Achiras. Cómo vive el momento, qué material ve en su equipo y lo especial de enfrentar a Estudiantes en el debut.

Publicado

el

Matías Alcíbar: su vuelta a Primera, la felicidad de Los Incas y un pedido especial a su DT.

Los Incas de Achiras logró un histórico ascenso a Primera División A de Liga Regional de Río Cuarto hace apenas un mes. El “Cacique” no sólo se quedó con una de las plazas que entregó la Primera B, sino que además se adjudicó el título de campeón al ser el mejor de la Zona Campeonato.

El momento de los “azulgranas” es único e histórico, de hecho su presidenta Catherin Reich había dicho en este medio que festejaron tres veces en la temporada que pasó: cuando le arrebataron la punta a Talleres, cuando ascendieron y cuando alzaron el trofeo de campeón.

Ahora cedió unos centímetros esa “espuma de campeón”, porque lo que se viene para el equipo que dirige Facundo Ponce es un desafío mayor. Los Incas jugará de manera inédita en la Primera División A, donde tendrá un arranque de Apertura ante uno de los grandes de la categoría: Estudiantes.

El partido ante el “león” tendrá lugar en el predio “Pablo César Aimar” y está pactado para este Viernes Santo a partir de las 16.

Los achirenses mantuvieron la base de jugadores que lograron el ascenso, sólo sufrieron las bajas de Agustín Gabutti, quien recaló en Juventud Unida de Río Cuarto, y Ezequiel Carbonari. Además, sumó a Jonathan Rena, Alexis Vega, Juan Oviedo, Alexis Vélez y Pablo Gigena.

Cabe agregar que ratificaron su continuidad dos de los referentes y experimentados que tiene en el plantel: Matías Alcíbar y Nicolás Morardo.

Los Incas: tras el histórico ascenso, ahora se viene el debut en la Primera A.

Alcíbar ya confirmó que jugará su última temporada y luego dejará la actividad. El defensor de 41 años ansió durante mucho tiempo retornar a la máxima divisional y lo pudo cumplir con el club donde milita desde hace ocho años.

La última temporada de Alcíbar en Primera había sido en el primer semestre del 2012, donde defendió la camiseta de Sportivo y Biblioteca Atenas (estuvo jugando durante cinco años). Posteriormente, se marchó a Acción Juvenil de General Deheza para devolverlo a Primera A, pero en el transcurso del campeonato de ascenso sufrió la rotura de ligamentos cruzados de una de sus rodillas y no pudo completar en cancha aquella gesta, que finalmente logró el “aurinegro” de la mano de Víctor Morcino como DT.

Alcíbar jugando para Acción Juvenil en 2012. Durante su estadía en Deheza sufrió una dura lesión de rodilla que le impidió estar en cancha durante el ascenso conseguido ante Universidad.

El paso siguiente del experimentado defensor tuvo foco en Achiras, lugar donde comenzó siendo entrenador (dirigió 10 partidos en Primera B) para luego sí ubicarse en la zaga central. En el ciclo de ocho años en Los Incas se produjo una interrupción, sucedió en la temporada 2019, en la que Alcíbar vistió los colores de Herlitzka de Las Vertientes y pudo conseguir el salto de categoría hacia Primera A.

Matías habló en la previa al debut de su equipo en Primera A, se refirió a las condiciones que presenta el plantel, opinó sobre su vuelta a la máxima categoría y anticipó lo que será el duelo de Los Incas en el predio de Estudiantes.

“Estamos viviendo un sueño. Los chicos tienen una alegría tremenda, ya con el debut que es Estudiantes, un rival que está preparándose con los de Primera Nacional y va a ser una gran prueba. En mi caso es especial jugar contra ellos, por mis buenos años en Atenas, donde gané muchos clásicos y donde también pasé por rachas negativas y viví los momentos más lindos de esas campañas con canchas llenas. Espero equivocarme y hacer un gol (risas)”, comentó el defensor.

Y detalló: “El equipo mantuvo la gran mayoría del plantel que logró el ascenso y el campeonato, ahora creo que tenemos que acomodarnos en la nueva categoría. Por ahí estamos muy acostumbrados a lo que fue la B, por los años que hace que venimos jugando en el ascenso, y debemos agarrar rápido ese timing que hay en la A, porque ya se empieza a notar la diferencia”.


«Estamos viviendo un sueño. Los chicos tienen una alegría tremenda»

Dijo alcíbar.

Los Incas se midió con Atlético Sampacho y Herlitzka de Las Vertientes en los amistosos de pretemporada, dos elencos que enfrentará durante la temporada de Primera A.

