Encontranos

Femenino Primera A

¿Cuál es el panorama actual del desarrollo de inferiores en el fútbol femenino de la Liga Regional?

Intentamos dar respuesta a ser pregunta con un recorrido por los diecisiete clubes que conforman los certámenes de Primera División (A y B). De ese total, actualmente son diez las instituciones que cuentan con infantiles y/o juveniles. Un recorrido club por club y los desafíos para que la disciplina siga creciendo.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Todas estuvimos en esa cancha. Te dicen que sos muy chica, muy débil, que sos una nena. Tratan de romper tu confianza; pero la verdad es que la mayoría te tiene miedo. No de lastimarte; tienen miedo de perder contra vos. Te temen porque se ven a sí mismos y ven el pasado; pero yo te veo a vos y veo el futuro”. Ruth Bravo, futbolista argentina, para Candelaria.

En julio de 2018 la asamblea de la Liga Casildense de Fútbol tuvo que votar y decidir si Candelaria, niña de 8 años, podía seguir jugando en el equipo de varones de Huracán de Chabás, porque una normativa podía prohibirle seguir en el equipo por ser mujer. El caso de Cande tomó repercusión a nivel nacional y reflejó la problemática de muchas niñas del país que no tienen la posibilidad de hacer lo que les gusta: entrenar y jugar al fútbol.

Cande y Chabás eran el reflejo de muchas niñas en muchos lugares. Durante 2018 la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. fue parte de la organización de un encuentro de fútbol femenino infantil, desarrollado en el Club Renato Cesarini. Y ahí, un ejemplo de qué distinta puede ser la infancia de todas las pibas si se les da posibilidad de correr y jugar atrás de una pelota. Las “Cande” de nuestra región tienen escuelitas, encuentros, y una liga instalada en Primera División, y en pleno crecimiento para soñar con seguir jugando mucho más. El camino tiene que ser ese, acá y en cada punto del país.

La historia de Cande tuvo final feliz en su momento. La Liga Casildense de Fútbol decidió que puede seguir jugando hasta los 10 años con el equipo de Huracán de Chabás. Además, la asamblea decidió implementar el fútbol infantil femenino dentro de la Liga Casildense para “evitar que casos como el de Cande sigan apareciendo y las pequeñas tengan espacios para jugar y formarse, de la misma forma que lo hacen sus compañeros varones”.

¿A qué viene esta introducción? La historia nos sirve de puntapié inicial para analizar cuál es el panorama actual del desarrollo de inferiores en el fútbol femenino de la Liga Regional de Río Cuarto.

Es cierto que en los últimos años se han incrementado las escuelitas de fútbol femenino o fútbol mixto, y los encuentros entre ellas, cómo la mencionada del 2018 en cancha de Renato Cesarini. Pero este informe se meterá en el interior de los clubes y el fútbol organizado bajo la órbita de la LRFRC, que cuenta desde hace muchos años con un gran desarrollo de Infanto-Juvenil masculino.

Actualmente, el fútbol femenino oficial de la Liga Regional cuenta con diecinueve clubes participantes, nueve en Primera A y diez en Primera B. Las instituciones son en realidad diecisiete, ya que dos de ellas cuentan con dos planteles en competencia. De ese total, diez son las que cuentan con infantiles y/o juveniles -es decir, más de la mitad-: Estudiantes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Toro Club, Santa Paula (que militan en la máxima categoría), Rosario Fútbol Club, Ateneo Vecinos (clubes que tienen dos equipos, uno en la A y otro en la B), Atenas, Banda Norte, Centro Social y El Ciclón (que compiten en el ascenso). Por otro lado, Belgrano, San Martín, Social Recreativo (A), Sportivo Municipal, Charrense, Deportivo Municipal de Reducción y Deportivo Río Cuarto (B) son los que actualmente no desarrollaron inferiores.

Un buen número, teniendo en cuenta además que algunos clubes comenzaron en este 2021, tal son los casos de Atenas, Banda Norte y El Ciclón.

Recorrido en detalle

Uno de los primeros proyectos más integrales de desarrollo de fútbol femenino en la región es el de Asociación Atlética Estudiantes. El “celeste” tiene una primera División con jugadores jóvenes formadas en la institución, y en inferiores cuenta con tres categorías: baby fútbol con niñas de 5 a 7 años, Sub 13 y Sub 15, con una totalidad de aproximadamente cincuenta jugadoras.

La coordinadora del fútbol femenino del “león” es Delfina Leal, que también es integrante de la mesa de la disciplina en la Liga Regional. Semanas atrás, la ex jugadora y actual DT se expresó en relación a las inferiores. “Contamos con una Liga interesada en el crecimiento de la disciplina, hay grandes proyectos en la mesa y por sobretodo ganas e interés en que se desarrollen las inferiores, es el próximo paso a dar si la pandemia nos permite”, había declarado Leal al respecto.

