Encontranos

Femenino Primera A

Melina Lucero y la actualidad de las “caprichosas”

La futbolista de Santa Paula de Carnerillo habló del parate que atraviesa el fútbol regional, realizó un balance de lo mostrado por su equipo hasta el momento en la primera temporada en la máxima categoría, y expresó los objetivos planteados. Además, la jugadora que también se desempeña como entrenadora en inferiores habló del presente de las formativas.

Delfina Vettore

Publicado

en

"Sabíamos que la A era un desafío muy grande para nosotros".

Si bien ya no visten la camiseta de Municipalidad de Carnerillo, y desde hace más de un año defienden los colores de Santa Paula, siguen siendo las “caprichosas”. Como Municipalidad consiguieron el ascenso en 2019, y como Santa Paula debutaron este 2021 en la Primera División A, la máxima categoría del fútbol femenino de la Liga Regional de Río Cuarto, tras el 2020 sin competencias.

El inicio del certamen con un empate ante Rosario Amarillo y un triunfazo frente a Social Recreativo hizo crecer las expectativas, pero el plantel siempre se mantuvo con los pies en la tierra. “La competencia en la A es dificilísima. No tenemos el objetivo de clasificar a la Zona Campeonato. Nuestro objetivo es poder mantenernos en la categoría”, expresó Melina Lucero, futbolista del plantel superior, y además entrenadora de las inferiores. Tras el gran arranque, Santa Paula no levantón vuelo y cosechó tres derrotas consecutivas que lo posicionan como colista en la Zona B. Sin embargo, la gran paridad en el grupo lo mantiene con chances numéricas de meterse en la Zona Campeonato.

Pero la mirada en la tabla y el fixture parece lejana ahora ante el parate de la competencia que lleva más de un mes en la Liga Regional. “Nos tiene creo como al resto de los equipos, con una incertidumbre de no saber cuándo van a empezar las competencias. Si bien esta semana arrancaron otra vez los entrenamientos, el grupo tiene que ser reducido, y lo que nos pasa es que entrenábamos a la noche, a las 21, por ser el único horario que podía la mayoría. Ahora con restricciones de horario hasta las 20 horas, lamentablemente no podemos entrenar. Se nos va a ser bastante cuesta arriba el tema del horario. Tendríamos que esperar a ver qué pasa en estas próximas semanas”, detalló Lucero sobre como atraviesa el equipo este momento.

Incertidumbre parece ser nuevamente la palabra que caracteriza el presente y rodea a todo el fútbol regional. Sobre la vuelta de las competencias, analizó: “Creo que en estos meses de invierno va a estar muy complicado, no creo que empiecen las competencias en un futuro cercano. A medida que vayan pasando las semanas vamos a tener un panorama de cómo va todo el tema a nivel país, y ahí recién empezar a programar cuando puede arrancar de nuevo el campeonato”.


“La competencia en la A es dificilísima. Sabíamos que era un desafío muy grande para nosotras”


Mientras se esperan confirmaciones a futuro, Lucero realizó un balance de lo realizado hasta el momento del parate. La Liga Regional tuvo acción hasta el domingo 25 de abril, y en ese recorrido Santa Paula cosechó un triunfo, un empate y tres derrotas. Como mencionamos, se trata del debut del equipo en la máxima categoría. “La competencia en la A es dificilísima. Así nos hubiese tocado cualquiera de las dos zonas, son todos equipos súper competitivos, equipos armados, que saben jugar al fútbol. Sabíamos que era un desafío muy grande para nosotros. Tenemos un plantel muy corto, eso nos juega en contra. Cuando se lesiona una jugadora ya lo siente el equipo. Este parate si bien nos tira atrás, también nos sirve para que las jugadoras que no estaban bien físicamente por lesiones se puedan recuperar”, dijo Lucero. Además, hizo referencia a la caída del equipo tras las dos primeras jornadas: “Arrancamos muy bien, pero creo que fuimos de mayor a menor. Lamentablemente fuimos de a poco para abajo, en lugar de ir para arriba. Pero creo que tiene que ver también con eso, con ser un plantel corto. Tuvimos después reuniones, charlas entre jugadoras y cuerpo técnico, y estábamos encaminadas a que otra vez nos teníamos que poner las pilas, tirar todas para adelante, que queremos lograr estar en la A. No tenemos el objetivo de clasificar en la Zona Campeonato. Nuestro objetivo es tratar de estar lo mejor posible, y poder mantenernos en la categoría”.


“No tenemos el objetivo de clasificar en la Zona Campeonato. Nuestro objetivo es tratar de estar lo mejor posible, y poder mantenernos en la categoría”


Por otro lado, Lucero se refirió a las formativas de Santa Paula, que en la actualidad es uno de los diez clubes que cuentan con desarrollo de inferiores en el fútbol femenino regional. La futbolista se desempeña como entrenadora desde hace tres años. ¿Cómo continúan trabajando ante los parates? “Como entrenadora fue difícil explicarle a las más chiquitas que teníamos que dejar de entrenar. Si bien las más grandes sabían que en cualquier momento se cortaban los entrenamientos, las más chiquitas les fue difícil entender que de un día para otro no se entrene. Si bien ya se habilitaron los entrenamientos, lo que es varones infantiles y juveniles no van a empezar todavía esta semana, así que yo también me tengo que acomodar a eso. Seguramente la próxima semana ya podamos largar, pero tenemos que empezar a dividir los grupos”, detalló. El equipo de trabajo lo conforma junto a Ingrid Oviedo como ayudante e Ivana Giraudo en la función de entrenadora de arqueras. “Las tres trabajamos en otros lados también, así que siempre con las más grandes se nos extiende el horario también de las 20 horas. Ya lo iremos viendo a medida que pase la semana”, agregó Lucero.

Pese al parate del 2020 y a este momento del 2021, la cantidad de jugadoras en inferiores no sólo se mantuvo, sino que se incrementó: “Con respecto al año pasado, no hubo deserción de jugadoras sino todo lo contrario, se sumaron muchísimas. No de edades adolescentes, sino las más chicas, de 5 a 8 años se sumaron muchísimas. Están muy contentas, muy entusiasmadas. Eso me pone contenta porque se ve que lo poco que pude hacer lo hice medianamente bien, porque sino no hubiésemos tenido este incremento de jugadoras. Espero que todo esto pase pronto, que podamos empezar a entrenar normalmente, que podamos competir, tanto en mayores como en juveniles”, finalizó Lucero.

Foto: David Pedraza – Pasión de Campeonas
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388