“Las principales diferencias están en el ritmo y en los pequeños descuidos que tenés, ya nos pasó en algunos amistosos, que nos equivocamos y nos generaron peligro. Más allá de eso, esperamos realizar un buen torneo e intentar mantener la categoría”, remarcó Alcíbar.

El defensor de 41 años había anunciado que la temporada “post pandemia” iba a ser la última, su retiro del fútbol era inminente tras la última campaña en la B. Lo que no se imaginó es que Los Incas obtuviera el ascenso, algo que provocó que no se quiera despegar de la actividad en la proximidad.

“Los chicos me cargan sobre el retiro, porque ya lo dije varias veces. Pero esta vez tengo claro de que va a ser el último año. Lo lindo va a ser de retirarme en Primera A. En cuanto a este año ya hablé con Facu (Ponce – DT), que es quien maneja el grupo, y le dije que él decide si voy a ser convocado o no, pero que me dé la posibilidad de jugar contra Acción Juvenil y Atenas, que son mis dos clubes. De Juvenil soy hincha, donde pasé mi adolescencia, y por Atenas siento algo especial, porque pasé las cosas más importantes de mi carrera”, declaró Alcíbar.

El defensor retornará a Primera A luego de 10 años, donde estuvo militando el ascenso liguero con las camisetas de Acción Juvenil y Los Incas, respectivamente. Uno de los últimos partidos de Alcíbar en el máximo nivel fue vistiendo la camiseta de Atenas en la temporada 2012 y por el Argentino B, donde el “albo”, en aquel entonces dirigido por Roque Drago, logró permanecer en la categoría tras golear 3-0 a Sarmiento de Leones en la última fecha de la fase clasificatoria y verse beneficiado por ocho resultados en simultaneo. Así, Atenas no sólo evitó el descenso directo, sino también la promoción tras una temporada que lo tuvo siempre en vilo.

  • Aquel equipo de Atenas que logró la épica:  Ezequiel Bardín; Jorge Alturria, Cristian Acosta, Matías Alcíbar y Hugo Baigorria; Nicolás Morardo, Federico Funes y Cristian Zúñiga; Julián Pescara; Lucio Costantini y Nicolás Gatto. DT: Roque Drago.

En ese marco, Alcíbar recordó: “El último año que jugué en Primera fue con Atenas, en la temporada que estuvimos al borde del descenso en el Argentino B y nos salvamos por golear a Sarmiento de Leones y una combinación de resultados que se dieron. Cerré ese ciclo de cinco años y me fui a Acción Juvenil, donde jugué 10 partidos en el Apertura de la B, me rompo la rodilla y no estoy en la parte final de ese equipo que logra el ascenso contra Universidad. De ahí me voy a trabajar a Córdoba unos ocho meses y luego me instalo en Achiras, donde empiezo siendo DT y después juego”.

Alcíbar con la camiseta de Atenas durante la temporada 2011. Allí jugó durante 5 años por Liga y Argentino B.

Y añadió: “Desde 2015 que estoy en Achiras, ya tengo a toda mi familia acá y estoy instalado. Desde ahí que juego en Los Incas, salvo en 2019 que fui para Herlitzka y ascendimos. Si bien sigo siendo jugador, actualmente dirijo Sub 15 y Sub 17 en Los Incas, es algo que también me gusta. Seguramente empiece el curso de técnico para prepararme y tener más herramientas para dirigir”.

Antes de defender los colores dentro de la cancha, Alcíbar fue director técnico de Los Incas en 2015.

La vuelta de Alcíbar será con la camiseta de Los Incas y enfrentando a Estudiantes. El juego corresponderá a la primera fecha del Torneo Apertura de Primera A, con fecha y hora estipulada para este viernes desde las 16 en el predio Aimar.

“Logramos algo histórico en el pueblo, fue complicado despegarse de eso porque fue muy emocionante. La gente te lo reconoce todos los días. Y para nosotros fue algo único, porque hace años que lo buscábamos y trabajamos para eso. Muchos de nosotros hemos sido parte de la subcomisión de fútbol, pintamos la cancha, arreglamos varias cosas y hasta gestionamos en un momento, por eso se disfruta mucho estar acá. Pero no debemos quedarnos con esto, no queremos pasar un año en la A y descender, queremos mantenernos y pelear”, concluyó Alcíbar.

Ficha de Matías Alcíbar

  • Fecha de nacimiento: 18/01/1981
  • Posición: defensor.
  • Clubes: inferiores en Acción Juvenil, juveniles en Vélez Sarsfield, Alumni de Villa María (2005-2007), Atenas (2007 – 2012), Acción Juvenil (2012), Los Incas (2013 – 2018), Herlitzka de Las Vertientes (2019) y Los Incas (2021 – actualidad).

Foto principal: Paola Cáceres
Fotos interior: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388