Más deportes
Matías Lisa: su parate tras contraer Covid y la falta de desarrollo del ciclismo en el sur cordobés
El ciclista riocuartense habló sobre el final de su temporada competitiva que lo tuvo a maltraer por secuelas relacionadas al Covid-19, que contrajo en enero. Ahora prepara su pretemporada en Río Cuarto, analiza posibilidades a futuro y habla sobre el estado de la disciplina en la región.
Matías Lisa es uno de los ciclistas más reconocidos en la actualidad a nivel local. En diciembre, ganó el Premio Deportes Río Cuarto en la terna de la disciplina y cerró un año con buenos resultados.
Pero el comienzo de este 2022 fue bastante tortuoso para Lisa. En enero, se contagió Covid-19 en pleno auge de casos en todo el país y le afectó para sus competencias veraniegas.
Como la temporada de ciclismo de ruta se extiende entre octubre y marzo, Lisa no pudo completar casi la mitad de sus competencias. “A principios de enero tuve Covid, me pegó bastante mal, no me pude recuperar bien. La última carrera que corrí fue el Tour de San Luis sin estar bien físicamente e inclusive me agarré bronquitis. Estuve un mes y pico sin tocar la bici, tenía comprometidos los pulmones. Hace poco retomé la actividad de la bici, pensando en la temporada que viene y tratando de hacer una buena preparación”, le dijo el ciclista a Al Toque Deportes.
Lisa había finalizado con sus carreras en el Campeonato Sanjuanino corriendo para el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (CT) y ahora está de regreso en Río Cuarto, donde afrontará su pretemporada.
– ¿Cómo transitaste la enfermedad y la imposiblidad de correr?
– No llegué a tener nuemonía, pero me sentía muy cansado, me costaba respirar. Estaba en plena temporada y uno por ahí está únicamente pensando en las carreras y estar bien físicamente. Pensaba que se iba a pasar solo y no. En San Luis hubo muchos cambios de temperatura y me enfermé peor. La temporada pasada hicimos un gran entrenamiento en el equipo, con muchos kilómetros de base. Arrancamos bien en lo físico, aunque no nos acompañaron los resultados. Mi trabajo en el equipo es el sucio, mantener el pelotón a raya y trabajar para los líderes. Venía sintiéndome muy bien, con muchas esperanzas.
– ¿Cómo vas a encarar esta pretemporada y lo que viene?
– Ahora me vine para Río Cuarto. No estaba pasando un buen momento en San Juan, y estoy en tratativas para ver si vuelvo para la próxima temporada o no. Por lo pronto, quiero recuperarme bien desde lo físico para afrontar con todo lo que viene. Estoy aprovechando los últimos días lindos para hacer ruta, después quiero hacer algo de mountain bike para no perder competición. Nunca lo hice, entonces quizás sea esta la primera oportunidad. Quiero enfocarme en recuperarme bien y conseguir nuevamente los resultados del año pasado.
El ciclista riocuartense tomó la palabra para hablar sobre el desarrollo y estado de la disciplina en la ciudad y zona, la cual no goza de competencias desde hace tiempo.
– ¿Cómo se desarrolla el ciclismo a nivel local?
– En Río Cuarto y zona, lo que es ciclismo de ruta está prácticamente muerto desde hace muchos años. En los 80’ y 90’ había más clubes que hacían competencias de ciclismo. En ruta somos pocos los que entrenamos, en mi categoría de élite somos dos o tres. Otros en categoría masters participan de campeonatos argentinos. Acá en Córdoba es complicado sobre todo porque le cuesta arrancar. En el último tiempo, con el boom del mountain, se han llevado muchos ciclistas ahí y la mayoría de las carreras de la zona son en terrenos rurales.
– ¿Qué es lo que tiene que pasar para que esta situación cambie?
– El principal cambio que se necesita es que haya gente que tenga ganas. Sé que no es fácil, toda mi familia ha estado en el ambiente, organizaciones y clubes, y sé que es complicado. Tampoco hay una base de la juventud que elige la bicicleta de ruta. Quizás haya más pero no se animan a competir. Falta la parte organizacional, hacer carreras y que la gente se sume. Las rutas acá son peligrosas y transitadas, es difícil organizar una carrera porque necesitás mucha presencia policial, ambulancias y corte de ruta. En San Luis, San Juan o Mendoza quizás hay más ayuda estatal también. Es entendible que sea difícil hacer carreras en el sur cordobés.
Fotos: Gentileza Matías Lisa
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 3 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 6 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años