Encontranos

Columnistas

Messi y los volantes mixtos: las claves ante Paraguay

Por Gustavo Coleoni

Publicado

en

Argentina dará el tercer paso rumbo al Mundial de Qatar 2022 luego de iniciar con buen ritmo el camino en las Eliminatorias con dos victorias. Paraguay será el rival a vencer en la Bombonera en lo que será uno de los dos partidos que inaugurará la tercera jornada.

Tras las victorias sobre Ecuador en Buenos Aires y contra Bolivia en la altura, los de Scaloni salen al campo de juego para medirse con los “guaraníes” desde las 21 en cancha de Boca. De obtener una victoria, la Selección alcanzaría los nueve puntos y seguiría como líder.

El historial versus Paraguay.

En relación a la formación, Scaloni tiene algunas dudas. Lucas Martínez Quarta llegó a último momento al país tras los problemas que tuvo para viajar desde Italia a raíz de las restricciones existentes y no hay certezas sobre si será titular. Nicolás Tagliafico, quien arrastra una molestia muscular en su isquiotibial derecho; quedó descartado, al igual que Roberto Pereyra (habitual suplente). Estos se suman a las bajas de Dybala, Salvio y Marcos Acuña, que ni siquiera se incorporaron para la doble fecha.

La clave para el local estará en encontrar todo el potencial en los volantes. No es un detalle menor que Ángel Di María vuelva a integrar la delegación luego de un año de ausencia. Argentina está en busca de los mediocampistas mixtos, que muestren despliegue y no sólo aporten marca, sino también llegada y goles.

Me pasa algo muy especial con esta Selección, sobre todo con los dos volantes centrales. Paredes y De Paul han empezado a jugar de volante central pasados sus 25 años, es cierto que da ganas de ver a un 5 posicional, porque estos dos juegan bien, tienen buen juego, pero no sienten la posición. Da la sensación que el DT prioriza el buen pase, Scaloni hace su trabajo, pero al no ser naturales en el puesto quizá se desentienden. Eso no quiere decir que no den dos pases seguidos, un jugador de fútbol profesional lo debe hacer por naturalidad, no acepto que critiquen al DT por falta de trabajo. En esa ocasión, si los ponen en otro puesto en el que no están acostumbrados, debe salir el potrero de adentro, el amor propio.

Paredes será uno de los hombres que ocupe el mediocampo ante Paraguay. Pieza clave para Scaloni.

 El equipo está bien armado, otro de los que me gusta es Montiel (lateral derecho), debería ser más agresivo y comprometido en la marca, da la sensación de que está preparado para ir para adelante. Está bueno eso, pero hay que imaginarlo en un Mundial, donde un error te deja afuera. Debe cerrar su territorio con más personalidad y oficio.

 A Messi lo veo comprometido, camina y estudia el juego, y a partir de ahí te gana los partidos. El capitán que debe ser lo está siendo ahora. El déficit grande en el fútbol argentino quizá es la formación del volante mixto, los volantes de Europa pican todos al vacío y colaboran en lo defensivo, llegan y hacen goles. Messi muy pocas veces tiene ese pase hacia adelante, los volantes que Argentina tiene ahora esperan la pelota al pie y desde ahí generan juego. De la actualidad, creo que Ocampos y Palacios son los que le van a generar ese cambio, el cambio que esperamos todo y que el equipo necesita para provocar emoción a los de afuera.

Tras esta presentación, la Albiceleste viajará rumbo a Lima para toparse el próximo martes (desde las 21.30) contra Perú por la cuarta fecha. Paraguay, por su lado, será local ese mismo día contra Bolivia en un duelo que se iniciará a las 20.

Las probables formaciones para este jueves

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez o Facundo Medina;  Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios o Giovani Lo Celso; Lionel Messi; Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Cardozo o Richard Sánchez, Mathías Villasanti; Ángel Romero, Darío Lezcano y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Hora: 21.

Estadio: La Bombonera – Boca Juniors.

TV: TyC Sports y TV Pública.

LOS DATOS COMPLEMENTARIOS PARA ESTA NOCHE

  • Paraguay tendrá en cancha a jugadores conocidos que militan o militaron los clubes del fútbol argentino. Tales son los casos de Robert Rojas (River), Gustavo Gómez (Ex Lanús, hoy en Palmeiras), Junior Alonso (Ex Boca, hoy en Atlético Mineiro), Miguel Almirón (Ex Lanús, actualmente en el Newcastle) y los hermanos Ángel y Oscar (de San Lorenzo). El caso particular en las filas “guaraníes” lo marca Gastón Giménez, durante su gran paso por Vélez, Scaloni lo citó para un amistoso a fines del 2018. En el último tiempo decidió nacionalizarse paraguayo y ya debutó en la “Albirroja” de la mano de Eduardo Berizzo.
  • Lionel Messi registra 71 goles con la camiseta de Argentina y es el máximo goleador de la historia en la Selección. Está a sólo seis de alcanzar el récord que tiene Pelé con la Selección de Brasil. O’ Rei es el máximo artillero a nivel selecciones sudamericanas con 77. ¿Podrá destronarlo Lionel en esta doble fecha?.

Por Gustavo “Sapito” Coleoni – Entrenador de Fútbol Profesional.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388