Otro de los proyectos con más desarrollo es sin dudas Universidad Nacional de Río Cuarto. La institución más ganadora en la Liga Regional, comenzó en 2019 con Sub 14 y Sub 16, categorías con las que en esa temporada disputó la Liga de Desarrollo Femenina del Consejo Federal -competencia en la que estuvieron también Estudiantes y Renato Cesarini, hoy sin competir en la LRFRC-. En Sub 16, el conjunto “académico” llegó a disputar la final ante Racing Club, en el estadio de La Pedrera, San Luis.

Además de esas dos divisiones juveniles, Universidad se encuentra en el armado de una posible Reserva, con juveniles a punto de cumplir o que ya superaron los 17 años, tal como lo detalló una de sus entrenadoras, María Boloquy.

En Río Cuarto aparece también Rosario Fútbol Club, un club que, con apenas ocho años de vida institucional, es uno de los grandes protagonistas del fútbol femenino. En Primera División cuenta con dos planteles en competencia: Rosario Amarillo en la A, y Rosario Azul en la B. En inferiores no se quiere quedar atrás y tiene jugadoras en infantiles a partir de los 8 años y en juveniles hasta los 16.

Los otros dos clubes de la ciudad son Atenas y Banda Norte, que dieron inicio en este 2021 al desarrollo de juveniles.

En el caso del conjunto del Parque Sarmiento, eso llegó de la mano de todo el comienzo del fútbol femenino en la institución. En 2020 Banda Norte comenzó a armar su proyecto, lo presentó oficialmente en noviembre y este año comenzó con las actividades en inferiores, además de debutar oficialmente en la Primera División de la Liga Regional. Aylén Oyola, jugadora de las “lobas”, es la DT a cargo de las juveniles, que ya cuenta con aproximadamente unas 40 jugadoras, divididas en dos grupos: de 10 a 13 años, y de 14 a 16.

En Atenas, que ya contaba con Primera División, pero inició en 2020 un renovado proyecto con Cristian “Peca” Zúñiga a la cabeza, este 2021 se dio comienzo por primera vez con inferiores. La entrenadora a cargo es Mariana Feretti, la reconocida futbolista y DT que defiende los colores del “albo” también como jugadora en lo que significó su regreso a las canchas. De 5 a 12 años y de 13 en adelante es la división de los dos grupos con los que entrena Ferretti.

Los demás clubes con inferiores se reparten entre otras cinco localidades.

Por un lado, pegado a la ciudad de Río Cuarto, Centro Social Las Higueras trabaja con un numeroso grupo de jugadoras para comenzar a desarrollar sus inferiores.

El más reciente es el caso de El Ciclón de San Basilio. El club que lleva pocos meses como institución formalmente constituida en la Liga Regional, y que debutó con su Primera División en el ascenso regional, sigue dando pasos de crecimiento y dio inicio este mes a la escuela de fútbol femenino infantil. Los entrenamientos, antes de las restricciones vigentes, comenzaron con un total de 16 niñas.

Un poco más al sur del mapa se encuentra Toro Club de Coronel Moldes, que en 2020 había dado inicio a la Escuela de Fútbol Femenino de Formación Inicial, un gran paso para el desarrollo de juveniles en el club. El parate deportivo por la pandemia puso en pausa, pero el proyecto sigue y cuenta actualmente con 16 niñas, que van de los 6 a los 12 años.

Empezando a subir hacia el sur, la primera parada es Santa Paula de Carnerillo. Allí Melina Lucero, jugadora, desde hace tres años desarrolla las inferiores, en lo que hasta el 2019 era Municipalidad de Carnerillo, y que luego pasó al club Santa Paula. Tiene infantiles menos de 8 años, y luego Sub 12 y Sub 14.

La última parada es la Ateneo Vecinos de General Cabrera. Se trata de la otra institución, al igual que Rosario FC, que tiene dos equipos en competencia en Primera División: Ateneo A en la máxima categoría, y Ateneo B en el ascenso. El “tricolor” trabaja en inferiores con 12 niñas, que van de los 7 a 13 años.

A este panorama hay que sumarle las muchas escuelas que trabajan fuera de la Liga Regional.

El desafío para estos diez clubes será seguir el desarrollo proyectando a futuro, mientras que las demás instituciones que no cuentan con inferiores deberán comenzar su camino. La pelota ya la tiene la Liga Regional que, con lo que hay e incentivando a los demás clubes a que se sumen, podría empezar a pensar en encuentros o torneos para llegar en el futuro a tener un Infanto-Juvenil femenino de la misma magnitud que en el masculino.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388